24 diciembre 2008

Fascio

El fascismo es lo que tiene, que emerge cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperas, incluso sorprende al propio fascista, que desconocía esa faceta suya. No es el caso de José Luis Izco del PSN, que no se ha sorprendido a sí mismo ni un ápice al anunciar que su partido igual revisa la ley electoral para que sólo aquellos partidos con más de un 5% de los votos tengan derecho a obtener parlamentarios en Navarra (ahora está al 3%, lo que también es palmariamente injusto). Izco quizá no sea fascista al estilo de los libros de Pemán o las películas de Bertolucci –o igual sí, no sé, que todo es ponerse-, pero sus declaraciones e intenciones lo son claramente -¿dónde empieza la persona y acaba el político?-, toda vez que ya se sabe que uno de los objetivos del fascismo es la unidad monolítica y el corporativismo, en el caso de Izco basado en la entente UPN-PSN y quítate tú para ponerme yo. Con su propuesta, el lenguaraz ¿socialista? pretende que partidos como IUN (4,35% de los votos) y CDN (4,37%) desaparezcan de un plumazo del arco parlamentario, así como que los votos de miles de personas no sirvan de nada, ya que, argumenta, “en esta situación es necesario tener instituciones fuertes”. Desconozco a qué situación se refiere, tal vez a esa crisis económica que tan bien le ha venido al PSN para justificar su posición de culo en pompa. Será necesario para ti y los tuyos, para los demás es una bendición que aunque estemos o no de acuerdo con ellos estos dos partidos estén en el parlamento, nos parezca o no útil el parlamento. Yo sé que la memoria humana es frágil, pero no por ello deja de entristecer que este planteamiento fascista venga de boca y mente de un ¿socialista?, del hijo de un republicano exiliado durante 10 años. Muy triste. Feliz noche.

25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No creo que Izco con su propuesta esté defendiendo una práctica fascista, más bien creo que lo que está proponiendo es una idea de pragmatismo político no reñida con el socialismo.

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuánto ismo junto. Esa propuesta es fascista, ya quiere eliminar -pragmáticamente, eso sí- miles de votos libres. Es así de simple. Gracias Nagore por decir las cosas como son.

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es muy gracioso el primer comentario, que califica la propuesta de Izco de "pragamatismo político no reñida con el socialismo". Evidentemente, es una ocurrencia pragmática (para UPN y PSN), al parecer no reñida con el "socialismo" que defiende PSN, pero desde luego sí incompatible con el término "democracia".

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz Navidad, Jorge ;).
Eres como Gardel y los tangos, cada año que pasa escribes mejor (y afortunadamente sin "pragmatismos" al estilo Izco)

Labrit.

5:30 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Feliz Navidad Labrit y demás.
Un abrazo.
Jorge.

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al anonimo I,¿ me dirias que quiere decir pragmatismo politico?
Un poco tonto ya seré pero no lo entiendo.Jorge gracias por hablar tan claro siempre. Eres como la voz de nuestra conciencia.A veces me emociono al leerte.

8:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

many crismas, Jorge, descaradote y joío como siempre.
Guirlache.

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy el que ha hecho el primer comentario.
Deberíais estudiar mi comentario desde el punto de vista de lo que significa "pragmatismo político" en el contexto filosófico del mismo.
No hay que confundir el fascismo con el pragmatismo, me consta que sois universitarios y esto lo deberíais saber.
Los socialistas incluso confundieron esto con González Peña en 1946 y lo expulsaron del partido, afortunadamente lo rehabilitaron este mismo año.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Último anónimo, dos más dos son cuatro y la propuesta de Izco es fascista, aunque sea muy pragmática según tú. Fascista porque quiere eliminar políticamente a las minorías y a los que las votan, tan sencillo como eso. No físicamente, pero sí políticamente. Así que no me vendas votos, que no soy universitario pero tampoco bobo.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En ningún momento estoy diciendo a nadie que sea bobo ni nada parecido, ni compro ni vendo votos.
Simplemente estoy diciendo que no se confunda fascismo con "pragmatismo político" y que Izco de fascista nada, sólo está defendiendo una propuesta tan legítima como cualquier otra en democracia, aunque esté equivocado según vosotros.
Se puede estar de acuerdo o no, pero de ahí al fascismo hay un abismo.

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes que estar contento, Jorge.
En cuanto alguien sale diciendo algo que no está a favor de tu comentario, aparecen tus defensores.
Cuando hay un artículo en el que nadie discrepa, el nº de comentarios es mínimo. Por el contrario, cuando alguien discrepa ahí los tienes, casi en tiempo real, al ataque del osado discrepante.
Enhorabuena por ser como eres y por lo que escribes y enhorabuena también a los discrepantes y defensores.

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz Navidad, Jorge.

Da gusto leerte, siempre mejorando. Sigue adelante y gracias por tus palabras. No cambies :)

Marca Acme.

12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Brillante tu artículo. Vomitiva la ¿respuesta? del sujeto este que está al cargo de la organización del UPSN. Dar credibilidad a un secretario de organización del PSOE es como ponerle a un Cristo dos pistolas.

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Considero que con el insulto pierde usted toda la razón que podía tener. Las opiniones no son fascistas, si lo son los insultos y la falta de respeto.

9:31 p. m.  
Blogger Redacción LTXD said...

Ánimo, Jorge; ya hemos leído hoy a Izco respondiendo y, desde nuestra perspectiva, tienes razón en lo que planteabas. Que sea o no "fascismo" en puridad, eso ya es discutible. Que no tiene ni pies ni cabeza, eso es evidente.

10:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mientras mi padre estaba en la cárcel por ser comunista, el señor Izco era militar,a más señas, legionario nada más y nada menos del regimen franquista. A lo mejor algo de fascista aprendió en el ejército franquista.

2:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso es cierto. El gran Izco se alistó en la Legión, lo que da una ligera idea de la catadura del personaje, muy acorde con el cargo político que ostenta. Animo, Jorge

1:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también pongo mi granito de arena: el ex legionario franquista Izco tiene poco que hablar. Tiene un pasado de militar franquista. Cuando él se dedicaba a cantar Yo soy el novio de la muerte, otros corríamos delante de los grises pidiendo DEMOCRACIA Y LIBERTAD.

2:06 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

A toos ustedes,los que discrepen de mi o de Izco o de distintas partes de cada uno: gracias por entrar. Segundo, lo único importante es lo del 3 o 5%, lo demás son los visillos de la casa. Y, por último, que Izco fuera o no legionario no le deshonra lo más mínimo, creo yo, ni le da ni le quita, cada uno nos ganamos la vida o experimentamos como podemos y siempre y cuando no perjudiquemos a nadie sólo nos interesa a nosotros. Saludos.
Feliz año.

2:21 p. m.  
Blogger Redacción LTXD said...

Hombre, lo interesante sería que Izco (o quien le escriba las cartas al director) aprenda a manejar Google y distinga un Nagore de otro ;-). Lo mismo le dice a usted que ha ganado nosecuántas txapelas del cuatro y medio...


FELIZ 2009... o bueno, QUE TENGAN USTEDES UN 2009 EN EL QUE SALVEN EL CULO.

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues, Jorge, a la cabra de la legión no le debió de hacer ningún bien, más bien perjuicio, tener al lado a un totalitario que, de seguir sus tesis, en los desfiles, nunca habría estado ella, la cabra (minoría de minorías), ni siquiera como mascota ni objeto decorativo (quizás de deseo?) de una Legión Extranjera cuyo último párrafo del "credo de La Legión" dice textualmente:

Todos los Hombres Legionarios
Son bravos; cada nación tiene
fama de bravura; aquí es preciso
demostrar qué pueblo es el más
valiente.

Menudos cojones tenemos los navarros: !como puños¡

Con mi más absoluto desprecio a Izco, a su partido y a La Legión
Koldius

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ojalá hubiera más personas como tú que dijeran las cosas tal cual son. ¡Ánimo, Jorge! A seguir p'alante. Y Feliz Año Nuevo.

3:24 a. m.  
Blogger andeandara said...

Estimado Nagore: permítme una disertación: pertenecer a la Legión, llevar la cabra o salir de razzias por Melilla a la caza del "moro", a mí, personalmente, me repugna. Pero si además perteneces a este cuerpo durante la etapa franquista, sólo tinen un nombre: FRANQUISTA.
Lo siento, querido Nagore: no es honroso pertenecer a la Legión ni aunque le pongan a la cabra la campanilla de las cabras de Heidi.

6:50 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

No digo que sea ni honroso ni deshonroso, digo que para su actual cargo no le deshonra o le incapacita o como quieras, pero vamos, allá cada cual.
Feliz año.

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé cuándo se comenzó a aplicar ese porcentaje mínimo para tener representación parlamentaria. Pero no lo entiendo. Ni el 3% ni el 5%. El porcentaje mínimo debería ser el que permite conseguir un asiento en el parlamento.

Y por ahí hablan de "pragmatismo político", yo usaría más bien los términos "cinismo estadístico". Ese "práctico" ajuste electoral favorece la desaparición de la diversidad electoral y modela al votante, que se ve obligado a elegir una opción útil. Convertido el voto útil en costumbre, se impediría cualquier alternativa política futura, como ya sucede con el cupo del 3%.

3:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home