03 marzo 2010

Ni un ápice

La madrugada del 23 al 24 de mayo de 2008 hablé, en nombre de la familia y amigos de Iñaki Ochoa de Olza -tal y como habíamos hecho esos días repartiéndonos las peticiones, tal y como hacemos desde entonces y tal y como haremos exclusivamente por un buen fin-, con un periodista. En aquel caso, con Joseba Larrañaga, de El Larguero de la SER. Tras 15 minutos en antena y con las últimas fuerzas que quedaban, aproveché para hacer lo que Iñaki y yo habíamos hablado muchas veces, hartos –sobre todo yo, aunque a Iñaki también le molestaba por Lorpen, uno de sus patrocinadores- de que sus escaladas tan celebradas hoy no tuviesen reflejo o lo tuviesen mínimo: quejarme. Joseba, muy educado y atento, aguantó como un campeón cuando le dije muchísimas gracias por todo de corazón pero con mi hilito de voz le recriminé -en general- el tratamiento al alpinismo y que ojalá periódicos nacionales, radios y televisiones comenzasen a informar de alpinismo tal y como merecían sus protagonistas cuando hacían cosas brillantes. Dos años después, la situación no ha variado un ápice y gentes como Jorge Egocheaga y su excepcional ascenso en solitario al K2 este verano o las apuestas de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza no han pasado de la prensa regional. Junto a la familia y amigos de Iñaki, celebro como el que más que su historia haya calado en el vestuario del Barcelona y agradezco a Guardiola su sensibilidad y el enorme y emocionante empujón que ha dado a SOS Himalaya, la cuerda fija y común por la que subimos desde entonces, pero no puedo remediar maldecir que tenga ser precisamente a través del fútbol como adquiera difusión nacional en los medios. Me conformo con saber que Iñaki estaría ahora al lado del teclado diciéndome lo que dijo muchas veces: que les porculicen.

8 Comments:

Anonymous miki said...

Podemos maldecir lo que quieras, pero bienvenido sea el cauce por el cual la gente se acerque a un tema...A Guardiola mila agradecimientos y a la prensa en general un tirón de orejas.

7:56 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

No dice otra cosa el texto: encantado y agradecido de que haya pasado pero triste porque el tratamiento al alpinismo en los medios fuertes siga siendo el de siempre, al menos hasta ahora, excepciones al margen.

8:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está muy bien que protestes, pero tu mejor que nadie, por ser periodista, sabes que los medios son así.

Te voy (sin acritud) a copiar unas frases que te sonarán:

"Obtener un hueco en un periódico no es fácil. Luego podemos estar años hablando de porqué cojones sale el encierro de Lerón o la calabaza gigante, pero así son los cosas, una miseria"


Un fuerte abrazo.

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy seguro de que tu queja la compartirán muchos aficionados y practicantes de otros deportes. En Navarra, en concreto, tenemos deportistas internacionales, campeones de España y de Europa, gente de primerísima fila en distintas modalidades que pasan desapercibidos mientras que si a Puñal le sale un grano los periódicos le dedican cuatro páginas.

Pero el periodismo de hoy no tiene la finalidad de hacer justicia y dar a cada uno lo que merece, sino el de contentar a las mayorías y servir de correa de transmisión a los mecanismos de poder y de consumo establecidos. Por eso los periodistas del fútbol son tan ignorantes. Para hacer su función no necesitan saber de deporte. La montaña les suena tan lejana como el desempleo, el hambre en el mundo, la cuestión cubana o el cine de autor. Y quien dice montaña dice natación, piragüismo, esquí de fondo o halterofilia.

Es lo que hay. En los medios fuertes y en los humildes medios locales, no nos engañemos. Los que habéis sido defensores incondicionales del fútbol deberíais saberlo mejor que nadie.

10:25 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

¿defensor incondicional del fútbol? Que me guste no significa que no me parezca lamentable el nivel al que se ha llegado desde hace unos 15 años. Con respecto a lo que dices, es sencillo por una parte y complicado por otra. El otro día, sin ir más lejos, conté en el periódico en el que escribo seis páginas sobre fútbol y siete sobre otros deportes. Sé que nunca es suficiente, pero los esfuerzos por ser equilibrados ahí están. Comparar al Noticias con Cuatro -no digo que tú lo hagas- o esos medios es tan injusto como equivocado. Las secciones deportivas navarras son bastante bastante amplias, otra cosa es que nunca llueva a gusto de todos. Fuera de aquí, sencillamente no llueve.
Javier, no me jodas, ja-ja.
Saludos.

11:34 a. m.  
Anonymous No mountain high enough said...

Yo escuché la entrevista que mencionas oculto entre mis almohadas. No tengo más que una palabra: Amén.
De todas formas también es justo decir que Sebas Álvaro tiene una sección fijo-discontinua en el programa y aborda el alpinismo asiduamente.

6:50 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Aborda el alpinismo que hacen las gentes que gestiona o lleva él. Habla de "mi libro" pero no de literatura. No le culpo, él es su propia empresa.
Saludos.

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad. El periodismo deportivo que arrasa en España es amarillista, mezquino, ignorante, cutre, revanchista y servil... a la altura de la clase política imperante. Por eso las historias que más venden no son las buenas, sino aquellas que conectan con cualquiera de los atributos mencionados. Tampoco es que vengamos de ninguna panacea, pero está claro que hemos ido a peor. Igual es por esto que si una buena historia se cuela entre tanto fango, brilla más... en fin, ojalá la figura de Iñaki se siga recordando y otros muchos fenómenos como él reciban el reconocimiento que merecen. Por el bien de todos

Tolosarra

5:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home