31 octubre 2009

Cavernícolas

Si alguien le dijera o le escribiera a Miguel Sanz que es un bobo integral o un austrolopitecus nadie debería llevarse las manos a la cabeza. Yo no lo haré. Pero otros lo podrían hacer. Y no me refiero a sus rivales políticos, me refiero a esos a los que el lunes, poco después de creerse Paul Newman –por el casco de coche, no por lo guapo-, les llamó “cavernícolas”. Claro, cavernícolas no es un insulto tan grave para algunos como gilipollas, retrasados o tontosdelaba, pero para mí, que tengo un cerebro extraño, sí lo es. En esta comunidad, cuando alguien está en contra de un proyecto –y hay auténticos profesionales- la parte contratante tiene una táctica muy clara: estáis en contra del progreso, seguid con vuestros candiles de luz. Y de paso trazan una clara línea que deben seguir como borregos –ellos los tratan como si lo fueran- tanto sus votantes como aquellos que, en principio, están de acuerdo con sus planteamientos globales. Y no es cuestión de estar o no en contra de si se hace o no se hace un circuito en Los Arcos. Quizá, sólo quizá, sea un acierto. Y ojalá lo fuera, pero lo que es indignante es que nos llame cavernícolas a los que no criticamos el hecho sino el modo, la forma, el presupuesto, el sistema, el plan de viabilidad, la empresa pública utilizada para escapar a toda clase de control. Todo. Así que haga el favor de no llamarnos cavernícolas, que es usted el presidente de todos, de los que le votan y de los que no. Y si no es capaz de aguantar una crítica, dedíquese a otra cosa, pero no se comporte como un vulgar ciudadano. Porque a usted le pagamos entre todos un sueldo al que usted dudo mucho que hubiese aspirado a tener nunca y a mi o a otros nos paga una empresa privada. ¿O a usted también le paga alguna empresa privada? Por saber.

30 octubre 2009

Sensaciones

Hace días me leí una entrevista a Zabaleta. Coño, llovía, no jugaba Osasuna, ya se había terminado la París-Tours, aún no era hora de merendar, ya no estaba a tiempo de engancharme a la primera tanda de películas venenosas de las 4, se me había acabado el único libro que me había traído al pueblo –Basta de mentiras, de John Pilger, excelente-, ¿qué podía hacer? Pues me leí la entrevista a Zabaleta. He de reconocer que me dormí dos veces, pero creo que no fue del todo culpa de Zabaleta, es que el día estaba muy plomizo. El caso es que de toda la entrevista me quedaron dos cosas claras: la primera, que Zabaleta, como el resto de políticos, ni reconoce errores concretos ni necesita abuela –“somos más navarristas que UPN y más socialistas que el PSN”, dijo. Lo primero no sé, porque no sé qué es ser navarrista. Lo segundo no es muy difícil, aunque el PNV socialista...-. Y la segunda, que fe no le falta, porque cree que pueden ganar las elecciones –siempre y cuando no se líen a gorrazos entre ellos hasta entonces-. Eso es bueno, la fe siempre es buena. Un tipo que ya era concejal en 1979 por fuerza tiene que tener fe, amén de un culo bien moldeado a diversos asientos. Esto no es una crítica, es un hecho, Zabaleta está más visto que Fergusson en el United, lo mismo que Sanz-Barcina en UPN, Palacios-Cervera en PPN, Nuin-Erro en IUN, Alli-Burguete en CDN, Urbiola en PNV o casi casi ya Barkos. Quizá a mucha gente, les voten o no, no les resulten tan vistos. A mi –igual es que tengo los receptores visuales más débiles- me suena casi todo a desgastado, de hecho Jiménez y Caro sólo llevan dos años en el candelabro y se me han hecho como 100 –de honradez, eso sí-. No sé, será culpa mía, pero es una sensación como de haberte levantado en 1998. O en 1983. Pero con más dolores.

29 octubre 2009

Cultura libre

Mi amigo Jaxinto me va a tener que explicar algún día tres o cuatro cosas, porque yo no entiendo nada de esto de la cultura libre, el copyright, el copyleft y esta cosa que trajo por aquí a un tal Ignasi Labastida, que dijo que “para la mayoría de los que creamos cultura nuestro objetivo no es vivir de ello sino ofrecerla a la sociedad y, además, de manera altruista”. Supongo que esto lo soltó después de meterse un tripi, por supuesto gratuito, que guardaba en su chaqueta, por supuesto gratuita, que dejó en el perchero de un bar donde, por supuesto, te regalan las cañas y los cafés. A mi todo esto me pasma, este mejunge que mezcla a las multinacionales de la cultura con el canon que nos cobran con cada cd virgen y con el escritorcillo o el musiquillo al que le editan un librito o un disquillo y al que, en poca correspondencia, se le paga con suerte un 5, 6 o un 8% del precio de venta al público de la obra que única y exclusivamente él ha generado. A mi que me expliquen por qué la cultura tiene que ser libre y semi o casi totalmente gratuita –para los forajidos que se descargan todo por internet con el beneplácito del Gobierno ya lo es- y en cambio no lo han de ser el pan, la leche, el fontanero, los coches, los limones y el papel de estraza. Porque si lo que pretenden es ampliar esta guerrilla a toda la sociedad y a todos los campos económicos me parece bien, ¡arriba la economía de trueque!, pero si nos vamos a quedar en que por su valor formativo e ideológico sólo va a afectar –que es lo que parece- a lo que millones de malos o buenos creadores hacen con su esfuerzo conmigo que no cuenten. A mi pagar 20 euros por un Dylan me sigue pareciendo mucho más justo que el 99% de las compras que hago día a día y que ninguna guerrilla cultural o social pone en duda.

28 octubre 2009

Menos lobos

Ya habrían leído que el paro bajó en Navarra. Cierto. Y que lo hizo en 6.300 personas. No cierto del todo. De hecho, es más que engañoso. En realidad, de esas 6.300 personas que según la EPA –que recuerden que es una encuesta, como ésas de cuántas veces lo hace usted al mes: ¿hacer lo cualo?- ya no están en el paro en Navarra, 5.100 no lo están porque han decidido que ya no buscan trabajo, lo cual es una malísima señal, ya que indica que el mercado actual no les genera ni confianza ni expectativa algunas. Para que nos entendamos, ha bajado la población activa, el volumen de gente que o tiene trabajo o no lo tiene pero lo está buscando. En mi casa estamos mi rival y yo. La población total es de 2 personas. Si las dos personas queremos trabajar o trabajamos, la población activa es de 2 personas. Si uno de nosotros no trabaja, entonces el paro es del 50%. En cambio, si no tenemos trabajo y no lo buscamos porque lo damos por imposible, el paro en nuestra casa es del 0%, aunque efectivamente no trabajemos. Por eso si bien el dato de que 1.200 personas han encontrado trabajo es positivo, el que 5.100 lo hayan dado por imposible es pésimo, porque eso no significa que haya 6.300 personas más trabajando, sólo hay 1.200 más. La bajada de población activa este trimestre en Navarra ha sido del 1,62%, la mayor de España con la excepción de Melilla, así que haría bien el Gobierno en coger este dato con papel de fumar y no sacar pecho, que aquí lo que va a misa es lo que dicen los datos de paro registrado, que esos al menos te obligan a registrarte con nombre y apellidos. Aunque si estás en paro pero haciendo un curso ni te cuentan. Es increíble la cantidad de malas artes que tienen los gobiernos para dulcificar la realidad.

Pd: parte médico final: todo bien. Gracias de corazón.

25 octubre 2009

Vamos

Tengo una miaja miedo. Pero sólo un poco, como un 10%. Eso sí, esos 6 minutos de cada hora que paso miedo paso mucho, se me abre el suelo bajo los pies y quiero echar a correr, muy rápido y muy lejos, como cuando no fumaba. El resto es optimismo o los mecanismos que genera el cerebro para, sorprendentemente y contra todo pronóstico, no dejarte pensar. La culpa es de unos señores que le van a hacer mañana a mi madre una operación, una de ésas largas. Son de lo mejor en su género y seguro que va a salir todo bien, pero comprenderán –porque habrán estado en esta situación o similar- que a ratos me falte el aire, aunque ahora mismo el aire no lo necesito para nada, se lo doy todo a mi madre, hoy y siempre, y no hace falta que se lo escriba porque lo sabe de sobra. Sólo lamento el tiempo perdido, ella ya sabe de qué hablo. Sí, lo reconozco, soy un blando de mierda, un mosquito infinitesimal en comparación con las personas valientes o frías o entregadas –como mi hermana-, pero no todos vamos a ser iguales. Mi madre, en cambio, está más tranquila. Las madres te van dando lecciones una detrás de otra y no paran, no sé, la verdad, no sé de qué clase de energía las recargan, no sé, pero estos días pasados ha sido un lujo, una vez más, ser su hijo. No me quiero poner más blando aún porque se me está encharcando el artículo y además estarán diciendo ustedes, con razón, que qué cojones les importan mis cosas. Les prometo que la semana que viene retornaremos a la normalidad, sea eso lo que sea, y que lo haremos como siempre, con la mala leche que para bien o para mal nos caracteriza. Pero como ya estamos acabando déjenme decirles que una madre, al menos la mía, es más grande que el suelo que pisamos y el cielo que miramos. Vamos amatxo, que esto no es ni del cuerpo.
pd (actualización del lunes 26 a las 16.30): Todo ha ido bien, ni tan largo como el Ironman de Hawaii ni tan corto como una maratón. Como habeis sido muchas-os los que os habéis preocupado, un millón de gracias propias y de ella. Gracias de corazón. A ver si en unos 10 días anda zirikiando por casa.

24 octubre 2009

Sí cuela

Evidentemente, algún integrante de la comisión de las medidas anticrisis debe dejar el alcohol. Pero no debe dejarlo cerca. Que cande el mueble bar, que se haga contratar un guardaespaldas-niñera como hizo John Belushi antes de reventar, que se haga un transplante del sistema nervioso central, cualquier cosa antes de seguir dejándole que ponga sus enfermas manos en los presupuestos públicos para subvencionar aspectos de decimosexta fila. La última es subvencionar a los jóvenes de entre 16 y 25 años con entre 75 y 175 euros por sacarse el carnet de moto o el de coche. Increíble, realmente para quedarse de piedra, frotarse los ojos y todo lo que sea necesario. ¿Sacarse el carnet de conducir es una necesidad vital, debemos pagarlo en parte entre todos, influye o no influye el hecho de que un joven provenga de una familia sin recursos y otro no, no estábamos por el transporte público, no hay nadie capaz de hacer algo sensato en esa comisión en lugar de subvencionar lo primero que se le ocurre o al primer gremio que se hace fuerte y va a Diputación a pedir ayuda? Vista la cantidad de cada subvención una por una no es para tirarse de los pelos, pero es que el Departamento de Asuntos Sociales, Deporte y Juventud, que es el que ha abierto esta línea presupuestaria, ha dispuesto de nada menos que 120.000 euros este año para semejante charranada. Claro que hay que acordarse de que ya en mayo, la Confederación Nacional de Autoescuelas pidió que a cada conductor que vaya a renovarse el carnet se le haga un examen práctico –las clases las dan y las cobran las autoescuelas, claro-, porque, según ellos, el 97% suspendería. Las autoescuelas de Pamplona, sin ir muy lejos, son las más caras de todo el norte de España. Eso para el Gobierno es lo de menos. Para no echar gota.

23 octubre 2009

Tururú

¡Ahhh, la lluvia…! La lluvia me pone melancólico, nostálgico, me recuerda a las personas queridas. Mi abuela, mi madre, los juegos con los amigos que lo siguen siendo. Los seres queridos. Me recuerda a Pachi Mangado. Ahhh, la lluvia, qué hija de puta eres cuando caes en una ciudad. Le vi hace poco al predilecto en una entrevista-mamada –perdón por el lenguaje soez, lean prospectos-, tan en boga según se reciba o no subvención a fondo perdido por que sí. No le hice mucho caso, pero sí que habló de lo exagerada que le pareció toda la polémica sobre el adoquín de Baluarte y también de su Fundación Arquitectura y Sociedad. Como sabrán, Mangado ha visto la luz y quiere acercar la arquitectura a nosotros, los ciudadanos, tan olvidados. Podría empezar por destinar los 60.000 euros que este año recibió de subvención –ardo en deseos de ver si este segundo año de crisis también se le subvenciona el juguete- a cubrir de una puta –perdón- vez la escaleras de bajada al parking en la plaza del Baluarte. Sí, me repito. Lo siento, soy así. Si su chirgo dura ya seis años tampoco pienso cambiar yo. Si de veras le interesa tanto la practicidad de las obras y que el servicio al ciudadano debe anteponerse al resultado estético, ahí tiene ocasión de demostrarlo. Pero no caerá esa breva, no, porque el predilecto seguro que hasta tiene firmado por contrato con la sociedad que gestiona Baluarte que esa entrada no se puede tocar. Y si se toca, habrá que pagarle. Cambiaría la estética de la plaza. Me la meto por ahí, como comprenderán. En julio ha organizado un congreso en Baluarte. No deseando el mal a nadie, confío en que unos cuantos de sus invitados más ilustres se aostien vivos bajando esas escaleras infectadas de agua como estaban ayer. Arquitectura y Sociedad, tururú.

22 octubre 2009

Speedway

Hablando de todo un poco, ¿cómo va el circuito de Los Arcos? Porque en tiempos de crisis, de apretarse el cinturón –como dijo Iñaki San Miguel, de Acción Contra el Hambre: mientras nosotros nos apretamos el cinturón, 1.000 millones de personas se aprietan el estómago-, ¿por qué no gastarse más de 40 millones de euros (más de 6.650 millones de pesetas, que suena mejor) en construir un circuito de carreras? Por qué no, construyámoslo. ¿Ah, que ya lo estamos construyendo? Pues paguémoslo, entre todos. Lo que empezó siendo una iniciativa privada de una empresa constructora acabó siendo, como casi siempre, una iniciativa casi totalmente pública, con un 95% de financiación a cargo de la sociedad pública SPRIN, presidida por Álvaro Miranda, El Austero. Es lo que tiene, que si eres constructor y te pillas los dedos enseguida viene Papá Gobierno a echarte una mano y sin concurso público de clase alguna formas parte del accionariado, amén de embolsarte toda la obra. En el convenio firmado hace dos años, la inversión total era de 22 millones. Ha subido a más de 40. En el convenio firmado hace dos años, la participación pública era del 45%. Ha subido al 95%. No se preocupen, no se alteren. Sí, en efecto: di-na-mi-za-rá, atraerá inversiones, turistas –a millones, si los cuenta Corpas- y todo eso tan bueno que tiene la obra pública que al principio no era tan pública. Y eso es lo importante, amiguitos. No se quejen ustedes, que les veo venir. No me sean rojazos, albérchigos y anti. Dentro de poco haremos un puerto deportivo en Alloz con salida al mar. Estamos estudiando la mejor fórmula para una constructora que anda algo apuradilla. ¡Ah!, el circuito, por supuesto, se llamará Reyno de Navarra Track. O Speedway. No sabemos, pero algo con Reyno de Navarra, seguro. Euuuuu.

21 octubre 2009

Sentencias

Me sentenciaron a 20 años de aburrimiento. Eso lo escribió Cohen en los 80, para su canción First We Take Manhattan (Primero tomaremos Manhattan). 20 años de aburrimiento. Se quedó corto, porque ya lo dijo Sanz en una entrevista hace mes y medio: firmaría mañana mismo para que gobernara el candidato del partido más votado entre UPN y PSN. Y creo que también lo haría la presidenta de mi partido. Ayer, la presidenta de su partido se bajó las enaguas hasta los tobillos y anunció que se abstendrían en la votación de esos presupuestos generales que hace unos días dijo que “retardarían la salida de la crisis en España y en Navarra”. Al tiempo, pidió “reciprocidad” al PSN, esto es, que Roberto y sus mariachis hagan lo propio en los presupuestos de Navarra. Será entonces cuando Robert&Co se abstengan también, aunque en la era pública anuncien que los presupuestos eran pésimos y que sólo gracias a sus enmiendas han mejorado –todo lo que va bien es gracias a ellos, agradézcanselo, desaboríos-. Eso caerá, si no ha caído ya poco después de enviar este artículo. Esto es, tenemos a juicio de los que nos mandan –por acción o por omisión- dos presupuestos de mierda, pero no queda otra. Todo sea por “la gobernabilidad”. El aburrimiento, del que ya llevamos muchos años y más que nos quieren escriturar, consistirá en estar comiendo y por mala fortuna escuchar a unos y a otros en su paripé de desencuentros, riéndose a la cara de sus votantes, tanto los unos como los otros, y de los que, no votándoles, detestan la falsedad, la hipocresía y el poco arrojo como cualidad inequívoca de los políticos de hoy en día, al menos de los que nos mandan, por acción o por omisión. Pero como decía Cohen: Primero tomaremos Manhattan. Aquí tomaremos por culo.

18 octubre 2009

Arrimar hombro

Yo me ofrezco, como buen ciudadano que soy, amigo de sus amigos, y persona preocupada por el bienestar ajeno, a llevarle los ahorros a Chaves. Y no le cobro nada, para que ahorre de verdad. Si en su día ya nos ofrecimos a llevar a cabo una colecta para que la pobre Esperanza Aguirre llegara a fin de mes –“no es que haga números a fin de mes. ¡Es que muchas veces no llego!”, escribió en 2006. Ahora ya está mejor, ha abandonado las marcas blancas, al menos en los lácteos-, qué menos que hacer ahora lo propio con nuestro vicepresidente. Porque, según se desprende de la recién aparecida declaración de patrimonio de los miembros del Gobierno, está más tieso que un carámbano, ya que después de nada menos que 20 años como presidente de Andalucía y el tiempo que lleva como vicepresidente apenas acumula un activo de 68.000 euros, 47.000 de los cuales son del valor catastral –está el valor catastral, el real y, el más extendido y que tanto ha triunfado, el genital: le pongo el precio que me sale de los huevos- de su casa y 21.000 de otra clase de bienes. Según Chaves, esa cifra tan chocante en una persona que lleva media vida cobrando bastante más que bien –y de dinero público- se debe a que les ha ayudado a sus hijos con colegios caros, las casas, los coches, etc. Mal ejemplo. Ahora ya tiene una nieta y, como le dé por ayudarle también, cuando acabe de ministro va a estar en la bancarrota, como el resto de españoles. Y eso no podemos permitirlo. Si ya cooperamos a que la banca recuperara la liquidez que nunca debió perder, a que la España del cemento a diestro y siniestro siguiera respirando con el Plan E, es hora de ayudar en estas horas sombrías a nuestro vicepresidente. Por lo menos hasta que pille a Garmendia. Y si la nieta tiene que estudiar en Suiza, que estudie.

17 octubre 2009

A la rueda

¿Recuerdan ustedes el Tour del 93? Si son ustedes “navarros de bien” deberían. Deberían porque aquel año Miguel El Emperador sufrió como nunca para hacerse con la victoria, al punto de que, aquejado de fiebres, ni siquiera ganó la última crono llana, algo insólito entonces. De hecho, incluso vio peligrar la victoria en la etapa que terminaba en Pau, pero el trabajo de Gorospe y su inenarrado –ni se vio por televisión- descenso del Tourmalet echando abajo la escapada de Rominger zanjaron la cuestión. En aquel Tour había un polaco. Nunca antes ni después ha vuelto a haber un polaco como aquel, codeándose con la clase alta del ciclismo mundial en toda clase de terrenos. Se pegó todo el Tour haciendo la goma en los ascensos, racaneando relevos y proclamando la abstinencia sexual como el método más eficaz para reservar energías. Zenon Jaskula, que así se llamaba el polaco, fue un ciclista del montón que tuvo aquel julio su julio y del que nunca más se supo. Su gran momento llegó en la etapa que terminaba en Sant Lary Soulan. Después de un día brutal de ataques por parte de Rominger, que lo mismo demarraba con sprints secos que marcaba un tren altísimo a la espera de un desfallecimiento de Indurain, Jaskula, que no dio un solo relevo en todo el Tour a pesar de que optaba claramente al podio e incluso al triunfo si Indurain hubiese fallado, salió como una comadreja a 100 metros de meta de detrás de la rueda de navarro y suizo y ganó la etapa, la victoria más importante de su carrera, altura que ya no volvió a alcanzar a pesar de su tercer puesto general final. Contemplar las desmarcadas de Roberto Jiménez el jueves con respecto a Miguel El Emperador tras dos años y medio chupando tubular me ha hecho recordar a aquel polaco aprovechado, del que poco o nada más se supo.

16 octubre 2009

Ahí estás tú

¡¡¡Maradoooooo, Maradooooo!!! ¡Tomaaaaaa, “sigan mamando”! No me digan que no es un genio, El Pibe, es un genio. Bien, vale, quizá ha estado a menos de un paso de no clasificar a Argentina, pero díganme un solo seleccionador que tenga los arrestos necesarios para mandar a tomar por saco a toda la prensa de su país de esa manera de forma pública, una manera bruta si quieren, pero efectiva. Ustedes ya conocen cómo se puede poner de patriota y de pelma la prensa, ahí tenemos reciente el caso de Madrid 2016, que era enchufar una cadena y tener que tragar con todo aquello de la “ilusión colectiva” y eso, con lo que aquí llovido en forma de corrupciones varias desde el 86, cuando salió elegida Barcelona. 7.000 millones de pesetas ha costado quedar segundos y casi nadie dice nada, queda muy elegante y educado envainársela y felicitar al rival, no decir una palabra más alta que la otra, no ofrecer ni una sola declaración que se salga del guión. Maradona no es así. Para el que disfruta de o sufre a Maradona desde la distancia es una bendición, porque, con todos sus errores, al menos es diferente, al menos no comulga con las ruedas de molino que otros grandísimos campeones de la historia de todos los deportes comulgan, exhibidos aquí y allá como si fuesen cabezas de alce. Maradona fue capaz de tenerlas tiesas con esa cuadrilla de bandoleros que dirigían al FIFA y ahora, cuando medio mundo esperaba con el cuchillo en la boca para descuartizarle, ha salido a los medios y ha dicho lo que en otras situaciones de la vida no dicen –no por falta de ganas- decenas de responsables políticos, deportivos, económicos o lo que sea que han visto cómo su labor es objeto de burla y mofa permanente. Maradona lo hace y está en su derecho. El lenguaje soez está sobrecastigado.

15 octubre 2009

Trini se fue

Dice Trinidad Jiménez –Triiiini, Triiiini, Triiini mon amour- que le “resulta difícil de entender que todos los médicos de Navarra sean objetores de conciencia” ante el aborto. A nosotros nos resultó difícil de entender cuando la nombraron ministra, así que estamos empatados. Pues a ver, Trini, hermana, ¿cuando va a algún sitio se informa de algo o suelta lo primero que se le ocurre para agradar a su feligresía? Si es el segundo caso –que lo es, porque sabe de sobra lo que tenemos por aquí, que para eso su PSN sustenta al gobierno-, que ha soltado semejante ironía tonta para quedar bien ante los suyos, no están los tiempos para ironías, si tiene usted algo serio que decirle al presidente de Navarra o a la consejera o a las navarras se lo dice, que una amiga mía –o de cualquiera- se tuvo que hacer 500 kilómetros con un feto con malformaciones irreversibles, riesgo para la madre e incompatibilidad con la vida para pasar el trance de que le operaran. Y 500 de vuelta. Si tiene usted lo que hay que tener y alguna queja que elevar al respecto para con los mandatarios de la sanidad en Navarra, hágalo y déjese de soltar vaciladitas, ya que es usted, por si no lo recuerda, la máxima dirigente sanitaria del país y no una militante socialista sin más que ha venido por aquí a echar unas firmas y a contarle a Antonio Catalán a la vuelta la “estabilidad” que se respiraba en el ambiente. Pero ni siquiera hablaron de eso, ya se verá más adelante, tiene bemoles la cosa, lo rápido que se reunieron ustedes con UPN en verano de 2007 y lo lentito que es su discurrir por estas tierras cuando se trata de asuntos más a pie de quirófano, como si fuese un trago agradable pasar por los peajes con el futuro convertido en pasado. Una sonrisita, un hasta luego y un “ahí os quedáis”.

14 octubre 2009

Antiguo

Diario de Noticias tiene una nueva página wet de ésas. Enhorabuena. Sólo le veo un error. Bueno, dos. El primero, sencillo de solucionar, consiste en que sale mi gepeto por alguna parte, y además es un posado-robado que hice años a. Ahora tengo mucho más pelo, llevo gafas de ventisca y ocho pendientes de aro en cada oreja, amén de patillas, barba, perilla y de todo. Quitarla, por favor, que me mira mal la del súper. Sé que estamos en la era de la imagen, lo visual y eso, pero, como habrán podido comprobar, aquí –en el papel, que de momento es lo que nos da de comer a unos y otros- no aparece –afortunadamente- mi cara. A mi me gusta así, es una manía. Conocer la cara del tipo o tipa que lees a mi me despista, porque hay caras que no pegan con determinadas cosas y cosas que no pegan con determinadas caras. Hay caras que sencillamente no pegan con nada. La mía es de ésas. Verle la cara a un periodista que escribe en un periódico es meter la televisión de por medio, con todos los inconvenientes que tiene la televisión y ni una sola de las ventajas. Y a mi –vuelvo a insistir que es una manía personal, como quitarme las gafas por el medio- me gustan los periódicos. Soy un antiguo. Y un tímido. No es que me vaya a rajar la tripa si no la quitan, pero a mi no me importaría. Lo dejo a vuestro criterio –pero el mío por escrito, ja-ja-. El segundo error –mínimo, eso sí- es que nos vamos a ir todos al paro. Tal vez no mañana, ni pasado, pero sí dentro de poco. Es un problema este de la convivencia de ediciones digitales gratuitas con ediciones de pago en papel que es mundial y que aún no ha resuelto nadie. Yo, para no variar, no tengo una solución. Sólo la extraña sensación de que se acaba una era que dentro de nada será la antigüedad. Y es incómodo ser antiguo tan joven.

11 octubre 2009

Infinity

Lo de menos es que el modelo de coche se llame Infinity (infinito) –inside the museums infinity goes upon trial/dentro de los museos el infinito es sometido a juicio, canta El Maestro- o que el mismo Ricardo Costa vaya o no a juicio para aclarar o no aclarar cómo se compró el trasto o si en dicha compra del trasto de 11 millones de pesetas intervino o no El Bigotes y Crespo –para seguir lo de Gurtel tendrían que hacer como en las novelas rusas clásicas, que te ponen una lista de personajes al principio- o si el PP valenciano es una juerga donde todo el mundo trinca o cuando menos lo parece estéticamente. Lo que debería llevarle a la cárcel es que para explicar esa compra aseguró que lo había pagado de su dinero y “con un préstamo personal de mis padres”. Si no es así, a la trena, por mentir y por involucrar a sus padres. Si es así, a la trena, por pijo. Coño, con 36 añitos, secretario general del PP en Valencia, y pidiéndole a tus padre dinero para comprarte el caprichito. Joder, yo le pido eso a mi padre y del zartako que me arrima sí que me manda al Infinity, vamos, sin billete de vuelta. El hermano de Ricardo, Juan, que fuera con Aznar Ministro de Ciencia y Tecnología y Secretario de Estado de Comercio y Turismo, pide transparencia, pero al tiempo evita hacer declaraciones sobre su hermano, mientras que Camps ya ha decidido cortarle la cabeza a Ricardo para calmar algo los ánimos. No se sabe cómo acabará esto. Lo único que sí es cierto es que, caiga quien caiga, las aguas irán volviendo a su cauce y la gente, en mayor o menor número, seguirá yendo a votar a esta gente en la Comunidad Valenciana. Y si no a estos, a los otros, que a los años, vete a saber, igual también piden un préstamo a sus padres. Cosas del bipartidismo y la padrecracia.

10 octubre 2009

Déficit
Dice Torrens que salvo la línea 4 todas las demás son deficitarias. Eso estaría bien si lo dijera la subcontrata que gestiona las villavesas, pero en boca del presidente de la Mancomunidad suena horrible. ¿Deficitario un servicio público que permite mover personas con un consumo energético y unas emisiones de CO2 mucho menores que si esas mismas personas se desplazasen en coche? Jamás. Lo que es un déficit es cargar sobre esos usuarios las subidas de los viajes –un año sobre los que usan tarjeta y al siguiente sobre los que no-, no establecer alguna pequeña clase de impuesto medioambiental al que utiliza coche hasta para mear –insisto, hasta para mear, me parece muy bien que cada cual use su coche lo que quiera, pero no que se subvencione su compra por parte del mismo gobierno que luego te habla del medio ambiente-, no implantar de una santa vez modos de descuento para aquellos que utilizan más el transporte público, etc, etc. Es un déficit también no ser valiente para salir a la opinión pública y declarar que tampoco hace falta que tu línea te deje en la misma puerta de casa, que esto tampoco es Río de Janeiro, y que quizá algunas líneas se pueden fusionar y que andar 300 metros de casa a la parada no es para que le dé a nadie un infarto. Un déficit es que la apuesta por el carril bici se haya quedado hasta ahora en puro y duro marketing o que la ordenanza sobre tráfico sea un despropósito que carga más contra los que menos contaminan o los que optan por tratar de utilizar su coche lo menos posible. Aunque también es verdad que meter algo de esto en la cabeza a una sociedad que cambia de coche cada cinco años y suspira por un monovolumen es darse contra una pared. Paga sus impuestos como el que más y siempre le han vendido que el coche es cojonudo.

09 octubre 2009

Asuntillos

Claro, como pasan tantas cosas algunas semanas, otras se quedan como oscurecidas, como que casi nadie se acuerda ya de ellas. Como ayer se fusionaron CAN y Caja Canarias ya tenemos tema para semanas. Y como yo de semanas voy bien, pues eso, para otra semana. Lo mismo con ese curioso hecho de que la hasta hace nada vicepresidenta de CDN haya preferido el sillón en el Departamento de Educación que su compromiso con el partido gracias a cual ocupó y ocupa ese sillón. Para otra semana, que ya habrá semanas más secas. Me quedo con esta frase, pronunciada hace poco por el ya ex consejero de vivienda, Carlos Esparza, al hilo de su satisfacción por “no contravenir el espíritu del baremo único en la gestión de viviendas subvencionadas: puedo asegurar que no fue fácil sustraerse a las presiones, sobremanera las de UGT bajo el pretendido paraguas del cooperativismo obrero”. Es la lástima de los políticos, que cuando están en el cargo no sueltan en general más que obviedades y que luego, cuando los largan, o se callan porque les conviene o por no revolver o vete a saber. Esparza al menos algo ha dicho, aunque esta frase quedase en su momento miniaturizada por su imagen mientras empaquetaba sus pertenencias: presiones de UGT. Suena feo, ¿verdad? Ya sólo la palabra presiones suena agresiva. Y que sea en un tema como el de la vivienda aún más, ¿no? Me pregunto: ¿los sindicatos no están para el tema del trabajo? No sé, tal vez sea yo el raro, pero así debería ser, creo. Si estás a más cosas, te despistas. Y no haces del todo bien tu labor, te diluyes. Ahora ya no hay un consejero que en principio se vaya a resistir a esas “presiones”. Al PSN le parecía bien lo que demandaba UGT. Será interesante observar cómo van quedando estos asuntillos ahora que ya sólo gobierna UPSN.

08 octubre 2009

El futuro

Lunes, de mañana, una cafetería, Sergio Sayas desayunando con Barcina. Martes, de mañana, una cafetería, Sergio Sayas desayunando con Barcina. Martes, 10 de la noche, una tertulia de políticos en una televisión local, Sergio Sayas acude en representación de UPN. Llaman televidentes por teléfono, cada cual con sus argumentos, folias y fibias. Un tal Patxi –o Pachi- comienza a lanzar exabruptos directos sobre la cara de Txentxo Yeti Jiménez y este, impasible, escucha hasta que la moderadora-presentadora hace bien su trabajo y le dice a Patxi –o Pachi- que eso no, que hasta luego. Llama Miren desde Mendillorri y le dice a María Chivite que le ve algo crispada –atacada estaba, diría yo, sobre todo cuando casi gritaba: ¡¡¡nosotros somos la izquierda!!! Me recordaba a La Vida de Brian: ¡Yo soy Brian, y mi mujer también!-. Miren se dirige entonces a Sayas –que se ha pegado toda la noche hablando de lo de siempre, lo que da votos a su partido y lo que seguramente le dijo Barcina en sus desayunos que dijera- y le suelta -más o menos, porque la gente cuando llama se pone algo nerviosa- que es demasiado joven para estar donde está, que ella suele ir al Parlamento –eres una valiente, Miren- y que se ha fijado que Sayas trabajar trabajar no trabaja mucho, que está más pendiente de los medios y del público que de otra cosa. Y que es muy joven, como queriendo decirle –intuyo- que sería bueno probar las durezas de la vida antes de poder ser político profesional. Sayas, que no se esperaba la llamada ni ser aludido así, reacciona como reaccionan los niñatos: se ríe con una sonrisa despreciativa y tontaina, ante una persona que sabe de la vida mucho más que él pero que a la que él considera de alguna manera por debajo, sea cual sea el debajo. Al parecer, Sayas es el futuro de UPN.

07 octubre 2009

Todo vale

No debe ser sencillo ser cronista oficial. El otro día le leí a uno escribir que en 2004 los concejales miraban para otra parte en lo concerniente al gaztetxe del Euskal Jai, hasta que llegó Barcina y puso orden. Se ve que de 1999 al 2004 la alcaldesa de Pamplona fue Doña Rogelia. Y luego que Pamplona cuenta hoy con “una instalación pública de todos y para todos”. Hombre, pública pública es la biblioteca de San Francisco, si por público entendemos lo que todos entendemos por público. Esta instalación lo que está es abierta, siempre y cuando tengas 288 euros al año, un 20% más de lo que pago yo por el abono de mi club deportivo pero con una cuarta parte de los servicios. Es lo que tiene no preguntar a la gente del Casco Viejo qué quiere o qué cree que necesita –con los de otros barrios ya se suele juntar, será que los de lo Viejo golemos mal-, proyectar lo que te place, que te –nos- salga un 35% más caro y dar la gestión a una empresa privada. Y las privadas, ya se sabe, quieren ganar, lo que es lógico. Y como el ayuntamiento quiere recuperar su inversión –nuestra inversión, incluidos los 2,2 millones de nada de desviación, que alguno habrá cobrado-, pone una tasa de alquiler y claro, a la empresa los números igual les salen justos. ¿Y qué hace? Pues poner unos precios un 40% más altos que en otras partes. Y eso por no hablar del convenio que tienen estas empresas de gestión deportiva, que en lo salarial rayan lo risible y que no firmaría para sí el cronista oficial. Pero, ¿a qué es todo monísimo y súper dinámico y ya no hay pelones? A algunos con tal de que no haya pelones les vale todo lo que pongan después, así pongan un cactus, pero a otros no nos basta, porque con la excusa de los pelones parece que todo vale. A muchos les vale, incluido al cronista oficial.

04 octubre 2009

Es un juego

Casi todos los días de todos los años se repiten en prensa, radio o televisión las mismas opiniones: es una vergüenza que un simple futbolista gane semejantes millonadas mientras que … La comparativa se suele hacer con médicos, maestros, etc. Esta temporada ha sido por los 10 millones que va a cobrar Messi. Entiendo esas opiniones y tienen su mucha razón, pero no toda del todo. Si se hiciese una liga nacional entre hospitales, 60.000 personas llenaran los estadios para ver el enfrentamiento entre el 12 de octubre y el Hospital de Cruces, hubiese periódicos de tirada nacional con ventas de cientos de miles de ejemplares llamados Anestesia Hoy o El Quirófano (diario esterilizado de la mañana) en los que enterarnos, por ejemplo, que el camillero titular de la Ruber Internacional causa baja para la siguiente jornada por una conjuntivitis y hubiese un canal de televisión de pago llamado Bisturí TV y otros de radio en horario de máxima audiencia como El estetoscopio, que entrevistase desde un punto de vista humano y jacarandoso a la enfermera jefe del Monte Sinaí de Nueva York –que es de Utrera y el miércoles juega la final de la Copa Intercontinental ante el Olof Palme de Estocolmo-, las opiniones serían: es una vergüenza que un simple urólogo gane semejantes millonadas mientras que… En la India los buenos jugadores de cricket son millonarios y aquí estarían en el andamio. Irujo y Olaizola estarían en el andamio en la India. Ana Rosa Quintana cosería pantalones en Corea del Norte y a mi no me dejarían escribir y, con suerte, cosería pantalones. En los orfanatos de Kathmandú no lloraron cuando no le dieron los Juegos a Madrid. Les preocupan las cosas importantes de la vida y de vez en cuando, para olvidarse un rato de lo importante, se alegran viendo un regate de Messi.

03 octubre 2009

Por saber

A ver si me aclaro: si el Consejero de Vivienda ya no es de CDN y sí de UPN y tanto UPN como PSN estaban más que por la labor de pagar –90, 100, 200 millones de euros, por millones va a ser- a los constructores y promotores por esos terrenos de Gendulain que se les quedaron en ascuas, ¿cuál es el problema? Yo no lo veo. Cierto es que ya han pasado unos meses de aquello, que por medio hubo una respuesta social contraria y clara al respecto, con entrega de miles de firmas incluida en el Parlamento, pero sería buen momento de que ya no Sanz, que de ése sabemos claramente su postura pro-lobby, pero sí Cangrejo Jiménez y por ejemplo Samuel Caro o María Chivite se pronunciasen al respective, tal y como hicieron hará unos meses. Hace unos meses, Caro lo tenía clarísimo: hay que pagarles. Jiménez, vista la respuesta social, reculó un pelín: vale, pero ya veremos. Chivite, como aún no la habían puesto para apagar los fuegos que iniciaba Caro y ya de paso dar otra imagen, no dijo nada. Ahora es el momento, podéis hablar, mientras Felones escribe sus cosas. ¿Qué vais a hacer con Gendulain, señores-ñoras del PSN, nos los vais a endilgar vía rectal a los trabajadores, a esos mismos a los que vuestros luminosos jefes de Madrid nos van a endilgar vía impuestos indirectos e IVA el mayor porcentaje de la subida de impuestos con los que tapar sus impulsitos y sus 50.000 millones a la banca, para pagar, por ejemplo, los 3 millones anuales al del BBVA? Es por saber, simple curiosidad, quizá la misma que tenga yo la tengan otras personas, por ir aclarándonos. Lo que pensabais y queríais hacer hace medio año lo sabemos y no se olvida, pero nos falta el dato actual. Si no tenéis aún la respuesta, no pasa nada. Meditadlo. Ya os lo preguntaremos más veces, a no dudar.

02 octubre 2009

De asco

A) Comparada con las comunidades vecinas... (B) No se puede desprender que ha habido deficiencias... (C) Son dos hechos concretos... (D) Este caso podría haber ocurrido en cualquier otro lugar... Estas cuatro frases anteriores salieron de la boca de Cristina Ibarrola, directora de Atención Primaria de Navarra, al hilo de la pésima situación sanitaria que desde hace 14 meses sufren los contribuyentes de Goizueta y Arano (Navarra). La frase A es vergonzosa, porque las personas no nos enfermamos ni nos sanamos por comparación. Nos la pela –desde un punto de vista práctico, no desde el humano- cómo se muere la gente en Huesca o Bilbao. La frase B es mentira, porque que una ambulancia tarde 75 minutos en llegar a una población de 800 habitantes –no a la cima del Everest- es una deficiencia (sanitaria) y una gravísima dejación. La frase C es para colgarla de los pulgares, con ella a la Directora General de Salud (su superiora), a la Consejera de Salud (la superiora de ambas) y al presidente de Navarra (el superior de las tres), porque todas las vidas son concretas y todos los hechos son hechos concretos. Y la frase D es un insulto directo, pornográfico, falaz, lamentable, grosero, asqueroso y todo lo peor que se les ocurra por parte de una persona que viniendo de la medicina de familia y la atención directa al paciente ha caído en un puesto burocrático y aunque sólo fuera por respetarse a sí misma y a su trabajo previo debería haberse callado la boca y no soltar tecnicismos, porque sabe mejor que nadie que eso no puede ocurrir en cualquier otro lugar. Pueden ocurrir otras cosas, pero eso no. Y, por ello, el máximo responsable de que esto haya sido así durante 14 meses no es otro que nuestro simpático presidente, que ni sabe callar ni sabe cesar o al menos no se atreve.

01 octubre 2009

Con bolsillos

Me gustó cómo iban las hijas de Zapatero y Espinosa, de cargador de móvil. Dieron un mensaje de esperanza a la juventud: puedes ir vestido como te salga de los flejes, aunque seas la hija del presidente de uno de los países con el futuro más negro de Europa. Mucho mejor eso que esos niños que se ven por las calles que son como clones de sus padres, ya sea en unas zonas u otras, bien con pantalón corto, calcetín hasta la rodilla, jersey a la espalda con nudo delante y pelo a raya, que parece que se van a acabar la merienda y se van a poner a vender acciones de Ferrovial, o bien con dos coletillas desilachadas, una camiseta serigrafiada con algún mensaje por fuera de unos pantalones con todos los colores y más de los que te enseña un vendedor de baldosas y un collar con algún símbolo territorial al cuello, que parece que se van a acabar la merienda y se van a poner detrás de la pancarta. No por ninguna de esas prendas en concreto, sino porque son sus padres con un metro menos, o lo que sus padres creen que son o lo que quieren hacernos creer a los demás que creen que son. Las hijas de Zapatero iban vestidas de Meat Loaf el día del funeral de su gato y está bien, con un par. Además, un detalle: las hermanas se llevan bien, comparten gustos y seguro que accesorios. Eso es importante, recorta muchos gastos. Si una fuese gótica y la otra lolita se nos iría una pasta en vestuario y cosméticos. Lo ideal, para ahorrar, sería que les hubiese dao por los chandals de tactel, pero el chándal está muy mal visto, tiene una prensa horrible. Los que vamos de chándal ahorramos un huevo y cada dos o tres años, con lo que no te has gastao en ropa, nos da para un par de billetes a Nueva York, de nuestro bolsillo. Es vital, que los chandals tengan bolsillos. Propios. Y de cremallera.