03 noviembre 2005


Líquido, Pablo

Serrano, jamón. Perdón, Ismael, Ismael Serrano, en qué pensaría yo. Mañana y pasado pueden asistir a dos formas diferentes de afrontar la vida y la música. Mañana, en la Escuela Navarra de Teatro, por 10 euros, Pablo Líquido. Pasado, en Baluarte, por 26, Ismael Serrano. Ubicación y precio, así tomados de uno de uno, como decía Celaya, no son nada, pero, si se rasca, se ve la diferencia. Vaya por delante que Pablo es colega, y bien antiguo, pero no escribo esto por eso, que se defiende solo y que además qué falta le hago yo, que mañana cumple su concierto 500. Y vaya que Ismael Serrano me parece un horror como cantante, compositor y personaje, un niñato de esos surgidos en la época de cuando “contra el PP vivíamos mejor” y que a la vera de Prisa, donde trabajaba papá, y de las discográficas, creció como respuesta progre y tópica para solaz de otros niñatos de chupa de pana y té en el Vienés leyendo a Proust. Escribo esto porque la duda ofende, la diferencia se marca y el camino ha sido el que ha sido, al margen de que asistir a un concierto de un tío que celebra la vida en cada nota y a otro de un deprimido antes de haber tenido tiempo a deprimirse, pues no tiene color. Pablo se ha pateado todo el país en los garitos que tocaban, no por gusto, aunque a gusto, y el otro se ha pateado los estudios de las radios, de las teles y todos los manifiestos que le cayeran. Pablo saca un güisqui y después de marcarse un espeluznante versión de Angie y decirle hijaputa a la cuerda de la guitarra, grita: “¡Alegría de vivir!”. Y brindamos todos esperando al Wild World del gato Stevens. El otro va vestido de Paco Ibáñez. Ustedes vayan al que les dé la gana. Mi madre me ha dao de paga 26 euros pal fin de semana. 10 pa la entrada y 16 en birras. Alegría de vivir.

38 Comments:

Anonymous Cabeza Mechero said...

Amén. Al Pablo no lo conozco, pero me fio de tu criterio. Al otro sí. Y me lo tragué en directo en un par de ocasiones. Una porque ya puestos, en el bono entraba escucharle. La otra porque se acopló al Viglietti y a la Sara Gongalez. Sabe mucho este Serrano. Vaya tostón de tio. Rojeras de pacotilla. Apenas hay cantautores cargados de futuro. Estamos tocando el fondo.

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

en general todos los cantautores apestan lo suyo; es como los putos monólogos. como los odio!

4:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

AL LIQUIDO LO VI YO UNA VEZ Y ES UN CACHONDO MENTAL Y MUY BUEN MUSICO

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con 16 euros pa birras vas a ir jodío tú!!Aúpa el jevi que no hay quien lo pare!

5:11 p. m.  
Anonymous para cabeza mechero said...

me parece q ha este pedazo de pelotudo q escribe boludeces de ismael serrano le falta todo el oido.......ismael es un artista...y como verdadero artista quiere ser comprendido, no admirado......asi q deja de hablar huevadas nena de mamá....

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

relájese pibe. Un verdadero artista no quiere ser comprendido, le basta con ser honesto.

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira, eres muy mayor ya para decir tonterias y para cobrar la paga de mamá... esto último dice mucho de lo que eres: un niñato de los que tanto criticas.
Pero bueno, el público es sabio y por eso el tal Pablo supongo que está donde está. Cada uno tiene lo que se merece.
Ismael no es ni la sombra de lo que has retratado pero ¡qué atrevida es la ignorancia!!

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

boludo, ¿te creíste que el que escribió recibe la paga de mamá? Boludo, era una broma, ché, no cogés una, ¿se te pasó el humor de Ismael o qué?

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No viene mal informarse mejor antes. Ismael antes de publicar su primer disco se pateó los garitos como se los está pateando Pablo. Se lo ha ganado a pulso como también creo que se lo está ganando Pablo.
Tal como dices la duda ofende, no hay comparación, aún le queda mucho a Pablo para llegar al nivel de Ismael.

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el autor del artículo os aseguro que no contesta a los mensajes, es algo que ya dijo desde el principio y que yo os comento, creo que como mucho se pasa de vez en cuando para quitar los spam. Si ha escrito lo que ha escrito, sus razones tendrá. Yo no conozco a ninguno de los dos, pero sé de música, y hay mucha gente que está donde está por lo que está y no por méritos. No sé si será el caso de Ismael Serrano. Ni idea.

9:02 p. m.  
Anonymous Cabeza Mechero said...

Pues parece que tiene muchos defensores el Ismael. Yo conozco a algunos a los que les gusta. Pero es malo. Muy malo. Y lo sabéis.Yo agradezco al que escribió el artículo su valentía al decir lo que dijo, lo piense o no. Parece que hoy en dia sólo se puede criticar la gasolina y a las ketchup. No por hacer canción de autor se adquire un status especial. Si pateó bares o no, la verdad, me es indiferente. He escuchado a muchos que patean bares por cuatro duros, o por lo que se tomen, y que lo hacen mil veces mejor.

7:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las comparaciones son odiosas.
Yo nunca le he escuchado a Pablo Líquido una canción con implicación política o social; a Ismael muchísimas.
¿que no te gusta su estilo melancólico? no le escuches, no pasa nada.
A mí me da que después de la avalancha de canciones hiper ligeras de los 40 despreciables, no está mal que haya cantautores como Serrano, Guerra, Bebe...
Además, cualquiera diría que la música de Ismael inunda televisiones y radios... por favor.
Saludos y agur.

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

las canciones no son buenas o malas porque se impliquen o no. Nadie ha hablado de Bebé o Pedro Guerra, si no de Serrano, que es un truño, a años de distancia de éstos. Sus letras son malas (es una opinión, como todas) y punto. Claro que no inundan nada, porque son malas.

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

por cierto, aplícate el cuento, si no te gustan los 40 despreciables, como tú dices, no los escuches o nos los critiques no? Es lo mismo, cada uno opina sobre lo que quiere. El que escribió lo hace y tú también.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se puede criticar cualquier cosa; lo que no me parece lógico es comparar a Pablo con Ismael;
Y no me parece lógico tirar piedras contra un pringadillo como Serrano: no molesta a nadie porque no es comercial (bueno, a ciertos gobernantes si que les jode); si pones la radio y oyes la ojera de vangog, mecano del año la pera cantando a cocacola o los triunfitos... entiendo que cargue y que la gente se queje.
Criticar algo tan alternativo como un cantautor, pues lo entiendo menos.
Saludos.

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a ver, un cantautor puede ser igual de criticable que cualquier otra cosa y de alternativo, pues bueno, es tu opinión. A mí entradas a casi 5000 pelas no me parece muy alternativo que digamos. Lógico es lo que queramos que sea lógico y el artículo va por la línea de que un autor de Pamplona tiene que comerse un local malo y otro de fuera, malo, un localazo y toda la publicidad que conlleva, que la publicidad no es sólo aparecer en la radio o en la tele.
Saludos.

11:33 a. m.  
Anonymous cabeza mechero said...

Pongamos ejemplos;

Letra con contenido social:
"Hola buenos dias mi nombre es Luis Roldán/desde pequeñito empecé a trincar/aquí huele a dinero y es todo pa'mi/soy el director de la guardia civil" "Que chupones" by Ska'p (allá por el 94-95). Poesía, lo que se dice poesía no es.

Letra melancólica:
"Él camina despacito que las prisas no son buenas/En su brazo dobladita, con cuidado la chaqueta/Luego pasa por la calle dónde los chavales juegan/Él también quiso ser niño pero le pilló la guerra./Soldadito marinero conociste a una sirena/de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena/Escogiste a la más guapa y a la menos buena/Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta..." Vease "Soldadito Marinero" (hace un par de años)por Fito y los Fitipaldis, bonita y sin pretensiones.

Ambas mejores que cualquiera de las del Ismael, pues con la primera te pegas un jartá de bailar, y con la segunda de llorar. Como ha dicho alguien antes el contenido social no implica que la canción sea mejor ni peor.

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece a mi que tiene razones personales, pero vamos, que si tuviera madurez suficiente aprenderia que para promocionar un artista no hace falta intentar dejar como una mierda a otro, asi que a aplicarse el cuento.

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien Jorge,bien,18 comentarios con un sólo artículo,ahí le has dao!Sigue así.

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si te lees el primer archivo del blog, del 1 de octubre, verás en qué consisten sus artículos. Ahí deja claro que va a la contra, aunque no siempre tenga que estar de acuerdo con lo que escribe, así que vete a saber si le gusta Ismael o no o a qué concierto va. Yo me entretengo mucho con lo que escribe y lo que piense él realmente me importa poco, el caso es que hace pensar.
Saludos.

12:28 p. m.  
Blogger neng said...

se perfectamente en qué consisten sus artículos así como que su opinión personal puede o no estar reflejada en los mismos(en referencia a éste que nos ocupa,la conozco personalmente).estoy de acuerdo contigo en que me lo paso muy bien leyéndolo,porque pienso que escribe de p madre.Simplemente le felicito porque la misión de éste blog es la que se ha producido con ,este tema.Saludos.

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

neng, mi comentario va dirigido al mensaje que ha salido a las 12:08 pm, no al tuyo.
Saludos.

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quién se extraña de que haya gente que crea que Ismael Serrano es un mal compositor?
Hay quien lee el Código Da Vinci y no Benedetti ni Neruda ni Saramago
Hay quien prefiere Star Wars y ni se plantea ver Diarios de Motocicleta, Los Lunes al Sol, Solas...
Hay quien prefiere leer el Marca o nada que cualquier periódico.
Hay quien les parece mala la música de Aute, Silvio, Drexler, ...
Hay quien no ha ido nunca al teatro porque no le interesa
Hay quien está deseando ir de vacaciones a Marina Dor
Hay quien prefiere ser ignorante porque es más cómodo
A esa gente le parece de mala calidad la música de Ismael Serrano, es lógico.
Lo contrario sería una incongruencia.
"Algo bueno te puede no gustar pero si te parece malo preocupate de tu ignorancia"

2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues yo leo a Bennedetti, a Neruda, a Saramago, he visto los lunes al sol, no leo el marca, Aute es un genio, Silvi también, pero mira, el Serrano, como que no.
No metas en sacos las mismas cosas por mucho que por fuera tengan parecida apariencia.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues entonces puedes decir que no te gusta pero no que sus letras son malas

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sus letras son malas. Tópicos recurrentes. A mi me gusta el jamón ibérico, y también las hamburguesas del mal donals. No por eso intento hacer creer a nadie que los big mac son alimentos de primera calidad. Una cosa son los gustos, que bien sabemos que no hay nada escrito, y otra la calidad, que si que se puede refutar. Comparar al Ismael con Benedetti es un valiente atrevimiento.

2:25 p. m.  
Anonymous nTliA said...

No creo que Ismael sea malo en absoluto, es un hombre que consigue emocionar con sus letras, eso ya es muy dificil y admirable. Tiene canciones chorras, que le vamos a hacer, pero tambien grandes temas que podrían compararse en calidad con los de los grandes.

12:13 a. m.  
Anonymous Annna said...

Creo que confundís terriblemente gustos con capacidades. Es decir, que a ti Pablo te parezca más auténtico, más alegre, más loquesea no va reñido con que Ismael sea auténtico con lo suyo. no creo que tengas que destrozarlo como profesional porque A TI no te guste...Vamos, a mi el Quijote me parece absurdo, y no voy publicando por ahi que es una basura.
Y si, Rodolfo, padre de Ismael, curra en El País, lo cual no deja de ser totalmente coherente con las ideas de su hijo...no sé porque lo ves tan significativo, es lo más normal del mundo...nosé porque ser contestatario y progre tiene que sonar a falso...alguien a comprobado si el compromiso de Ismael es cierto, antes de hablar??
No tengo palabras ya para la calificación de "deprimido"...es decir, si no cantas cachondeos, eres un deprimido? Un poco extremo, no? Si se conoce el trabajo de Ismael, incluso por encima, se verá que hay canciones de todo y aunque fuera todo melancólico...querría eso decir que uno habla de cosas deprimentes o que es un deprimido...nosé, mucho no me cuadra.
En conclusión, no hace falta cargarse lo que simplemente no nos gusta...hasta por respeto, no?

Anna

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver Anna, es periodista y los periodistas hablan de lo que les gusta y de lo que no les gusta y más en una columna de opinión. No es la primera vez ni la última y no se ha cargado nada, ha dado una opinión, suya, firmada y contratastada sobre alguien que va a Pamplona a tocar y recibe un dinero, que no dude que se lo gane, que bien se podría invertir en otro artista, no digo Pablo Líquido, que al él le gusta más. es como si no puede criticar que Osasuna se gaste el dinero en un defensa si él prefiere un delantero. es periodista, trabaja en un diario de Pamplona y opina lo que opina. Así que no hay que darle más vueltas. Y tu no publicarás sencillamente porque no te lo ofrecen, como a otros no les ofrecen hacer discos. No es mejor ni peor por que se lo ofrezcan, pero recuerda, es periodista y no creo que tú sí.
Saludos.

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y otra cosa, no creo que dude de su capacidad, ni de su profesionalidad. Aznar es muy capaz y muy profesional y no me gusta. Ser contestario y progre no suena a falso y no dice que sea falso, pero ya basta de analizar a los artistas por su postura ante la vida. Los artistas son artistas en casa a oscuras escuchándolos en disco, no por las buenas obras que hacen, que se agradecen, pero no tienen porque variar el análisis de su obra. Y lo de su padre lo cita porque él cree, igual se equivoca, que fue importante para dar el salto a grabar.

1:07 p. m.  
Anonymous Annna said...

"ya basta de analizar a los artistas por su postura ante la vida. Los artistas son artistas en casa a oscuras escuchándolos en disco"

Creo que estamos de acuerdo en casi todo, pero la frase que copio señala que, en este punto, decimos lo mismo. dejemos de etiquetar, critiquemos lo que está mal hecho, lo que no nos gusta...expliquemos porqué, de acuerdo,opinemos...pero de ahí a despotricar...

No soy periodista, pero lo era. Me tiré años haciendo crítica en la radioy soy durilla con segun que cosas...pero procuro no despotricar de la gente seria, asi gratuitamente...

Mira, en mi humilde (super pqueña, vamos jjajajaj) opinión, sería mejor periodista si dijera igual lo que piensa y a alguien que admira a Ismael (como es mi caso) no le hiciera daño leerlo. Eso es, sobretodo, lo que he querido decir.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es una forma de pensar, él tendrá otra. Las columnas de opiníón no son noticias, son opiniones, y a veces duelen y a veces no. Si él consideró que ése era el tono, pues él sabrá, pro es claro que no se puede contentar a todos y él se limitó a señalar qué le parece como artista Serrano. Un saludo y me las piro, que ya vale.

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ME PARECE QUE ATUFAIS UN POCO ,ISMAEL SERRANO APESTA Y EL PABLO LÍQUIDO ES MEDICOCRE, CÓMO OS PODEÍS CREER ESO? REALMENTE ME ASOMBRAÍS , QUE SE RECORRE LOS GARITOS PASO A PASO CON SU SUDOR Y ES UNA ARTISTA.... ME DA LA IMPRESRIÓN QUE HABEÍS SUPERADO LA TREINTENA YA....OS CREIS LIBERALES....PORC CIERTO JORGE TE ATREVES A MENCIONARA PACO IBAÑEZ EN EL MISMO ARTICULO , Y LUEGO CITAS A GABRIEL CELAYA ( UN POEMA QUE IBAÑEZ HACE CANCION) (QUIEN VA DE INTELECTUAL AHORA?, LO DIGO POR TU ULTIMA COLUMNA HASTA LA FECHA)......EN FIN CREO QUE TEEIS UN GUSTO CUTRE Y QUE PRETENDEIS DIVIDIR LA ESPAÑA DEL PP LA QUE ATUFA A CHAQUETA DE PANA Y VOSOTROS LOS LIBERALES, PUES SABER QUE COMO DICE EL PROVERBIO CHINO: ESPAÑA YA NO ES ROJA , ESPAÑA NO ES AZUL, ESPAÑA AHORA Y SIEMPRE ES NEGRA COMO EL BETÚN!

11:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

beber es malo para escribir, si por citar a Celaya se es intelectual?????

4:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ibañez es dios y hasta dios lo sabe.
(soy el del anterior mensaje)

4:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

por favor, que triste lo que estoy leyendo.como se puede tener la desfachatez de escribir sobre alguien notándose que no sabe nada sobre Ismael....antes de escribir, documéntese primero por favor.
aqui no se trata de rojos, ni azules, sino de reivindicar la memoria, tan olvidada....no hacía falta saber, q los 16 euros sobrantes te los gastarías en birras, estaba claro que con esas ideas, no te llegaba el cerebro para mucho más.
para tu paga de la próxima semana te recomiendo que compres un CD cualquiera de Ismael, y quizás comenzarás a saber de que va la historia amigo....

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hábleme de usted , soy mucho mejor que vos...

5:10 p. m.  
Anonymous Carlos said...

Puedo llegar a entender que a alguien no le guste un tipo de musica, puedo llegar a entender q a alguien no le guste un cantante en especial, lo q no puedo entender es q sea necesario dejar a la altura del betun a un ARTISTA a,bueno o malo es opinion de cada uno pero esta claro que ser cantautor ya da un standing, el standing del q trabaja, del q sabe lo q sta contando (no le escriben las letras, no le componen la musica y ni mucho menos le dicen lo q debe o no hacer, si fuese un bisbalin no t diria lo mismo) y eso, t guste o no, merece un respeto, de la misma forma q tu haces tu "critica" yo podría decir que podría hacer un concierto de musica heavy en mi cocina a base de chocar cacerolas y gritar como un gato atropellao (solo es un ejemplo, no mi opinion) y entonces tendría a mil heavys comiendome el tarro igual q sta haciendo toda esta gente con tu persona, es verdad, estas promocionando tu blog pero me parece que la mayoría de gente a la que le hable de tu web sera para q no entre, pase de tus opiniones o hagan experimentos de hacker, cosa q no t beneficia nada asi q antes de usar tu derecho a la libre expresion piensa en el respeto q se merece la gente q no recibe pagas de su mami los fines de semana.

10:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home