22 enero 2012

Zampabollos


En abril tuve que ir a Bilbao. No me quedó más remedio. El caso es que fui a hablar de unas letras que me habían empaquetado y como la cosa esa de los beneficios no era para mí pues no me daba tanto reparo, aunque siga siendo ridículo. Llegué con mi mochila al sitio y me atendió una chica muy mona y ví que había sillas y una mesa en la que habían puesto las letras en una pila y también en el centro y por los lados y un micrófono y me salí a un bar a por cafeína y a la acera a por nicotina. Entre medio le llamé a mi madre y le dije que había visto un escaparate de los que le gustan, lleno de colores. Me fumé unos cafés, me bebí unos cigarros y 10 minutos después de la hora indicada entré en la FNAC a por la gloria. La presentación fue un exitazo. Les endilgué una brasa de al menos una hora, no recuerdo qué dije. Había unas 50 sillas y espacio en los laterales como para otros 100. Estuvimos 6, yo excluido. Una pareja que se agarraba la mano, una chica muy dulce y muy callada, una señora de entre 60 y 1.000 años que estaba en primera fila y que tenía un sueño horrible y un cuello como un muelle, Ander y un fenómeno que mientras esperábamos a ver si venía algún insólito más soltó en alto que como había oído por megafonía que Jorge Nagore presentaba un libro y él conocía a un Jorge Nagore abogao de Bilbao que había ido a ver y ya se quedó. Lo pasamos bomba y hasta hicieron preguntas –menos la señora, que la tuvimos que evacuar-. Luego me tomé un agua con el gran Ander y mi mochila y yo volvimos al hostalillo muy felices. Le llamé a mi madre para contarle que mil veces mejor que en casa, que habían ido unos 100. Mi madre, como me conoce, me creyó. Y que tenía que ver ese escaparate. Una tarde como esa no la vivirá jamás el zampabollos de Megaupload. Pero vaya chozón.

8 Comments:

Anonymous Txandrios said...

No se quien es más pirata si el zampabollos o las editoriales, discográficas que de un trabajo de 20€ dan al autor 1€. Ah!, y a estos nadie les enchirona. A leer el articulo del Armentia de hoy, que para mi, da en el clavo.
Salud

9:26 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Hombre, Txan, no jodamos. es más pirata el zampabollos, que no arriesga nada y no reparte siquiera la mierda que reparten los demás, que algunos serán piratas y otros no, porque una editorial se lleva de un libro pues el 30%, otro 30% para el distribuidor -verdaderos piratas, en general- y otro 30% el librero (si compras 5 ejemplares de un libro y vendes 3 pierdes pasta. si tiras 3.000 ejemplares según sea su coste de imprenta, maquetacion, edicion, etc, y no vendes 2.000, pierdes pasta). Y con suerte 10% para el autor. Armentia habla de otras cosas, no habla de esto.
Con esto de me descargo lo que me sale de los huevos, allá cada cual. Cuando inventen el descargarse absolutamente todos los esfuerzos mejores o peores más caros o más baratos que hacemos los humanos, pues hablamos. Mientras tanto, no sirve de nada.
abrazos.
salud.

1:03 p. m.  
Blogger Iñaki A. said...

Personajes como el infatuado zampabollos no me alegran el día, aunque en ciertas circunstancias… quizá llegara a comprender a Harry Callahan. Sin embargo, estos otros, sus iguales, provisionalmente situados al otro lado de la valla, con actuaciones siempre éticamente impecables, siempre mirando ¡ay!por nosotros, nos van elevando a la enésima potencia de nada, de ni hostias.
Cito a Gerald Kers sacándolo, naturalmente, de contexto.
"a) En caso de que en un futuro próximo se sientan de buen grado apresados en las silenciosas garras de una sigilosa paz, hagan un máximo esfuerzo por desecharla"
¡Qué asco!

1:29 p. m.  
Blogger Iñaki A. said...

Es Gerald Kersh, barkatu

1:30 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Bueno, el zampabollos va a prisión. Arriesgar arriesgar... . Y lo del Armentia es por citar que piratería hay mucha, demasiada oficial y protegida. Y que seguimos como en tiempo de corsarios y piratas. Unos a la horca y otros con patente para enriquecerse por el mismo acto. Hay que joderse. Algún día trataremos si el verdadero autor, artista se me hace muy fuerte, pretende que su obra tenga la mayor repercusión posible o quiere vivir de ello. Que p'a mi son cosas diferentes.
Salud

1:41 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Monta una editorial. Luego me dices si es riesgo o un pasatiempo. No hablo de Planeta. Mete 10 horas al día durante años para hacer algo -llámale crear, inventar, currar, el nombre es lo de menos- y que venga un tio que si no le igualan el sueldo a la subida del IPC monta la de Dios y que se lo descarga en nombre de la libertad y la cultura y la concordia creativa y los vasos comunicantes pero yo en sábado si curro la hora la cobro a 75 y comentamos lo que quieras. Oye, sin problema, jaja. Y si el, autor quiere vivir de ello, en su derecho está. Y si solo quiere que se expanda su obra, tb. Y si quiere las dos, pues también. Y si se hace millonario, ahí está el papel y el boli para todos. Y la guitarra. Nadie obliga a nadie a comprar nada. Y estoy de acuerdo con Armentia, pero es aqui en nombre de no sé qué libertad lo que hay es mucho jeta. Oye, que un libro cueste 23 euros me parece un robo. Y ya sabes de lo qeu hablo. Lo que pasa es que nadie se plantea que curra en una fábrica en la que el tornillo que fabrica vale uno, cuando llega a la cadena de montaje ya vale 2, cuando sale de planta vale 6 y cuando lo meten dentro de un cojunto llamado coche su precio unitario es 17. Eso se nos olvida. Y no le decimos al fabricante -porque no nos podemos descargar el Polo por la jeta- que es un pirata y que se lo hemos mangado por su bien, para que se entere. No. Pagamos y cuanto más caro, más larga la tenemos. Y el pan. Y la visita del fontanero. Y un limón. Y un café. Y la electricidad. Y y y y y.- A mi tb me cae mal Alejandro Sanz. Y la SGAE. Y la Sinde. ¿Y? Y estoy contra la propiedad intelectual y que los hijos y los nietos de Tolstoi viven del cuento a mi costa. Bueno, no lo sé. Porque si expropiamos propiedades intelectuales, ¿qué hacemos con las físicas? Oye, por mi genial. Todo el que viva en casas heredadas, que tenga tierras, incluso un tresillo de la abuela,a pasar por caja. No tengo problema. Aqui cabemos todos o no cabe ni Dios, ¿no cantaba eso Victor Manuel? Jaja. Ale, que si, pero que no, arrikitaun.
abrazo.

6:21 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

No me mezcles todo, que el café con sal está muy bien pero como bar de "al lao" del Labrit. Sigo en mis trece. Hay más moralina que otra cosa. ¿Y no has oído hablar de la plusvalia esa de la que los comunistas decían que se apropiaba el empresario burgues?, porque con lo de los tornillos la has reflejado mejor que nadie. Y eso hace relación con el reparto más JUSTO de lo producido. Qué los autores pidan eso primero. Luego hablamos. Esta muy bien lo de la editorial chiquitica y tal, Pero hombre de Dios, ¿te crees que el FBI defiende a esta buena gente?. Como una vez conversando en este foro de esto mismo le espeté al desaparecido (¿ande andas?) Wikianónimo, nuestro grupo de trabajo realiza de seis a diez obras de ámbito internacional, por cuya difusión tenemos que PAGAR y/o CEDER los derechos de autor. Es decir NUNCA cobramos por nuestro trabajo intelectual. No nos quejamos (más bien estamos encantados de que nuestro trabajo de de a conocer) y hay miles como nosotros en el mundo. Simplemente nos buscamos la vida para vivir en esto y no lloramos. A pensar os toca.
Salud

9:50 a. m.  
Anonymous Alvaro said...

...¿de qué iba esto? ... a sí, de los bollos. Pues eso, que por lo visto no deben ser tan buenos como se pensaba... grasas chungas y tal.

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home