04 febrero 2010

Hecho deferencial

No por haberlo dicho vamos a dejar de decirlo: la tasa de paro EPA no sirve para Navarra, no por ser Navarra, sino por el tamaño de la encuesta, que es ínfimo. La semana pasada, tanto el Consejero de Economía como el de Empleo daban volteretas cuando la EPA dio a Navarra 32.200 parados y una tasa del 10,53%, algo surrealista cuando llevamos 11 meses por encima de los 37.000 parados INEM. El martes salió el paro registrado y la cifra ya es de 43.278 parados, lo que supone una tasa de paro del 14,15%, no ya la Comunidad Autónoma más baja de España sino la quinta –de 17-. ¿Cómo es posible que el INEM dé 11.000 parados más que la EPA, lo que supone un incremento del 34%? Por lo dicho: fundamentalmente, por el tamaño de la muestra de la EPA. Miren sino esto: tasas de paro EPA e INEM de País Vasco -11,7% y 12,9%-, La Rioja -13,6% y 13,7%-, Madrid -14,6% y 13,7%- y Aragón -13,3% y 13,9%-. La máxima diferencia es de 1,2 puntos, pero La Rioja y Aragón casi copian cifras, por los inmensos 3,6 puntos que diferencian la tasa EPA y la tasa INEM aquí. El Consejero de Empleo llegó a afirmar que ante la encuesta de la EPA hay muchos parados registrados a los que se les hace la encuesta en Navarra que se atreven a decirle a los encuestadores que sí, que trabajan en la economía sumergida o en la que no cotiza. A lo que se ve, los encuestados navarros son mucho más valientes, honestos y trabajadores que los riojanos, aragoneses, vascos o madrileños. Qué cosas. O sea, yo no trabajo, me apunto al paro, pero cuando me llaman los de la EPA les reconozco que tengo un par de chapucillas y que gracias a ellas sobrevivo. En La Rioja no: ni hay chapucillas o, si las hay, nadie reconoce que las haya. Lo dijo Chespir: Navarra será el asombro del mundo. En efecto, to tieso que no tie pierde.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y lo caimos dasombrar.
P

11:15 a. m.  
Blogger P said...

En "Trabajos de amor perdido", el juramento del rey de Navarra, de permanecer aislados tres años dedicados al estudio, sin presencia femenina alguna (¿sólo misoginia y concentración?), fracasa por el triunfo del amor. Como siempre, la mujer es la causa de la distracción., ¡Ay, las hormonas!.
Eso explica que se ande tan mal de encuestas, estadísticas y conclusiones. Ya lo dijo William, "el asombro del mundo".
Musus.

11:45 a. m.  
Anonymous pravda said...

sino
1. conj. advers. U. para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. No lo hizo Juan, sino Pedro. No quiero que venga, sino, al contrario, que no vuelva por aquí. No sentí alegría ninguna por él, sino, antes bien, pesadumbre.

2. conj. advers. Denota idea de excepción. Nadie lo sabe sino Antonio.

3. conj. advers. Solamente, tan solo. No te pido sino que me oigas con paciencia.

4. conj. advers. Denota adición de otro u otros miembros a la cláusula. NO SOLO por entendido, sino también por afable, modesto y virtuoso, merece ser muy estimado


Ese "miren sino", ¿es junto o separado? No lo tengo claro, es por si Miguel Izu visita la página.
Nos vemos Jordi

3:21 p. m.  
Anonymous iñaki said...

A eso se dedican los sociólogos; a darnos cifras para volvernos un poco locos. Te voy a dar otras cifras provenientes de encuestas:según la EGM en la Región de Murcia nadie oye el programa de RNE1 que emite de 3 a 4 de la tarde y según datos de CIS del día de hoy,Na Bai pasaría del 0,1 al 0,5 por ciento de los votos del Estado.O sea le votarían hasta en Murcia.Será por que no oyen RNE

5:56 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

No es que sea yo María Moliner, pero justo ahí hace el papel de "solamente".

6:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me has dejado acongojado: desde agosto de 2007 estoy apuntado en el Servicio Navarro de Empleo (el antiguo INEM). Me apunté, lógicamente, porque me había quedao en paro. Mi pregunta es: ¿El señor consejero me considera en paro? Si no así, ¿acaso trabajo en la economía sumergida? Lo veo difícil, porque que yo sepa no he encontrado trabajo, y si cobro algo me gustaría saber en qué número de cuenta me hacen el ingreso, porque a mí no me llega un puto euro. ¿Qué hago? ¿Sigo yendo a sellar mi tarjetita cada tres meses? ¿Sirve de algo que siga inscrito en el SNE? Lo que tengo muy claro es que, en las próximas elecciones, en vez de una papeleta, en el sobre les meteré la tarjeta del INEM, o se la daré, muy educadamente, al interventor de UPN que esté en la mesa, envuelta en un lacito y dedicada al Consejero.

10:21 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Lo único que sé es que le parecen más reales los 32.200 de una encuesta que los 43.278 del paro registrado como tú. No me preguntés por qué, pero así es, creen que hay un porcentaje equis de esos 43.000 que están en el paro porque les sale del nabo. Lo único que pasa es no tienen los arrestos -ni él ni el resto de consejeros de trabajo de España, por otra parte- de salir a la opinión pública y decirlo. Por eso les revienta que se saque a colación la tasa de paro registrado, que se calzó Europa en 2005 porque cada país tenía sistemas de conteo propios de lo más diversos y en algunos casos surrealistas. Por eso y porque -en el caso de Navarra- la cuenta entonces ya no sale tan bonita. A Goyen, por ejemplo, le sabe a cuerno quemao esto de la tasa de paro registrado. Es que se vive mucho mejor con la de la EPA, que sale cada tres meses y entre medio te puedes dedicar a ver qué cursitos de formación te subvencionan este mes y cuánta plantilla -temporal- sigues teniendo el año que viene. Ya ves como están los sindicatos, incendiando las calles.
Saludos, ánimo.

pd: para lo único que sirve tu esfuerzo de sellar la tarjeta es para que la cifra sea lo más real posible, porque si no acabará pasando como en Andalucía, que la gente, como es lógico, no se apunta al INEM porque para qué.

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tiene razón Pravda: debería ser "miren si no", o, si lo prefieres, con comas: "miren, si no,...". Haz caso, Gorka.

11:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home