25 febrero 2011

Rostro pálido

La gente de por aquí mueve el culo con Shakira, lee a García Márquez, a Vargas Llosa, bebe vodka ruso, debería leer a Dovlatov –un genio-, adora a Horia Colibasanu, canta El Cóndor Pasa cuando está tajada hasta las cejas y ve a unos flautistas bolivianos en San Fermín, se va de vacaciones a México y le ponen una pulsera naranja en la muñeca y se cree Hernán Cortés, hace que sus hijos se lean bien leídas las tareas del cole en las que se habla de la multiculturalidad, pero a la hora de la verdad la multiculturalidad se la mete por el ojete, porque entre los niños que van a la escuela donde no van a enviar a sus hijos hay muchas shakiras, muchos gabrieles, muchos marios, muchos sergeys y muchos horias. Y una cosa es una cosa y otra bien distinta que mi Javier o mi Leyre tengan que compartir pupitre con una niña que vete a saber tú qué come en casa y a qué se dedica su padre si lo tiene y no vaya a ser que esta niña no absorba bien lo que le enseñan en clase y suponga un retraso para todos los demás. Admitiremos como mucho dos o tres por aula para que ésta tenga un toque de color rollo Benetton, pero no más. Eso sí, queremos seguir siendo una escuela privada concertada, porque son nuestros impuestos, tenemos los mismos derechos que los demás a elegir dónde estudian nuestros hijos y tenemos derecho a decirle al colegio que eso de repartirse la multiculturalidad equitativamente está muy bien para el día de la colecta del Domund y para los buenos deseos del niño el día de la Primera Comunión pero que la vida real es otra cosa y no vamos a pasar por el aro, porque a nosotros nos gustaba el mundo como era cuando nosotros estudiamos y nuestros hijos no tienen la culpa de que haya cambiado. Así que, señor Catalán, siga mirando para otra parte, que lo hace usted muy bien.

32 Comments:

Anonymous Güiki said...

Los koikilis de mis primos (a la prima la dejaremos esta vez, que está interrogándose sobre sus gustos), en la ikastola sólo tienen a una chinita en clase, y porque es adoptada. No es cosa sólo de javieres y leyres.

12:27 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

lo sé, lo sé, suma iosus y maitanes.
saludos.

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las ikastolas son el baluarte contra la inmigración. Ahí se refugian nuestros pijoprogres.

8:15 a. m.  
Anonymous Mariano said...

Hola Jorge:

No puedo darte sino la enhorabuena por la columna porque lo has clavado. Qué bien te sigue funcionando la cabeza.
Y lo escribo siendo un padre de los aludidos. Porque claro entre el ser y el deber ser está tu hijo... y por él pasas por el aro que sea, porque él se matricula aquí y ahora.

Y dejo fuera de categoría a las abuelas, que ahora ya son críticas hasta con el bajo nivel de inglés del colegio cuando los niños tienen cuatro años.

9:30 a. m.  
Anonymous Belostenny said...

Ahí le has dao, que el porcentaje en el colegio sea el social: 11%. Es decir, en una clase de 25, que haya 3 niños "de fuera". Yo eso lo quiero para mis hijos, pero no optaría por una escuela pública en el que el porcentaje sea precisamente el contrario.
Además, desde mis convicciones religiosas, me sobra toda esa gente que opta por la concertada para huir de eso y sigue echando pestes contra las monjas, la iglesia y sus contradicciones: para contradcciones las vuestras, majicos: abogar desde IU-PSN por lo público y meter a vuestros hijos en colegio religioso, ¿para que no se disguste la abuela? No, para no mezclarse con los hijos por los que luego salen en manifestación. Por lo menos los de opción ikastola tienen más coherencia, aunque no siguen a Arzallus en eso de que prefiere un negro que hable euskera y bla, bla, bla...

Pero ponerlo en práctica es más complicado, porque ¿los hijos de los ingenieros alemanes de la vw también cuentan?

9:43 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

un abrazo Mariano, si yo te contara como me funciona la cabeza, ja ja.
Alexander: gozo como un gorgojo en un silo de trigo cuando sé perfectamente a qué artículos vas a entrar, ja ja. Has tardao 35 minutos más de lo previsto. besos castos y puros.

9:55 a. m.  
Anonymous Eva said...

Y para asegurarse la entrada en esos concertados damos un punto a hijos de antiguos alumnos a pesar de que el cole lo paguemos entre todos.
Güiki y anónimo, los míos van a euskera (pública claro, sus padres son también de la pública y por eso ni nosotros, ni ellos, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos podrán ir a una ikastola concertada ;-)), y en la clase del mayor hay cinco niños (de 17) con madre marroquí de lo cual, por cierto, estoy encantada. En el cole, tanto en euskera como en castellano, hay también bastantes gitanos, hijos de padres y madres que fueron conmigo a clase. En marzo, llegan los de Jodar a la campaña del espárrago (estos, evidentemente al modelo G) y son éstos últimos, muy españoles, los que ocasionan los retrasos en las aulas y los problemas de disciplina. Y es que, a una clase de 11 llegan 3, así que imagina. El tema no es euskera o castellano, es pública o concertada como escribía Nagore en el artículo.
buen finde a todos,

10:22 a. m.  
Anonymous Güiki said...

¿11 alumnos por clase? Eso no es una ikastola, es una academia personalizada. Cómo ha cambiado el panorama, la madre del cuto. No recuerdo clases de menos de 40 alumnos. Qué tiempos aquellos de mi eaducación concertada.

11 alumnos por clase... me dejas flipado. Si con esa cantidad de alumnos por aula no se logra una educación exquisita es para mandar a recoger la alcachofa a toda la plantilla del centro.

10:46 a. m.  
Anonymous Eva said...

Pues eso es la realidad de la escuela rural pública cerca de Pamplona: 11 alumnos en castellano (un aula, algunos se van al british, que viste más), alguna clase incluso es de 7, y 17-18 en euskera (dos aulas). Eso si, tristemente en castellano suele haber algún problema por que los niños y niñas con necesidades especiales van a este modelo. Por si no lo sabes, cuando se superan los 25 alumnos hay que desdoblar otra aula. En la concertada, como no desdoblan, llegan al límite de 27 por clase, pero de ahí no pasan.
La verdad es que no tiene nada que ver Pamplona con los pueblos, en esto es de las pocas cosas en las que salimos ganando. Además tenemos transporte y comedor gratis ;)

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Sí señor, Jorge, sí señor!! Me descubro ante las verdades como puños que has escrito. Bravo también por el informe del Defensor del Pueblo. Sospecho que volverá a ser ignorado, pero esta vez todos, o casi todos, somos culpables.

Orundelico

11:08 a. m.  
Anonymous Güiki said...

Gratis dice. Ay hija mía... alguien lo paga, seguro. ¿Y a que no sabes quién? Efecivamente... el irpfuckable.

A ver... hagámos números. Yo sólo en comidas (soy un loco del Excel, lo reconozco. Lo tengo todo anotado) me gasto unos 200 euros sólo en alimento. Si lo divido entre 3 comidas al día (casi te regalo el desayuno, que soy de café bebido) me sale la comida (con perdón) a 3.3€. 20 comidas al mes y por nueve meses que dura un curso hacen un total de 600 euros que me ahorraría al año. Cómo mola lo público, vive dios. Ya sé por qué el año pasado no me fui de vacaciones, por ejemplo, o dejé de comprarme 40 novelas o de jugar 600 quinielas. Y para que veas lo majo que soy, el transporte te lo regalo. Gratis dice... joder.

11:13 a. m.  
Anonymous Eva said...

Perdona Güki, pero nuestras comidas nos las pagamos nosotros. Respecto al transporte, aunque me lo regales, no podré usarlo porque sencillamente no tengo. Respecto a los niños, es evidente que si tienen enseñanza obligatoria y en mi pueblo no hay cole, pues alguien les tendrá que llevar con tus impuestos y con los míos. Si te parece mejor nos vamos todos a vivir a Pamplona y dejamos los pueblos así no tienes que pagar las comidas y transportes escolares de nuestros hijos. No te piques, majo.

12:34 p. m.  
Anonymous Güiki said...

Qué bonito es lo público, sobre todo cuando no eres la mujer, u hombre, público, que entonces pagas hasta la cama. Que os regalen por sistema comida y transporte es una injusticia.

1:14 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

El modelo D trabaja por atraer inmigrantes a sus aulas. El concertado (en manos religiosas, fijate) por no tenerlos.
Salud

1:54 p. m.  
Anonymous Güiki said...

Txandríos, últimamente pareces cura. Vienes, subes, sueltas, bajas y te vas. Amen.

¿Te sacamos algo, que se te nota seco?

2:02 p. m.  
Anonymous Eva said...

Güiki, que a ti te regalen por sistema aquavox, civivox, baluarte, guarderías públicas, piscinas públicas, centro de salud e urgencias al lado de casa, e incluso calles asfaltadas a las que yo no tengo derecho también es una injusticia. Y si encima tengo que pagar el transporte de mis hijos a la escuela pública ya te cagas

2:08 p. m.  
Blogger Social Media Strategist said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:12 p. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

La multiculturalidad no existe. Queda guapo en radio3, pero vamos, es como las ciudades invisibles. Las inventó Italo Calvino para pasear por ellas, pero no vayan ustedes a buscarlas porque no están. Pues lo mismo.


Estoy con Güiki, mucho cuidado, muchísimo cuidado con adjuntar la palabra gratis a lo público. Es un error conceptual que nos sale carísimo.


Y un apunte, Txandrios, solo uno: En Euskadi, el 85% de los alumnos hicieron el examen Pisa en castellano y eso que la grandísima mayoría está escolarizado en euskera, pero escogieron "la lengua que mejor dominan" para examinarse. Esto es un dato. Solo un dato.

2:18 p. m.  
Anonymous Güiki said...

Que me regalan qué¿¿¿¿ JAJAJA. Vamos hombe, no me jodas. ¿Dónde puedo ir a recoger las entradas para el teatro que suelo pagar a doblón y que me corresponden del Baluarte? JAJAJA...

Si tu renta te permite pagar por esos servicios tendrías que pagarlos. ¿En Pamplona le pagan la villavesa a los críos? No. Dos euros al día. 40 euros al mes. 360 euros al año. Coño, ahora que pienso, al final la concertada lee privilegiada, vas a resultar tú...

Joder, ni que fuera obligatorio, o una condena, vivir en un pueblo.

2:28 p. m.  
Anonymous Eva said...

Paso Güiki, paso. Ya te has quedado sin argumentos: ¿cuántos niños en Pamplona van al cole en villavesa?. Veo que te van las mates, en cuatro comentarios dos cálculos.
Salud. Me voy para el pueblo.

2:44 p. m.  
Anonymous Eva said...

Por cierto, Jorge, ¿qué has borrado?

2:44 p. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

Que Jorge no ha borrado nada, que he sido yo. Que resulta que mi perfil de Google que me pilla como identidad es un perfil de una asociación de la que soy cm.
Pero he sido yo:
Soyamaiur.

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, me suena lo del gorgojo y el silo!

2:59 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Soyamaiur, no entiendo que tiene que ver tu comentario con lo expuesto. Sigo manteniendo que el modelo D INTEGRA (o lo intenta), el modelo concertado SEGREGA.
Y las ikastolas para mi son educación privada, el que quiera que se la pague pero no con nuestro dinerito. Por cierto, el examen Pisa debe ser muy importante, tanto que según conozco lo realiza el gobierno. ¿Te fias de un gobierno que persigue con saña inquisidora al vascuence?. Ilusa!.
Salud

3:42 p. m.  
Anonymous Güiki said...

Sección duelos y quebrantos. Hoy... el euskera.

Ruega por nosotros...

5:20 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

anónima -porque eres anónima, que te veo por una mirilla- de las 14:59, ja ja, parece ser que podré engordar ese medio kilo. Falta hace.
besos.

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la sanidad se tiene muy claro que hay una sanidad pública y el que quiera algo más que se lo pague. Los fondos públicos van a la sanidad pública para que ésta sea cada vez mejor (en esta querida Navarra ya sabemos que no siempre es así...)En educación las cosas son diferentes,`pero ahora ¿quien lo cambia? Somos muy progres pero la educación concertada , llámese colegio religioso, cooperativa (de padres o profesores) o ikastola es el refugio camuflado, ese centro escolar donde apenas de los "otros"...

7:56 p. m.  
Anonymous amigó, for example said...

en los concertados se superan los 27 por aula, doy F.

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En cualquier concertado se puede llegar a los 30 en un aula. Si cogen 27 de 3 años y luego repiten críos en 2º, 4º y/o 6º de Primaria...

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues en este pueblo los argumentos para llevar a los niños al modelo D (enseñanza pública) son bastante esclarecedores. "Porque en este pueblo hay mucho gitano..." "Porque al modelo A va mucho inmigrante...". Imagino que los que los lleven a un concertado tengan argumentos parecidos según lo aquí expuesto. Así que claramente, me quedo con la gente del modelo A, que va resultar que son las únicas personas normales de esta tierra.

4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿De que pueblo hablas, último anónimo?. Espero que me des el nombre para desde Sortzen aclarar ciertos puntos. Pero me suena a bulo.

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, siento no haber vuelto a entrar aquí en una semana. Hablaba de un pueblo donde separan a los niños por modelo lingüístico a la hora del recreo, un pueblo donde hay dos asociaciones de padres para un mismo colegio. Cosas muy tristes...

9:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home