25 abril 2009

Control

Como creo que el Consejo Audiovisual de Navarra aspira a conseguir que las televisiones con sede en Navarra sigan creciendo en la percepción que de ellas tiene la audiencia –“cerca de la mitad de la población considera que la calidad de la televisión regional es buena o muy buena”, dice el Barómetro Audiovisual de Navarra 2008, efectuado por el COAN-, les animo a que no se limiten a vigilarlas y a estudiarlas, que está muy bien, sino también a que trabajen por su mejora, presionando a quien tengan que presionar, que cuando se es un organismo semipúblico –y con todos sus ingresos públicos- se está en perfectas condiciones para ello. Y mejorar, hoy en día, se logra de una manera: mejores condiciones laborales. Aprovechando que hay una nueva y briosa junta directiva de la Asociación de la Prensa, no estaría de más que también el COAN sea capaz de exigir a las empresas televisivas lo que ya exige a sus contenidos, para que las condiciones de plantillas reducidas a la mínima expresión y con horas semanales trabajadas para dar y regalar no sufran aún más exigencias surrealistas. No sé, está feo eso, la primera revolución industrial hace siglos que tuvo lugar, hace décadas de lo de la declaración de los derechos humanos y ya está bien de chantajear a los jóvenes periodistas –o cámaras o técnicos o maquilladoras- con el puto cuento ese de que “como salís en televisión y os hace ilusión...”. Pues eso, que está muy bien eso de lo audiovisual y la TDT y qué sofá más bonito tenéis para la entrevista y vaya entrevistas más azucaradas que me haces hijo, pero que revisen bien qué se hace con las subvenciones públicas que reciben esas cadenas, no vaya a ser que mucho plan de fomento del empleo, mucha percepción y el obrero televisivo debajo de la bota y el dinero ¿dónde?

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno bueno Jorge, eso está muy bien, pero a ver si repasamos también el tema de las condiciones laborales de los periódicos.
Y aprovecho a plantear otro tema. Aunque los medios no reciban subvenciones directas, ¿no es peor la subvención a través de publicidad y encargos públicos?. Me refiero a que es a dedo y con unos criterios no demasiado claros, ¿no?
Saludos
Eva

10:13 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Hola Eva, las condiciones laborales en los periódicos para los contratados -ya no hablo de los no contratados, que andan por debajo del umbral de la pobreza-, al menos en los datos que yo conozco, son infinitamente mejores -siendo muy mejorables- que en las televisones locales, donde son directamente lamentables. Y tienes razón en lo de la publicidad y los encargo directos. En las teles, amén de eso, también hay una subvención directa, que además varía cada año, con lo cual las empresas utilizan esa posible variación de la subvención directa para atornillar o acochinar a sus trabajadores.
Saludos y gracias.
Jorge.

11:05 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Se me olvidaba Eva, ten en cuenta que el espacio de los textos es finito, no puedo hablar de todos los aspectos de un asunto en un mismo artículo. O no puedo o no sé. Sobre el tema de los periódicos ya he escrito antes, tanto en a la contra como en textos que han ido en el interior del periódico. pero, cuando toque, se escribirá.
Saludos.

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien, Jorge, sí señor. En prensa y radio las condiciones serán mejores, pero ya sabes que aún así son un escándalo. Por cierto, nunca he oído a la Asociación de la Prensa decir nada al respecto, será que lo ven bien. Claro, que teniendo en cuenta que son unos dinosaurios encabezados por el responsable de comunicación del grupo MTorres, supongo que les importará más el empresario (ahora les gusta llamarse "emprendedores") que el periodista. Y tampoco he oído a ningún sindicato pronunciarse al respecto. Bueno, será porque vivimos tiempos de zozobra en los que subvencionamos a sindicatos y a banqueros. La diferencia es que a unos se les financia para que no protesten, y a otros para seguir en nuestro sueño de abundancia.

3:06 p. m.  
Anonymous Gutenberg said...

¿ Pero la Asociación de la Prensa, aparte de esos premios tan graciosos que da, hace algo más ?

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aupa Jorge, te leo mucho, pero hoy me he sentido identificadísimo. Trabajo en el medio audiovisual navarro mejor valorado por los "sabios" telespectadores navarros(cuando las encuestas no dicen lo contrario claro).
Has dado en el clavo de verdad. Es lamentable. Yo no llego a ser mileurista, ni dentro de 3 años ya que no hay antigüedad y ahora con la crisis nos quieren exigir un esfuerzo. Que no hay ingresos y hay que empezar los fines de semana a trabajar para empezar a ser una tele "seria". Con contratos de risa claro y como si el día a día con ese sueldo no fuese lo suficiente serio. Lo peor es que la situación es la que es porque la mayoría de trabajadores son unos segurolas y así lo permiten.
En lo que a mi respecta, me quedan dos telediarios, nunca mejor dicho.
¡Sigue así!

7:22 p. m.  
Anonymous El Txandrios said...

Y sin olvidaros de las "aradios" que no andan mucho mejor.

9:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home