16 enero 2009

No trae nada

Preguntado acerca de la información de este periódico de la que se desprendía que tanto Chivite como Faustino León firmaron pagarés que sirvieron para ingresar fondos que alimentaron la caja B de Cintruénigo, Miguel Sanz contestó: no es nada que no se supiese. Mi abuelo Guillermo cogía el periódico a las 10 de la mañana, lo dejaba a eso de la 1, le preguntabas qué decía y soltaba: ¡bah, no trae nada, vamos a cortar más leña! Como él ya se sabía el periódico de a quitaba importancia a lo que ponía, sin mala intención, eso sí, vamos michico no pierdas el tiempo y vamos a por más leña. Seguramente Sanz se conoce el periódico de Cintruénigo tan de memoria que le traiciona el subconsciente y los datos que son nuevos para el 99% de los ciudadanos para él no son más que agua pasada, vamos Roberto a cortar más leña no vaya a ser que “alguno se pueda encontrar alguna sorpresa”. Sorpresas que a él, obvio, ya no le sorprenden –“no es nada que no se supiese”- porque si mi abuelo pasaba unas tres horas diarias leyendo hasta los lomos no quiero imaginar la de horas que -con público de primer orden y quien sabe si con el propio Sanz dirigiendo el examen tipo test- puede haber pasado Faustino León con el flexo en la cara cantando hasta el No cambié, horas y exposición lumínica que podrían explicar a la perfección que donde primero dijo que conocía la existencia de la caja -“tenía que ser así”- luego afirmara que supo de su existencia “hace unos meses” y que “jamás” la gestionó. Vamos, que, aunque por motivos distintos, ni mi abuelo ni Sanz aprecian mucho la labor de los periodistas. Pobre periodistas, me ha hecho recordar aquella definición que el inigualable Marco Antonio Sanz de Acedo realizó de los Huajolotes: somos unos hijos de puta pero como personas extraordinarios.

1 Comments:

Blogger Redacción LTXD said...

Querido Jorge, por si te sirve como inspiración, me permito copiar aquí nuestro último post.

Sanz viaja a EE.UU. (Euuuuu).

El Presidente Foral, Miguel Sanz, tiene previsto viajar a Estados Unidos para una nueva edición de la Semana Navarra 2009. Por quinto año consecutivo, apoyará a la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio e Industria, SODENA y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra para promocionar la imagen, la política en materia de energías renovables, la cultura, el vino y los alimentos de la Comunidad Foral en Estados Unidos. Un total de 21 empresas estarán presentes en suelo yanki para darse a conocer en todos los ámbitos mencionados.

La Txistorra Digital, preocupada como nadie por la imagen navarra en tan magna nación, quiere proponer también lo suyo al presidente Sanz. Y no es que trate de hacer campaña por Pamplona 2016, capital Europea de la Cultura. No; básicamente porque no serviría de nada, dada la caraja mental de los estadounidenses en materia cultural y las dificultades de muchos de sus dirigentes para situar Europa en un mapa.

Lo que le recomendamos a Michael Sanz es que, antes de ir, se empolle bien las películas de John Wayne y aprenda algunas poses. También puede ser recomendable que vuelva a ver el vídeo de Aznar con acento tejano, puesto que probablemente tenga algo más de glamour que el acento corellano. Le pediríamos que se abstenga de cantar jotas, por muchos micros que le pongan alrededor y tentadora que sea la situación. Y que, cuando vea la estatua de la Libertad, si va a visitarla, no caiga en chauvinismos como "Pues no es mucho más grande que la de los Fueros".

Puestos a rizar el rizo, señor Sanz, ejerza de mediador. Ya sabe usted los problemas que, desde siempre, desde que los españoles e ingleses llegaron a aquellas tierras, los indios han estado un tanto marginados. Ya sabe, los tipos esos que iban en taparrabos, como si fuera una calzoncillada popular en una fiesta navarra cualquiera, y llevaban más plumas en la cabeza que los pavos de la Taconera. Me sigue, ¿verdad? Vale. Pues recupere de la papelera aquel discurso de la presentación de la Comisión 2012, aquel en el que decía que lo de 1512 fue una incorporación, no una anexión, y reúnase con los Consejos de las tribus indias. Seguro que, cambiando agramonteses por sioux, beaumonteses por cherokees (con perdón), y castellanos por colonizadores, al último heredero de Toro Sentado le queda mucho más claro y se siente mejor sabiendo que su exterminio fue pactado y permitió vertebrar Estados Unidos. Usted puede, señor Sanz. ¿Qué es un toro sentado para el presidente de una comunidad donde se corre delante de vacas de Macua?

Un último consejo, Presidente. Si cuando ande en pleno discurso empieza a ver que las plumas se agitan, no piense que ha entrado en un bar de ambiente. Las flechas que llevan éstos no son las de Cupido. Salga pitando y dígales que en el hall han dejado unos pinchos de txistorra. Eso les mantendrá entretenidos. No creemos que los afeitadores de cabeza más famosos del mundo sean vegetarianos.

2:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home