23 febrero 2011

Abrazos

Me acordé ayer de Warren Zevon. Al bueno de Warren le diagnosticaron un cáncer incurable en otoño de 2002 y decidió que lo mejor en estos casos era marcharse por la puerta grande. Compuso un puñado de canciones fantásticas, las grabó con algunos de sus mejores amigos –Bruce Springsteen, Jackson Browne, Tom Petty, Roger McGuinn, etc-, vio salir el disco a la calle, nacer a sus dos nietos y se murió. Tenía solo 56 años. Una de esas canciones, Keep me in your heart for a while (Tenme en tu corazón por un tiempo), es de ésas escogidas que cuando ves el vídeo te pueden arrancar el alma de cuajo. Es buena cosa arrancarse el alma de vez en cuando. Para saber que aún está ahí, entre otras cosas. Me acordé ayer de él viendo la manera tan extraña que están teniendo los dictadores de irse por la puerta de atrás, incapaces de asumir que ya está, que ya se ha acabado, que todo lo que hicieron o dejaron de hacer ya no se puede hacer o dejar de hacer, que viene gente por detrás a la que hay que dejar paso y que lo tienen más que merecido. Viendo cómo los amigos de Warren le abrazaban durante la grabación, conocedores de que quizá iba a ser la última vez que le vieran, me imagino a nuestros respectivos gobernantes y reyes y residuos varios abrazando uno a uno a los que durante décadas y décadas han sido colegas de decisiones, encuentros e intercambios y no puedo dejar de pensar que la política de alto rango está poblada por una increíble cantidad de víboras que, a la vista está, no dudan en ametrallar a los suyos desde aviones si es necesario para que nada cambie. Cada uno es responsable de a quién ha abrazado en la vida y, jugando a aquel juego de cuántas personas hay entre tú y alguien famoso, me da que estamos a dos o tres abrazos de Gadafi. Voy a ducharme.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bravo!

12:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bravísimo!

7:31 a. m.  
Blogger CR7 said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8:38 a. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Es la diferencia entre irse con la seguridad de que lo que has hecho es bueno y saber que tu papel en la historia quedará relegado al de un tirano sin escrúpulos. Aunque pensándolo bien, ni siquiera a última hora toman conciencia de ésto...

8:42 a. m.  
Blogger RL said...

"... la política de alto rango está poblada por una increíble cantidad de víboras..."
Y la política de bajo rango...

9:56 a. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

Y Sanz y sus amigotes se van a los USA de tourné una semana, y a los navarros y navarras nos cuesta 600.000 euros. Repito: 600.000 euros o lo que es lo mismo: 100 millones de pesetas. Para mí es mucho dinero. Para ellos, que no saben lo que es el dinero, seguramente no.

Así que como dijo en bigotes que abrazó al beduino, no hace falta irse a lejanos desiertos para encontrar dictadores.

¡Y los occidentales que observan desde aquí Siria, Egipto, Jordania dicen con soberbia y condescendencia: pobrecicos, luchan por una democracia como la nuestra.

Amigos árabes, beduinos, moros..., no lo hagáis. No nos copiéis. No somos ejemplo de nada. Nosotros tenemos que copiaros a vosotros. Porque si no nos levantamos y echamos a patadas a la clase política de mierda que tenemos: vamos a ser merecedores de la clase política de mierda que tenemos.

PD. No puedo más. Cada vez que veo una villavesa tengo ganas, y creo que derecho, a romperla a patadas.

10:53 a. m.  
Anonymous Güiki said...

Amaiur, ¿quién ha dicho que los Libaneses luchan por la democrácia, y los egipcios, y los tunecinos...?

Quieren cortarles las barbas a sus tiranos, pero desde luego que no para instaurar una democracia ni a nuestro estilo ni al estilo ideal de como salen en los libros. Por eso no te preocupes, de verdad, no te lleves mal rato, que ni nos van a tomar como ejemplo ni a nada que se le parezca.

El discursito este me suena al de El Sadar contra Izco, contra el que no se presentó nadie en el proceso electoral anterior de hace cuatro días. Yo tampoco, claro, pero es que yo no tengo madera de lider... no sé si Txandríos tramará algo, que anda callado desde hace días.

Por cierto, ¿cargarse villavesas es un derecho? No lo discuto, sólo es por pedirte que si puedes dejar alguna de la 9, te lo agradecería.

11:33 a. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

¿Copiar a árabes, beduinos, moros? Mi hermana que está aquí a lado dice que ya si eso, en otra vida...

11:53 a. m.  
Anonymous soyamaiur said...

Te dejaré todas las villavesas de la 9 y de los demás números, si es que a la postre soy pacífica y cobarde.

Sobre todo cobarde, porque si en un momento de enajenación cojo piedras y las tiro contra los garabatos esos que loan el robo de la CAN. Esas letras infantiles con las que nos llaman tontos (lo somos) que buscan nuestro aplauso. Si le tiro piedras me pueden acusar de terrorista. Y ya te digo, soy muy cobarde.

11:56 a. m.  
Anonymous Güiki said...

Amaiur, eres más exagerada que yo y Txandríos juntos, que ya es decir. Si quieres hacer algo, entre no hacer nada y tirar piedras contra los cristales tienes más opciones que latigazos se llevan las mujeres en territorio infiel.

Mujer, ¿como no puedes ir de vacaciones a la Luna no te acercas ni a las piscinas municipales de Cascante, a refrescarte un poco? Pocas ganas tendrás entonces de salir de casa.

Mi hermana también dice que con los moros ni a cobrar herencia, por si las moscas, que no tiene cuerpo para lustrar sandalias. Mi prima dice que tampoco.

12:33 p. m.  
Blogger Mikel said...

Una columna soberbia, Jorge.

1:53 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Gracias, Mikel.

2:03 p. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

Ay, güiki qué canso eres.

Te mereces que te diga alguna impertinencia del tipo: no pongas la mano en el fuego sobre lo que le gusta o disgusta a tu prima.

Y ya.

2:31 p. m.  
Anonymous Güiki said...

Amaiur, yo en los gustos que tengas no me meto, de verdad, lo que pasa es que ha pasado por aquí detrás mi prima y me ha dicho que pusiera que ella tampoco. Sólo soy el mensajero.

3:22 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Y la Europa que chupa las pollas de esos tiranillos, mira ahora hacia el otro lado.
Salud

4:01 p. m.  
Anonymous Güiki said...

Txandríos, Europa siempre mira hacia otro lado, que una cosa es chupar y otra tragar,que para eso ya tenemos a los yankis que chupan,tragan y sacan tajada. De todas formas mal asunto. ¿Gadafi tambien estaba en la internacional socialista? ¿Y si se lo hubiera cargado el vaquero Reagan? Las que lo van seguir pasando putas son las tías de allí, es lo único que tengo claro.

5:59 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Creo que el los bombardeos y el hambre no distinguen. Demagogias aparte
Salud

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Güiki, lo de "los moros" te ha quedao un pelín racista, sólo un pelín. Os dejo una fotillo de dos grandes amigos:

http://www.ojosdehumanoide.com/wp-content/uploads/2009/08/aznar-gaddafi.jpg

Orundelico

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zevon era grande,y discreto.La canción de la que hablas, "las sombras estan cayendo y me estoy quedando sin aliento..", es, como bien dices, estremecedora.O el knocking de Dylan y la tremenda "petición" de Zevon al final de la cancion.En suma, un disco soberbio.
Gracias por recordar a un tipo como él y sus "fantásticas canciones".

9:25 p. m.  
Blogger Alex said...

El artículo "me ha arrancado el alma de cuajo", estoy especialmente sensible con estos temas, mi padre se nos va como Zevon,consciente y sereno, a lo grande. Me has tocado la fibra.

10:35 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

ánimo Alex.

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No más sandwiches para Gadafi

1:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home