11 marzo 2009

Mucho pedir

Yo hospedaje no les voy a dar, ésa es la verdad. Pero lo que me fastidia es que, a lo mejor, no llevo razón, ¿me entienden? Y si les diera alojamiento sería peor, tendría entonces la duda de si hago bien teniéndolos en casa, y además viviría el problema de una manera más acuciante, con ustedes por aquí todo el día. Tal vez Elena Torres, miembro del PSN en la Junta de Portavoces, haya elaborado similar reflexión para denegar la presencia en el Parlamento de la Asociación Navarra de Bibliotecarios y que ésta explique su postura sobre la injerencia censora de la concejala de Incultura Paz Prieto. Prieto quiere eliminar Gara y Berria de las bibliotecas y, para que cante menos y amparándose en la crisis, ha incluido a otros periódicos (la suscripción anual de las 8 bibliotecas afectadas a los 7 u 8 periódicos afectados cuesta lo que costó la visita a Arco: comparemos el rendimiento cultural que obtienen los ciudadanos). No extraña, por habitual, la postura de UPN y CDN. Pero observar a Torres produce –en serio- aún más lástima, porque uno, en su inocencia, pensaba que el PSN es un partido que creía que la cultura sin cortapisas ni vetos es de las máximas expresiones de una sociedad. A lo que veo, a la presidenta desde que es tal le tira más la cultura textil y que se le llene la que cree su casa de personas informadas, leídas y de honesta libertad, que por encima de todo defienden el derecho de sus usuarios a poder leer lo que escribieron Hitler, Pemán o Soares Gamboa, entiendo que le acucie, que le desazone, que esas personas sean el espejo en el que se refleje su propia imagen y no textilmente hablando precisamente. No, no creo que haya hecho suyo ese pensamiento inicial, sería mucho pedir. Es de Amanece que no es poco. Y las gentes serias no ven comedias. Entre otras cosas.

3 Comments:

Blogger Tatu said...

Hombre, Jorge, tú siempre tan mal pensado. De alguna manera habrá que recortar gastos para poder recomprar Guenduláin a los promotores y constructores. El Ayuntamiento sólo da ejemplo, jolines.

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Jorge, he mandado esta carta al director porque no he visto la letra pequeña www y no se usar esto de los blogs, no se ni registrarme por eso lo de anónimo. No importa que no la publiquen sólo quería contarte esto.
Mejor con las témperas. No comprendo eso de “mezclar el culo con las témporas”. No sé que son las témporas. Leo en el diccionario algo sobre un tiempo de ayuno, pero no hay manera. Ni lo pillo ni se me queda. Sería mejor mezclarlo con las témperas, con las acuarelas, con óleos. Las pinturas son para eso, para mezclarlas entre sí y con cualquier otra cosa. Seguro que ya hay pintores de la moderna academia que siguen el dicho casi al pie de la letra y mezclan sus témperas con el culo para obtener resultados encomiables.
¿A qué viene esto? Pues no lo se, la verdad. Tampoco se a que vino lo de ayer 11 de marzo en tu columna cuando para criticar a la concejala de cultura de Pamplona por suspender la suscripción al diario Gara y otros periodicos de sus bibliotecas; mezclaste esta crítica con lo que se gastó el Ayuntamiento en Arco el pasado febrero. Supongo que tienes razón, Jorge Nagore. Con este presupuesto de Arco se podrían sufragar las suscripciones anuladas. Pero es un presupuesto relativamente corto. Supongo que Cultura y turismo invierte en innumerables minucias similares y otros gastos mucho mayores. No se nada de presupuestos. No importa, pero Jorge Nagore, tú levanta la liebre, dales ideas y ya verás como eliminan esos gastos superfluos y no derrochan más en futuras ediciones de Arco. Pero dudo de que con lo que se ahorren renueven las suscripciones a los periódicos que dices. En esta tierra nuestra tan cultivada, en asuntos de cultura todo puede ir a peor. De hecho siempre va a peor.El ayuntamiento va ampliando una colección de Arte contemporáneo que es patrimonio de la ciudad y de los ciudadanos. Una colección cuestionable, pero no se gasta tanto. Los periodistas podéis encontrar mayores derroches en otros puntos.
Estoy muy de acuerdo en defender la cultura y los periódicos, sobre todo porque, en mi modesta opinión, el “Mugalari” de Gara es el mejor suplemento de cultura de los que se publican en nuestra comunidad. En los otros diarios, el Arte Contemporáneo no brilla ni por su ausencia.

11:48 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Estimado último anónimo: es una opinión muy personal, pero no creo que haya que anular nada para mantener nada, si cité Arco es porque se trata de una compra directa en una feria que no me gusta, no por lo que se expone, sino por cómo está montada. Preferiría que el ayuntamiento, si quiere elaborar una colección, crease un concurso público al que los artistas se pudiesen presentar con sus obras, algo que no estuviese ni siquiera rozado por la especulación o el compadreo de galeristas, expositores, etc. Se podría obtener mas obra a menor precio, s podría incentivar más al artista que empieza y que no tiene padrino o no le apetece tenerlo. Arco está inflado. Los periodistas encontramos derroches donde los encontramos y Arco es uno de ellos, como tantos otros.
Un abrazo y gracias por escribir.

12:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home