12 octubre 2011

Podadera


Mi padre podría ser Consejero de Economía. Está reprobado. Quiero decir, más que probado, no como Miranda, que por más que probemos a tratar de entender cómo no ha cogido la puerta –metafóricamente, aunque a saber, tras lo de las dobles dietas de CAN- no hay manera de reprobarlo. En casa, en cambio, tenemos reprobado que mi padre a la hora de podar no tiene rival a este lado del Irati. Mi padre se levanta cuando el sol despierta Garralda, coge la mochila, luego el coche, se vuelca un café por encima, lee la prensa, se hace un monte de horita y media, vuelve a casa, se mete al río así nieve, enreda, come, enreda, siesta, se levanta y a partir de ahí poda. Todo lo que pille. Te recorta medio monte en una tarde, ya sea con las tijeras de filo largo como con las naranjas cortas, que las guarda en un lugar secreto para que no sepamos dónde están: en la mesilla de su cuarto. Todo ello lo hace con camisa de leñador y pantalones de pana, para sudar bien y así volver a meterse al río y luego enredar, cenar, enredar y a la cama. Un día tipo, vamos. A mi padre le dejas delante el Josefina Arregui y no deja en pie ni la Jota y a esas seis camas concertadas les sierra las patas. Bueno es. Estamos en mitad del monte y parece eso el green del hoyo 18 de Saint Andrews. Con la educación pública también lo bordaría, incluso le robaría a la abuela las tijeritas enanas que usa ella para quitar hierbajos y que ella guarda también en un lugar secreto –el cajón de la mesilla de mi padre: ¡en esta casa no hay quien encuentre nada!- y en un cursito tenemos un cole público con una profesora y 12.000 niños en el patio y 8.000 de ellos hijos de inmigrantes, no vaya a ser que los de subvencionada se tiñan. Mi padre con una podadera en la mano es Dios y de ahí al río. Y a vivir. Reprobado.

7 Comments:

Blogger P said...

Darling: ¿Le podrías pedir a tu padre, de mi parte, que podara a la criatura que se ha gastado 60.000€ del Ayuntamiento para llamarnos incultos?. Más que nada porque además de tirar el dinero no sé quién se creen que son, y como los que comparten sillón con él ninguno dirá nada, pues no sé, cosas que se me ocurren.
Gracias.

1:55 a. m.  
Blogger Iñaki A. said...

Una podadera hecha de sueños rotos. Una podadera larga, que llegue a cortar las ramas altas.
Cortar el espeso ramaje que impide el crecimiento de los sentimientos en esa gente, los triunfadores,
¿Por qué creen estar por encima del bien y del mal?
Me salen como vómito las palabras de Sartre:
"Ellos cuentan a Dios que nosotros somos caníbales y Dios los cree porque han ganado. Pero nadie me quitará de la cabeza que el verdadero caníbal es el vencedor".
Nunca como en estos últimos meses los he sentido tan canallas. A éstos, sí, pero a todos. A los poderosos del mundo, a nosotros, que seguimos comiendo y bebiendo, y enredando, y durmiendo. Vuelvo a Sartre:
"¿De quién, de qué, es éste gusto rancio y soso en mi garganta? ¿Del hombre? ¿De la bestia? ¿De mí mismo? Es el gusto del siglo"
En fin, que hay mañanas...

8:44 a. m.  
Blogger Iñaki A. said...

Vuelvo. No me puedo quitar de la cabeza a ese personaje de Momo que de funcionario con bata (gris, of course) ha pasado a mandamás de graylandia, y encuentra "complicado" dejar de cobrar las dobles dietas (dobles dietas, dobles dietas…) con sus tres congéneres, mientras manejan con soltura la podadera para la salud, la cultura, los chavales, los incómodos, los deslenguados… Me voy a Irulegi, a que me dé el aire.
P, encanto ¡Qué razón tienes!

9:15 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

qué suerte tenéis algunos que os vais a Irulegui. Cuida en la bajada, que estará llena de facturas sin pagar, jaja.
P, pues eso, toda la razón. El muchacho es lo que es, pero la culpa es nuestra por no tener una ley que impida por decreto ser político antes de haberte llevado unas cuantas hostias laborales o al menos saber de qué va un poco todo, que no es que los demás lo sepamos pero si con 22 ya estás arrimando a la política pues eso. Y esto vale para Alonso, Sayas, Sanchez de Muniain, Cervera, Erro, Maiorga, Eceolaza, Jiménez y todos, vamos. Que se vayan al puto cuerno, pero como no se van a ir, pues...
abrazo, que tengo tajoooo.

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Luego los consejeros del Gobierno piden "altura de miras" y "sentido de la responsabilidad" a profesores, sanitarios, opositores y otros afectados por los recortes. Buenos estamos.

Miranda ha estado sembrado. En dos minutos de declaraciones ha conseguido mostrar la altanería, el descaro, el despiste y la codicia del mal político. Pero dudo de que haya improvisado por su cuenta.

Lo que más lamento es que ahora las tortas vayan a caer también a muchos buenos políticos honrados y sacrificados que no han visto una dieta ni un sobresueldo en su vida. Los ciudadanos no deberíamos caer en esa trampa de ventilador que quieren ponernos los untados por la CAN.

12:22 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

anónimo: toda la razón, toda.
abrazo.

2:23 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Ni aizkolaria nintzen. Como Nazabal por lo menos que lo de podar se me queda un poco justo. Además por lo visto tu padre es como esos esquiladores australianos que si se les acaban las ovejas siguen con cualquier cosa. ¿Con consejeros reprobados y gentuza de ese pelo?. No estaría mal verlos en pelotas en público y con un elemento con biceps como pilares con su ropa en un fardo en el suelo.
Salud

4:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home