20 marzo 2009

Competencia

Dice el responsable de las bibliotecas, Juan Ramón Corpas, que la decisión de qué periódicos compran o no las bibliotecas es competencia municipal. Es entonces cuando hago un esfuerzo recordando si aquel día fui o no a clase en el momento que nos enseñaban que una de las competencias de los periodistas es preguntar. Y, aunque de milagro, fui. Y como soy periodista, pues pregunto. ¿Conocen ustedes el libro Fábulas? Lo escribió Juan Ramón Corpas. ¿En qué año se editó? En 2001. ¿Quién lo editó y, por tanto, pagó? El Museo Gustavo de Maeztu de Estella y, oficialmente, la editorial Pre-Textos de Valencia. ¿De quién depende el Museo Gustavo de Maeztu? Del Director General de Cultura. ¿Quién era el Director General de Cultura en 2001? Juan Ramón Corpas. ¿A quién suele editar la prestigiosa editorial Pre-Textos? En general, a autores consagrados o prometedores. ¿Es Corpas un autor consagrado o prometedor? Creo que no. ¿Cómo funciona la co-edición? Alguna institución pone casi todo el dinero y Pre-Textos el nombre y el prestigio. ¿Cuánto pagó el Museo Gustavo de Maeztu para editar a Corpas? Vete y pregunta. ¿Ha editado más libros literarios el citado Museo, dentro de la colección El Gato Azul, de la que forma parte Fábulas? Hasta donde sé, no, es el primer y último título de esa colección. Edita catálogos, pero no libros literarios. ¿Quiere decir que tal vez Corpas pudo usar su cargo público y presionar al Museo Gustavo de Maeztu que de él dependía para gastar dinero público en la edición de sus textos en una prestigiosa editorial? No digo eso, sólo hago preguntas. Preguntas que nacen de realidades que unidas entre sí crean una coincidencia que vaya usted a saber. Es, creo, de mi competencia hacerlo. De otros responder y de general conocimiento saber de esas respuestas. ¿O no?

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues si.
Es competencia del que se equivoca, queriendo o sin querer, pedir perdón; esperemos sentados, se trata de políticos y no fueron a clase el día que enseñaban a pedir disculpas.

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo. Corpas es muy prometedor. Algo prometió a Goyo que es marido de Camino a la que tambien prometió algo. Corpas es uno de los autores más prometedores porque su profesión se lo permite. Promete en privado, en público, en entrevistas, en ruedas de prensa, luego cumple lo que le que cumple. Algunas cosas no cumple, el pobre. Llamarle autor cumplidor tampoco es un cumplido.

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hoy estoy un punto zángano, así que voy a pegar el mismo comentario que he hecho en el foro. La batalla de la censura en las bibliotecas de Pamplona, como la de los 90 millones para los Morlocks de Guendulain muy previsiblemente está perdida, pero da gusto compartir trincheras con Nagore, Lakasta o Eder.

Conocía la historia que cuenta hoy Nagore en su columna, pero la tenía olvidada...
Es lo bueno de tirar con pólvora del rey-no de Navarra. Conceptos como "autoedición" se transforman por obra y gracia de sus santísimos cojones en "edición compartida". Compartida por todos y todas, porque todos y todas se la pagamos.
Juanra no tiene miedo a que ningún ayuntamiento o gobierno (en el ejercicio de lo que él mismo llama "sus competencias") le niegue la posibilidad de "autoedición". Y no lo tiene porque es él quien tiene las "competencias".
Es una pena que sólo demuestre su competencia para sus propios asuntos. En los demás, su incompetencia se desparrama desde el antiguo edificio de la Escuela de Empresariales, empapando la Cultura (y el Turismo, que es lo verdaderamente importante para él y los que son como él) de exposiciones de sacristía, y de millones de personas imaginarias.
Vayamos a las bibliotecas ahora que, por supuesto en el ejercicio de su competencia, aún no las ha cerrado. En ellas están también los libros del propio Corpas porque los bibliotecarios, competentes que sí son ellos, no los han expurgado.
Por si acaso se piensa el ladrón que todos son de su condición.

Labrit

10:56 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Aupa ese Labrit, un saludo.

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para Corpas, la Cultura en sí es un Pre-Texto. Por cierto, unir Cultura y Turismo bajo un mismo Departamente es como planear un combate entre Mike Tyson y Kike Sanfrancisco. Ya sabemos quién va a salir vapuleado.

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ay este consejero de Culturismo ¡¡¡ Con esa papada que tiene, no ha tomado suficientes esteroides: Los esteroides son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno que es como el supercalifragilísticoespialidoso de Julie Andrews pero en anabolizantes.
Así que si no sabe nada de músculos (lo suyo es la medicina interna) que lo deje.....
Y si no sabe nada.... pero nada.... nada de montaña, por favor que rasgue todo el mundo el prólogo del libro de Iñaki que está mejor sin prólogo a falta del tuyo Jorge que eres quien debió hacerlo porque así lo quería el autor del libro. !Ya les vale de tanto mamoneo¡

12:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home