11 marzo 2011

Ventana

Mi abuela se sienta mirando hacia la ventana del cuarto de estar, tras la cual aparece el Parque Uranga y al fondo la cuesta de Beloso, y se ensimisma. Le miro al plato, veo que sigue sin probar la borraja y le digo: abu, o comes o te desintonizo Popular Televisión. Me mira, se ríe, hinca el tenedor, se come media hoja y dice: han pasado 60 coches en este rato. ¡Qué barbaridad! Mi tía suspira, se rasca las gafas y exclama: ¡te debían de contratar los de la Autovía del Camino! Mi abuela se ríe, le mete un viaje a traición al vaso de vino y sentencia: ya llegareis a mi edad, ya... Va para 94. La semana pasada se murió una de sus mejores amigas, a los 98, y, cuando se lo dijimos, comentó: ¿qué queréis? Ha alcanzado un lugar en el que es mucho más asumible que se mueran tus mejores amigas que que pasen 60 coches en cinco minutos. Eso la tiene loca, el mundo del automóvil. Le cuento que este año ha bajado un 40% la venta de coches, aparta la labor de la mesa –mi abuela y mi tía hacen chaquetas para bebés a ritmo chino, hay cajas enteras. Nos vienen muy bien a todos para los regalos- y comenta: eso es que ya hay suficientes. Le contesto que seguro, pero que también será porque han quitado las subvenciones. ¿Te dan dinero por comprarte un coche, por qué no te compras tú uno? Le explico que no me gusta conducir. Tu abuelo conducía con 12 años. Mi tía suspira, se le cae la ceniza del cigarro y dice: mamá, ¿vas a comer más borraja o sacamos la carne? Mi abuela hace un gesto de que no quiere más borraja y pregunta: ¿has bajado en villavesa? Le digo que sí. ¿Y te dan dinero por bajar en villavesa? Le digo que no, que me cobran 1 euro y 15 céntimos. Mira por la ventana, se ríe, me mira y dice: y yo que pensaba cuando eras pequeño que ibas a ser espabilao.

9 Comments:

Blogger Mr. K said...

Me encanta, Jorge. Entre la borraja, la villavesa, la cuesta de Beloso y las chaqueticas de punto, me ha entrado una NOSTALGIA...

7:20 a. m.  
Blogger Mr. K said...

Nostalgia de emigrante. Me vas a tener todo el día cantando habaneras.

7:21 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

habaneras de Cádiz, ja ja.
beso.

7:35 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

¿Y qué hacemos con nuestra volkswagen e industria periférica?
Salud

8:55 a. m.  
Blogger Cumbreslibres said...

Claro que si!! Alguien tiene que mantener los puestos de trabajo en Montañesa!!
Si todos hiciesemos como tu a los jeques de Arabia les ibamos a dar por el Riau!!!

8:59 a. m.  
Blogger Borf said...

Me ha encantado, como son las abuelas...

9:01 a. m.  
Anonymous Eva said...

ja,ja,ja, ole tu abuela y todas las abuelas de Burlada (como la mía, que, por la edad, debía de ser quinta de la tuya)
buen finde

9:07 a. m.  
Anonymous piligarces said...

Qué buenísimo!!! Viva tu abuela. De Burlada tenía que ser...

9:53 p. m.  
Blogger vastoscampos said...

jojo que bueno

12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home