12 diciembre 2007

No al copago

A lo mejor ustedes no saben qué es un think tank. Yo sí, porque tengo estudios. Concretamente tengo 2 estudios, uno en la calle Amaya y otro en Carlos III. Qué más quisiera yo. Bueno, que me desvío. Un think tank es un sitio donde se piensa mucho y se opina más. Es como la barra de un bar un martes por la tarde sólo que con nombre inglés. Aquí en Navarra tenemos uno que se llama Institución Futuro y el lunes salió a la palestra para aconsejar al Gobierno que lo más acertado para que la sanidad foral mejore es que los ciudadanos paguemos, aunque sea un poquito, por los servicios que demandemos. Para semejante reflexión tan imaginativa no sé si hace falta que te metan supositorios de cafeína por el culo para así poder pensar mucho. Todos sabemos que si te cobran por algo lo usas menos, excepto si ese algo es pasarte el día entero en un centro comercial, pero no sé yo. Dicen que el gasto público en salud es muy elevado y que la gente se pasa utilizando los servicios sanitarios y que por eso están saturados. No diré yo que no haya gente que se pase, pero lo que no dicen es que en Navarra estamos por debajo de la media nacional en cuanto a gasto sanitario en relación al PIB. Eso no lo dicen, vete a saber por qué, ni tampoco que el porcentaje destinado al Departamento de Salud baja año tras año en los Presupuestos Generales. Es el peligro de hacer informes con las premisas y las conclusiones visualizadas de antemano, que sólo ves lo que te interesa ver y piensas únicamente en la dirección que te permita decir lo que querías decir. A estos señores tan pensantes les debe parecer que pagamos ya pocos impuestos y que su idea está bien, es novedosa, es moderna. Para mi la solución es que bajen la persiana y que se vayan a pensar a la barra del bar, como hacemos todos.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Casi siempre coincido con tus apreciaciones. Me gusta tu sentido del humor. A veces me "troncho" de risa con tus salidas. Días pasados glosaste la inauguración de la iluminación navideña.Esa columna merecería estar en las antologías del humor. Yolanda gritando a Uxue para que sacara los dedos del enchufe...Son salidas de Jorge y de Groucho.

Pero hoy, disiento.Me ha tocado en los últimos tiempos, desgraciadamente, acudir con alguna frcuencia al edificio de CONSULTAS EXTERNAS del Hospital. Pues bien, mi sensación es que existe un claro abuso en la demanda de servicios de atención médica. Creo también que la gratuidad tiene algo que ver con este abuso. Entre tanto, los profesionales de la medicina, desmoralizados por el exceso de trabajo, el poco reconocimiento social y los bajos sueldos.

La INSTITUCION FUTURO, no es como la barra de un bar. Yo conozco a algún miembro de la Directiva, y te aseguro que son gente seria e inteligente, preocupados por la mejora y la modernización de la sociedad. Son gente que piensa, opina...y comparten con los demás sus ideas.

Lo del copago, en principio, no me parece tan disparatado, a no ser que otro ofrezca una idea mejor. Lo que sí es claro que se trata de algo impopular. Tu misma columna es ya un anticipo de lo que vendría. Pero entre tanto, los profesionales de la medicina, cabreados, desmoralizados...y algunos psudopacientes, matando la mañana.

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo respecto al think tank de los cojones y el copago. Esta peña sólo quiere dejar de pagar impuestos y que se reduzcan los servicios sociales (los que no usan, ya que son solo para pobres).
El tema en verdad es más preocupante del que parece y de hecho escribí al respecto hace tiempo en tu periódico:
http://www.clausulassociales.org/articulos/4_tanques_del_pensamiento.pdf
Saludos y enhorabuena por tu columna

10:32 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Aupa ese Lesmes, saludos.
Al primer anónimo, creo que llamado Ignacio si no me equivoco, gracias por las alabanzas y también por las críticas. No dudo de la inteligencia de esas personas, pero la inteligencia se puede emplear de muchas maneras y la manera en la que la emplean en este caso sencillamente no me gusta, es más, la detesto profundamente. El simple hecho de que haya alguna gente que abuse no permite al sistema abusar de todos los demás, que somos la gran mayoría, haciéndonos pagar por algo que nos ha llevado siglos de esfuerzo conseguir.Lo que hacen falta es más médicos, no tener que pagar, porque así sólo se ahonda más la diferencia entre los que se lo pueden permitir y los que no. Y no niego que algunos estén preocupados. En los bares también hay gente preocupada. Saludos.

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, ra, ra, ra
Valiente, suscribo al 100 por 100 lo que dices.
Mucho morro esos sabios....

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahi le has dado jorge... vaya morro inmenso que gastan....

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si hay personas que abusan de los servicios médicos, y esto perjudica al sistema (otros usuarios, sanitarios etc..), estamos ante un problema que es precio solucionar. Una entidad seria, aporta una solución que , por lo que veo, no entusiasma ni a mi amigo Jorge ni a algunos de sus lectores. A mi tampoco. Sería muy impopular. Me estoy acordando de Esquilache. Yo, jubilado, ya no estoy para algaradas. Pero es que Jorge, me enciendes al personal, porque eres muy buen periodista, pero ni tu ni tus "bloggeros" aportáis una solución. Y con perdón, no se puede decir "think tank de los cojones".

A pesar de estas diferencias, te leo todos los días. Y una vez te lo dije: ¡No sé qué hace un periodista como tú en un periódico de provincias!

Un abrazo.

9:33 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Pero no de cualquier provincia, ¡eh!
La solución, obviamente, no es fácil, y tampoco sé si yo o cualquier otro tiene que aportarla. ¿Tal vez contratar más médicos, invertir más en salud, no dejar que el sistema vaya reventando para luego dar rienda suelta a copagos, privatizaciones, derivaciones a clínicas privadas?
No sé.
Un abrazo.

9:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una solución podría ser no gastar tanto en medicamentos. No digo que los jubilados paguen, ojo, sino que tengan los medicamentos que necesitan y no que, como se los dan gratis, los repartan a toda la familia o se les caduquen en casa sin usar. ¿no es mas barato que los repongan cuando los acaben?
Jorge eres genial

6:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home