23 noviembre 2011

Menos mal


Leí a Sabino Cuadra decir que siempre se había manifestado contra ETA, en cartas al director y tal. Si él lo dice... Yo todo lo que diga esta gente que pasa de los 50 y han estado siempre contra ETA pero claramente, vamos, muy claramente, me lo creo. Recuerdo sus cartas cuando Hipercor y sus manifiestos cuando Vic y su dolor cuando Atarés y cómo venían –lo que no hacían los de UPN- a las concentraciones de Gesto por la Paz de Euskalherria –este Euskalherria era, dicen, lo que hacía que los de UPN y miles más no fueran- y mostraban su repulsa; Zabaleta, Cuadra y compañía. Vamos, lo recuerdo nítido. Lo recuerdo tan bien que se me olvida, porque dicen que ahora hay que olvidar, que no sé muy bien en qué consiste, aunque, vamos, si es porque no haya un muerto más soy capaz de olvidarme hasta de que hace poco, en contestación a un texto irónico en el que ironizaba con su larga permanencia en primera línea, Zabaleta me mentaba en la misma frase -diciendo que no nos hacía ni caso- que a Salvador Ulayar y José Javier Uranga, Ollarra. Me pareció tan injusto… Para Ulayar y Ollarra, claro, que al parecer pasaron un catarrillo fuerte una vez, que hay que olvidar. Yo, si lo dice Sabino, lo que haga falta, vamos, todo sea construir. Pero ya que estoy aquí, sí que me gustaría, ya que no me veo ni cerca de Ulayar ni de Ollarra ni de Zabaleta ni de Cuadra pero sí de otra gente que está hasta los huevos de manipulaciones, que vale, que si es menester tragarse algún sapo, si es menester veros en las fotos como si fueseis Gandhi cuando callasteis como víboras y no hace mucho de eso, que 20 años no es nada, lo haremos. Pero no pidáis que borremos también las hemerotecas de nuestros ojos y oídos. Menos mal que el futuro es de los jóvenes y seguro que también el presente. Menos mal.

Pd: en la foto, Juan, cuando ese pelo que ahora es su pelo no era su pelo, aún. Cuando ese futuro que ahora es su futuro y el de millones más como él no era su futuro, aún. Venga, chalao, a la cama, que mañana hay que cantar. Y tocar la ‘tlompeta’. ‘El sedcleto de la tlompeta’.

24 Comments:

Anonymous Soyamaiur said...

Sí, señor. Muchas gracias.

Yo, el otro día, debatiendo con una gran amiga le tuve que decir algo parecido que lo resumo en:

Son los que eran, cuando dejen de ser los son, entonces, les escucharé.

Hasta ese día, me reservo el derecho legítimo -que yo sí estuve detrás de las pancartas- de no hacerles ni puto caso. Que digo yo que puedo, ¿no?

9:51 a. m.  
Anonymous Belostenny said...

Dice Jacques Phillippe
"Somos tan dependientes de las personas que aborrecemos como de las que amamos de forma exagerada"
Tendrá que venir esa generación de la foto que está sentada en el sillón con un saxofón para olvidar el rencor y el daño causado.
Yo no me acuerdo de las caras de quienes chillaban delante de Gesto por la Paz "esta navidad, turrón de la viuda", "Aldaya paga y calla" y otras frases que he preferido olvidar, pero había muchos jóvenes que seguramente son algunos adultos que estaban en el Labrit el otro día. Bienvenidos a la democracia, pero entiendo que para muchos olvidar todavía va a ser difícil.
Jordi, enhorabuena por la columna.

10:46 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Indudablemente uno olvida mucho más fácil si no le toca vivir la situación a olvidar. A mi no me ha tocado olvidar ni los asesinatos de unos ni los del otro. Pero yo creo que no hay que olvidar para no repetir, no para otros menesteres. El resto bonitas, o no tan bonitas palabras que se las lleva el viento.
Salud

12:03 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Indudablemente uno olvida mucho más fácil si no le toca vivir la situación a olvidar. A mi no me ha tocado olvidar ni los asesinatos de unos ni los del otro. Pero yo creo que no hay que olvidar para no repetir, no para otros menesteres. El resto bonitas, o no tan bonitas palabras que se las lleva el viento.
Salud

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es tragicómico lo de este país: estamos rodeados de "demócratas de toda la vida".

Orundelico

12:26 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Txan: hay que no olvidar para no repetir, pero también hay que no obligar a los que quieren olvidar para no repetir a creer que hemos vivido en Disneylandia y que todo ha sido un cambio en la presión atmosférica, oye, que tuvimos una nube encima, fíjate, pero como nosotros -nosotros, que somos la hostia- hemos soplao los que más y hemos visto la luz -eso si, a los 57 años, como Zabaleta- pues gracias a es se ha ido la nube, pero si os habeis mojao, no pasa nada, secaros. Que sí, que sí, que bonitas palabras, y que sí que sí que también mierda en el otro lado, pero menos, sabes, mucha menos, infinitamente menos. Yo estoy dispuesto a no pasar la uña por la postilla cada diez días y me moría de asombro cuando algunos pedían el 24 de octubre que se pidiera perdón -¿cómo te va a pedir perdón el que te asesina, friamente, a los pocos meses de hacerlo, esta peña que pedía eso dónde vive tb, en Disneylandia, no saben algo, nociones básicas, de psicología, a nivel de usuario?- pero lo que no estoy ni estaré, sin vivir obsesionado con ella, es que se caguen y se meen encima del dolor ajeno como si aquí no hubiera pasado nada y la 'disputa' haya sido en igualdad de condiciones, porque no lo fue, no lo fue, ni por asomo, ni por los cojones. Aquí bajabas a la calle a jugar, le dabas una patada a una bolsa de basura y tus 14 años saltaban. Y la vida de centenares de personas quedaba arrasada en ese mismo instante. Y eso, eso, es así, así lo cantes con bonitas palabras o cagándote en lo más sagrao o blasfemo.Y, al revés, esa situación idéntica, no ocurría, no ocurría. Pasaban otras cosas, infames, vale, pero menos, muchas menos. Y el que no quiera ver eso, el que no esté dispuesto a que algunos no estamos dispuestos a que al menos emocionalmente no nos negamos a decirles la verdad en su cara cobarde y mezquina e hipócrita, tiene un grave problema de percepción de la escala de valores básica de la vida, que vale igual aquí que en Bostwana que en Tripoli que en Zurich. ¿Avanzar? Lo que haga falta, pero cuantos menos compañeros de viaje haya de cuando Egin titulaba 'Ortega Lara vuelve a la cárcel' o de cuando Floren Aoiz avisaba de que 'Puede haber mucho dolor' semanas antes de lo de Miguel Angel Blanco, pues, al menos para mi, mejor. Todos tenemos derecho en la vida a cagarla, a cambiar, o al menos a matizar, a equivocarnos, a no tener que ir pidiendo perdón por las esquinas, a no tener que usar las palabras que el otro quiere que usemos, pero es que algunos de estos, al menos públicamente -¿votos?, ¿vuelta al vale, nos equivocamos, pero en el fondo nos iba el rollo?, ¿vuelta al componente ‘emocional’?-, se pasan, van de txapeldunes de la paz, cuando no es solo que no sea así, es que Hipercor fue en el 87 y Zabaleta monta Aralar en el 99. y antes de Hipercor, pasaban cosas, mira Mari Cruz Yoldi. Y todos los demás. Yo creo que ninguna corriente ideológico-activista ha tenido en la Historia tal nivel de arraigo en una sociedad y al mismo tiempo una percepción de la situación real tan dispar. Muchos de ellos, la siguen teniendo. Y eso no me da miedo, me da asco. Asco puto.
abrazos grandes.
corto y cierro, jaja.

12:31 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Tan dispar por todos, pregúntale a la familia de Mikel Zabalza (yo conozco a varios personalmente) sobre la no equidistancia del dolor y no se puede poner en la misma balanza a unos y otros. Te contestan ¿qué hay de nuestro Mikel? y tú (en genérico) ¿les dices que no, que los desmanes de los buenos son daños colaterales para traer la democracia a este bábaro pueblo?.
Semos mayores, cada uno de qué pie cojea y cojeó. Pero a mi no me hacen comulgar con ruedas de molino.
Salud

1:10 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

como dice de niro: 'are you talkin to me? jaja

en mi pueblo vive uno de sus hermanos

hace 25 años de eso, que uno de sus hermanos, de nombre I, vive en mi pueblo

con su mujer


su hijo nació en mi pueblo

mi abuela era amiga de la madre de Mikel

mikel era amigo de mi mejor amigo en mi pueblo

mi pueblo está a seismildoscientosmetros del pueblo de mikel

el sobrino de mikel se llama Ion

su padre y yo, como con el resto del pueblo, nos llevamos muuuuuy bien


y Ion no tiene el dolor, aunque lo tenga, que tienen los que no han sufrido lo que ha sufrido él

Garbiñe, la madre de Mikel, se murió con dolor, claro, un dolor asqueroso que da asco haber causado, puto asco

y no me cambies el discurso, a los hijos de puta que mataron a mikel

y a algunos -pero no todos- como él

a la carcel

antes, ahora y siempre

no me tergiverses

txan

no me jodas

que yo tampoco comulgo con tus ruedas

al menos con esta última réplica

no, por ahí, no

el párroco que preguntaba eso en el funeral de Mikel se leyó el libro de Iñaki

le encantó

no me enredes por ahí, txan, te equivocas de cuajo

abrazos

1:42 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

No enredo, ¿no has leído la penúltima frase?. Esa es la que vale. Y no tergiverso, pero estoy harto de ver pasar mopas y mopas para dejar impoluto un lado, que sí los que más han manchado. Mientras al otro incluso se le rien las gracias. Yo soy de los que piensan que ha habido dos bandos, uno con casi 900 vergüenzas y otro con casi 180. A pagar toca a cada uno y cargar con su conciencia, y recuerdos, olvidos, ideales y demás.
A mí también me encanto el libro de Iñaki.
Salud

1:52 p. m.  
Anonymous Belostenny said...

Buff, Txan, eso de mentar "y ellos también", y traer a colación los mártires de la patria como que se va quedando un poco anticuado y tiene un tufo ya superado.
Por lo demás, las barbaridades cometidas por bárbaros, son igualmente deleznables y condenables, (mierda, he dicho la palabra maldita).
Hasta Josu Ternera le reconoció a Eguiguren que habrá que pedir perdón en algún momento.
A quienes no nos ha tocado el dolor tan de cerca, reconocemos que es una humillación innecesaria que se pongan de rodillas suplicando perdón y clemencia, pero tendrán que reconocer que hacer volar a niños y no tan niños en pedazos, o pegar un tiro en la nuca a un matrimonio, como que está feo, ayer, hoy, aquí y en Kandahar.
Pero ellos no me preocupan tanto, porque bastante tienen con digerir lo que han hecho o solucionar sus problemas legales de condena; me preocupa esa desmememoria para la compasión, ese ver el vídeo del ertzaina, Susaeta, cómo le apaleaban en plena calle y en el juicio la gente se descojonaba de risa, o pintadas en los cementerios con aquello de "jódete". Hay personas que todavía frente al dolor ajeno, colocan su coraza de argumentos (GAL, Lasa, Zabala, Zabalza,...) para no dejarse afectar por esas tragedias.

Creo que hay sensibilidades no recuperables para la reconciliación y poder convivir en paz... y eso es lo triste.

2:15 p. m.  
Blogger Iñaki A. said...

Recuerdo ¿cómo no voy a recordar? aquellos años, y lo que unos y otros decíamos y pensábamos.
Ninguna de las células que nos habitaban siguen vivas, y sin embargo, caprichosamente, el recuerdo permanece.
Recuerdo un capullo de gesto por la paz, que al enterarse de que la madera había hostiado contundentemente a los otros capullos que se les enfrentaban, se alegraba. ¡Ojalá los maten a hostias!, decía.
Recuerdo la cara de una viuda en especial, que no me atrevo a nombrar, ante el ataúd que contenía el cuerpo que contuvo a su amado, llegado hacía poco del sur. Recuerdo Hipercor...
Recuerdo el dolor de mucha gente, recuerdo el horror causado por muchos actos, por mucha gente.
Recuerdo nuestros posicionamientos enfrentados, extremos ¿Cómo no recordarlos?
Me alegro de que ninguna de las células que habitaban en aquellos nosotros esté viva.
Y me gustaría olvidar. No acordarme de nada. Que murieran mis recuerdos. Quisiera ser un niño con peluca y saxofón.
O tdompeta, da igual.
Me apetece citar a Ijon Tichy, en una entrada de feisbuc.
"Es natural que se piense que una casa cósmica es la casa indicada para un cosmonauta, pero no.
La casa del cosmonauta es el espacio, o más preciso, el encuentro espacio - tiempo, cuyos límites ni siquiera están conformados por agujeros negros.
La eternidad, la distancia infinita, Las n dimensiones cuyas unidades no conocemos, son mi hogar.
Cien, o mil, o millones de civilizaciones compuestas por seres inteligentes que han alcanzado la inmortalidad forman parte de mi entorno doméstico.
Ante esta realidad que concibo, vivo y gozo, estas construcciones limitadas, sólidas, cerradas, no me seducen. Sin embargo, aprecio el esfuerzo de los arquitectos de fin de siglo de la URSS, y sus logros que, aunque limitados, no veo inferiores a otros famosos occidentales."

2:19 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

a mi me pareceis todos estupendos, en general y sobre todo Belostenny en particular, pues el único que me ha sostenido la frente para potar y viceversa, jaja, pero, Txan, por centrar:
- todas los asesinatos son horribles, pero la Historia se hace con voluménes. Y 180, la verdad, no sé de dónde los sacas. Porque yo cuatro cabrones -que lo siento- que vuelan por los aires porque llevan amosal para recetar el más allá a 400 niños, pues no los sumo. ¿Que sus familiares y amigos los suman? Me parece muy bien, yo sumo cosas más raras aún
Cuando decía dispar me refería a que la realidad social del lugar en cuestión, la realidad realidad realidad, la que ve un marciano que baja a ver aquello y no es del PP ni del PSOE ni de HB ni de la Cruz Roja, y baja en los 50, 60, 70, 80, 90, etc, a aquí por esta zona es completamente desproporcianada con este hecho irrefutable: 900 asesinados a sangre frías, unas decenas igual en el otro sentido, más muertos por causas ajenas a mi voluntad e incluso a la del mayor cabrón de las cloacas, miles de familias rotas, heridos, mutilados, locos, muchos torturados asquerosamente y mucho de todo. A eso me refería cn dispar, Cuando dentro de 200 años se estudié, diran: ¿esta puta gente, se aburría o qué hostias? Y no quito ue hubiera en su momengto represión, intentos efectivos de reducir una realidad sociocultural y linguistica y tal a la nada, pero de ahí a esto, hay mucho, hay mucho horror. Yo, con los esquizofrénicos, uno a uno, todo mi amor y ayuda hasta que me dé la paciencia y mi propia locura, pero si actuán en masa, lo siento.
Y tu msje lo entiendo perfectamente, pero para mi no ha habido dos bandos. Yo estaba en casa poniendo la tele. Y los que me sacaron a hostias de un bar de Jarauta una vez no eran buena gente, quizá, porque esperaban en la puerta con las bokatxas y cuando salías te intentaban dar en las piernas, pero aunque estábamos todos muy mamaos, teníamos 25 años y desde el Saikoba hasta el Alegría en San Agustín habría hecho minuto diez. Pero no me dispararon a la puta cabeza un tiro final conmigo arrodillao. No.
Hala, que te entiendo, pero esto se lo dices a los de Madrid, a algunos, a mi, por favor, entiéndeme, no nací ni ayer ni en una puta probeta.
abrazos

pd: jeje, le encantó el de Bajo los Cielos, te lo mentaba por que el cura de Orbaiceta fue masacrado en Madrid, en sus medios, por preguntar quién había matado a su vecino. Y yo adoro a José Luis, porque eso tb me lo pregunto yo. Pero tb me pregunto por 900 y unas decenas más, pero, insisto, el que empieza y pega más duro, mucho más duro, sea en nombre de lo que sea, lo que no puede pretender es que cuando el agua se calma todos tengamos el mismo frío. No, no, compadre. tendremos el mismo calor, pero el mismo frío no, algunos, mucho más, han tenido, en volumen global, extensión y absoluto pasmo, mucho más frío. Si a alguien le duele reconocer eso, la sanidad pública aún medio funciona. Que se lo mire, ya.

2:39 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

¿Quén pretende que todos tengan el mismo frio?, "Josu Ternera le reconoció a Eguiguren que habrá que pedir perdón en algún momento", ¿acaso por el otro lado han solicitado que quien sea les pida un perdón aunque sea txikitiko?. Por mucho que nos empeñemos el dolor y el sufrimiento no es medible en cifras o cantidad sino en intensidad o cualidad.
Salud
p.d.: los alrededor de 180 son cifras del períodico que publica tus columnas y creo que Público hacian referencia a una cifra pareja. Yo no suelo contar ni 900 ni 180. Uno ya es demasiado a soportar.

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre he mantenido que estaban fumados. Ahora fuman la pipa de la paz. Han sustituido la religión por proclamas: antes una cantaleta y ahora otra. Son creyentes.

3:56 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Muchos estando fumados hacen maravillas y no barbaridades. No sirve.
Salud

6:11 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

jaja, txan, el pdco que publica mis columnas también publica unos horoscopos que yo he visto hacer.
a ver, hay una canción de Dylan que dice 'tú tienes razón desde tu punto de vista y yo desde el mio, pero nos separan demasiadas mañanas y mil millas de distancia'. Mis mañanas no son mejores que las tuyas y tú y yo nos juntaremos en Huarte las veces que haga falta y donde sea, vamos, a saco, pero sobre hechos iguales sentimos distinto. Yo no cuantifico el hecho, pero si lo que motiva el hecho. Esos 180 lo lei en el pdco que publica mis columnas. ¿Quieres saber mi reacción?: casi vomito. Y no solo eso, casi escribo de ese vómito. Meter en ela misma línea de excel a quien voló llevando amosal para matar a otro que al muerto que voló con otro amosal es una enfermedad declarada por las OMS. Y en esto no tiene ninguna culpa ni Isabel San Sebastian, ni Jimenez Losantos, ni Amedo, ni el Batallón Vasco Español, ni González, ni Aznar, ni Rodríguez Galindo, ni el que enterró a Lasa y Zabala ni el que le metió a Mikel Iribarren un pelotazo en plena cara a ver si lo mataba.
Pero, tú y yo, donde haga falta. Lo sabes, así que no nos jodamos, jaja.
abrazos.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es difícil entender que todos hemos vivido juntos y tengamos una percepción tan distinta,(no debe ser por desinformación, somos las comunidades donde más prensa se vende. Quizás sea esa la culpa.....) Opiniones hay muchas (como culos, con perdón) pero por mí, ojalá hubiera muchos con tus ideas. Cuesta recordar esa época dura tras la pancartas de Gesto, y más según dónde vivieras, no es lo mismo Tudela que Pamplona o que muchos otros sitios.
Esto es muy pequeño y creo que todos conocemos quien más quien menos, sufrimiento en familias de uno y otro lado y no es cuestión de sacarlas aquí a paseo. Creo que queda mucho camino, mucho dolor y odio, pero que haya gente como tú y que además sepa expresarlo me da esperanza. El futuro es mañana.

8:14 p. m.  
Blogger koldo Pla said...

Bien por el "Menos mal". Porque aún cuesta decir algunas cosas que se han callado tanto tiempo. No hay que volver muy atrás para leer a Sabino Cuadra defendiendo la causa de unos alumnos del instituto Iturrama machacados, a su entender, por la inocente iniciativa educativa de homenajear a unos presos de ETA dentro del centro. Y él ponía las cosas en su sitio: el culpable era el director que había cumplido con su obligación de impedir aquel homenaje.

9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Vivir y convivir", de Jonan Fernández... Recomendable para pensar...

10:02 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

coño, ¡ya vienen las editoriales con sus novedades!
¿el jonan de la Autovía de Leizarán? jodó

11:00 p. m.  
Anonymous Belostenny said...

ESTO ES PARA TXANDRÍOS, sobre el no reconocimeinto del dolor causado.
Aquí Patxi López hace un discurso al que AMAIUR, BILDU y otros no se han acercado ni a mil kilómetros de distancia, o quizá me puedes eilustrar con alguno que yo desconozco:
"Hoy día 29 de septiembre es el aniversario de 5 asesinatos; tres cometidos por ETA y dos por el Grapo. Mañana, día 6, es el aniversario de tres personas asesinadas por ETA. Y ayer fue el de otros cuatro asesinatos: tres cometidos por ETA y uno por el Batallón Vasco Español. Antes de ayer fue el aniversario de los últimos fusilamientos de la dictadura, pero también, el de una persona asesinada por el Grapo y de otra por ETA.
Casi todos los días de nuestro calendario están manchados de rojo por la sangre derramada.
La violencia ha tenido una presencia permanente entre nosotros: una violencia que queremos dar por terminada para siempre. Resistencias a no abandonar las prácticas heredadas del Estado totalitario que buscaban su justificación ilegítima en el ataque terrorista. Los abusos de poder policial y, sobre todo, esa lacra de todo estado totalitario que son las torturas, perduraron un tiempo en las estructuras del Estado que estábamos transformando.
Y también ha habido prácticas, que abandonando el Estado de Derecho, buscaron poner fin al terrorismo de ETA con otros terrorismos, como el Batallón Vasco-Español o el Gal que pertenecen al pasado, pero que se hacen presentes en el recuerdo de sus víctimas.
Las actuaciones ilegales y antidemocráticas que ejecutaron funcionarios públicos, han tenido una especial perversidad porque actuaban en nombre del Estado de Derecho y debilitaban los argumentos de los defensores de la democracia.
Y yo quiero volver a reconocer la verdad de lo acontecido y volver a repudiar aquellos hechos, para legitimar nuestro sistema democrático actual que, hace ya tiempo, supo superar y erradicar las lacras del pasado."
Salud.

8:50 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

PARA BALOSTENNY: Suscribo el discurso entero de Patxi López, pero me parece escrito por Egiguren (no olvides que Patxi López recibió a la salida de la carcel a sus amigos Vera y Barrionuevo, condenados por el tema del Gal). Lo que me parece bueno lo digo independiente de quien sea el autor. Y así nos iría mejor. No obstante veo que lees poco a Otegi.
Jorje, Jorge; que entre los 900 está Melitón Manzanas (torturador y asesino del régimen franquista), no la jodamos todos. Demasiada sangre, y a tu poeta le diría que toda es roja, lo que no quiere decir más que eso.
He vuelto a leer mi primer comentario y no veo el jaleo que he armado. Simplemente decía que es bueno no olvidar, y no debe hacerse, para no repetir errores.
Salud

10:07 a. m.  
Blogger P said...

Darling: Que no sabes como te agradezco lo que me he reido con la peli. No sabes la falta que me hace. Por lo demás, tacostao volver de las vacaciones, pero ¡ese es mi niño!. Plas, plas, plas.
Te adoro.

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi más sincera enhorabuena y mi más profunda admiración por tu artículo. Admiración porque entiendo que, para algunos, tus argumentos son más peligrosos todavía sólo por la rúbrica. Por que si esa misma firma fuese de alguien de los que ellos cosifican no dolería ni haría pensar tanto. De ahí las comparaciones editoriales.
Era más que normal que el apoyo popular a HB bajase año tras año por lo que dices, porque era absurdo vivir en una mentira colectiva tan radical durante tantos años, lo que me sorprende es que ahora vuelvan a votarles ¿Todos los que dejaron de votar lo hicieron por hastío? ¿Es un Síndrome de Estocolmo colectivo? ¿Nadie lo hizo después de una reflexión moral? Porque entiendo que una vez que te caes del caballo, subir es difícil y si no, es que no te has caído del caballo.
Yo, de haber justificado asesinatos o torturas en el pasado, como poco, me sentiría engañado vilmente.
Que ahora quieran reinventar el pasado más cercano diciendo que ellos son los que más han hecho por acabar con la violencia resulta desternillante, entiendo que es difícil asumir que la acción policial o una injusta ley antipartidos haya hecho por la paz más que muchas palabras huecas y argumentos absurdos pero la realidad es tozuda.
Se ha perdido la oportunidad de llegar a una paz de una forma menos calculada y más generosa, si ahora con el nuevo poder adquirido van a buscar una coartada para miles de personas, para que puedan contar a sus nietos sus acciones e ideas sin sonrojarse, estarán perdiendo una segunda oportunidad porque pedir perdón es importante pero puede ser más bien secundario, lo importante es el arrepentimiento ese que no necesariamente se hace público, asumir la verdad vamos. Los alcohólicos antes de curarse dicen que son alcohólicos y a partir de ahí comienza su recuperación pero antes de decirlo ante sus pares se lo han tenido que decir a sí mismos.
Si piensan que por dejar de poner bombas lapa hay que aplaudir y volver a mirar para otro lado si a un concejal que no sea de su cuerda lo acosan como a un perro, no hay diferencia de fondo.

10:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home