04 abril 2009

Tontolculo

Cansados de perpetrar columnillas, entrevistamos al vecino autóctono que el jueves rescató a un piloto que saltó poco antes de que su avión –militar y tar y tar- se espanzurrara contra la Bardena. Me recibe apoyado de espaldas en una pared y gesto aburrido. Creo que masca regalíz de Ataun. Pregunto. ¿Cómo se enteró del accidente? Me avisó Gayarre. ¿El presidente de la Junta de Bardenas? No te jode, el tenor, pues claro, el presidente. ¿Y cómo se enteró él? Por el sistema habitual. ¿Qué sistema habitual? Nos ha jodido con los plumillas de los huevos, les dan el carnet por CCC. Pues le mandó un fax Caballero, eso me dijo. ¿El vicepresidente? ¿Usté es tonto o está endrogao? Pues claro que el vicepresidente. ¿A qué hora le llegó el fax, aproximadamente? Ni puta idea chaval, yo lo único que sé es que a mi me lo dijo Gayarre por teléfono. ¿A qué hora? Y yo qué sé qué hora era, hace ya lo menos dos semanas que me lo dijo. ¿El accidente fue este jueves y se lo avisó Gayarre hace dos semanas? Naturaca. Nos dio hora, día, lugar, coordenadas, abcisas, nombre y grupo sanguíneo del herido y canciones preferidas. Todo controlao. ¿Me está usted diciendo que estaba todo previsto? Usté es tonto, tontolculo. Pues claro, aquí las emergencias están todas previstas, las imprevistas se las dejamos a los de la Agencia Navarra, que son jóvenes. Entre mi compañero y yo nos despachamos lo que nos va cayendo. De hecho lo del jueves no me iba a tocar a mi, me avisaron en el día. ¿Cómo dice? Que el mandao era para el Jesús, pero a última hora le tocó llevar a borriquín a un consejero y me cayó a mi el avión. Rutina. ¿A un consejero? Sí, a una reunión de trabajo, lo habitual. Quería ver amanecer desde Castiltierra, que así se inspira. Me deja usted de piedra. Usté es tonto, tontolculo.