24 febrero 2007

Encierros

Al parecer, la Meca está negociando con Digital más la retransmisión de las corridas de toros de San Fermín. No me gustan las corridas, así que por mí como si lo negocian con Al Yazira. Pero lo que me alucina es que también -insisto que al parecer- estén negociando la retransmisión de los encierros. Amos a ver, ¿los encierros de quién son? De la Meca seguro que no. Es más, no son de nadie, sino un espectáculo que discurre por las calles de la ciudad –que son de todos- y para cuyo buen discurrir se invierten notables sumas de dinero, de trabajo y de esfuerzo públicos y privados, pero ni mucho menos exclusivamente por parte de la Meca. Son un rito espontáneo sobre el que la Meca puede decir misa, a no ser en la plaza de Toros, tal y como hizo hace unos años para escarnio de todos los que vemos en el encierro la suma expresión de San Fermín y su diferencia con respecto a otras fiestas similares. Cerró la plaza de Toros a las cámaras de TVE y nos dejó con un palmo de narices a aquellos –supongo que una gran parte de los navarros, ya sea en directo o en diferido- que disfrutamos viendo íntegro un hecho único. Para más inri, Digital más es un canal de pago, con lo cual se comenta que la Meca estaría tratando de negociar que sea la cadena Cuatro, que emite en abierto, la que lleve adelante las retransmisiones. Si se diera la premisa de que Cuatro llega al mismo número de receptores que TVE no importaría. Pero importa, porque no llega a todo Navarra. Pero, sobre todo y lo más evidente, es que no hay nada que negociar, porque una negociación es imposible cuando no posees la propiedad de lo que estás negociando. Si lo que quieren es cobrarle más a TVE que lo digan claro y punto, pero que no nos mareen, que ya tuvimos bastante con las antenas para lo del Mundial.


7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fale , perfecto, el encierro no es de nadie.
Partiendo de esa premisa la Meca estará en su derecho de guardarse los toros en los corrales (así no se lesionarán), no poner el vallado ni pagarlo, y ni pagar a pastores ni a dobladores.

¿Qué es lo que habrá que retransmitir entonces?

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No te enfades Mariano, que así no llegarás a la Meca.

12:48 p. m.  
Blogger TR aranzadi said...

Touché... pero todavía no soy musulmán ;-)

1:16 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

A esa Meca no, hombre.
Un abrazo.

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hagamos otra reflexión mariano. Se acabo La Meca. Construimos una plaza de toros multifuncinal con dinero del Ayuntamiento pensandolo con usos para todo el año y adios a la Meca en todo este tinglado. Ayuntamiento contrata, Ayuntamiento monta vallado, paga dobladores...etc. O es que a estas alturas de la película alguein se cree que la Plaza se llena porque lo organiza La Meca????. La Meca, que hace cosas muy buenas en la ciudad, sabe que tiene un chollo montado por la fuerza de las fiestas, no por su gestión, así que no intente exprimir mucho la teta de la vaca que cualquier día nos volvemos estalinistas perdidos y se le va al p... carajo el invento

4:34 p. m.  
Blogger TR aranzadi said...

Basilio: Nada que objetarte a que la plaza se convierta en un espacio polivalente y que entren más en su gestión durante el año.
Pero en aspectos taurinos, del 5 al 14 de julio, a partir de las 18:30 y dentro de la plaza, la gestión de la C. de M. es la mejor de las alternativas.
La gestión municipal directa sería rápidamente reconducida a la adjudicación de un empresario vía canon... y te aseguro que,desde el punto de vista de los aficionadoa a los toros, esa fórmula está haciendo aguas en todas partes.

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a la meca más le valdría cuidar mejor a los viejicos,darles bien de comer,que ellos bien que pagan y "donan" sus pisos a la Santa Casa de Misericordia, la mayor inmobiliaria de Pamplona; y de paso dejen las fiestas al pueblo,que no faltarán voluntarios que se junten en comisiones de organización y gestión. Lo de usar la plaza todo el año está muy bien,es una pena desaprovechar todos esos graderíos siempre vacíos (menos cuando "Los 40" traen a una superestrella); mira si se podía hacer como los romanos:gladiadores/as,o políticos/as contra leones/as mientras el pueblo se distrae comiendo morros de nutria...
(off topic)Y ya puestos,hagamos algo con el montón de templos que sólo unos pocos usan unos pocos minutos a la semana para dormir un poco más tranquilos,que los jóvenes necesitan algo más que el botellón.
Por cierto ,un apunte del maestro romera sobre una expresión que muchos utilizan sin conocer y que me hace mucha gracia:
http://romera.blogspot.com/2006/04/hacer-aguas_19.html

3:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home