01 diciembre 2011

¡Ohhhhh, Viena!


Sonrisas y Lágrimas; Norma (Europa Galante y Coro Catedral de Valencia); Orquesta Nacional de Francia (9ª Sinfonía); El Alcalde de Zalamea (C. Nacional de Teatro Clásico); Misa Solemnis (Orfeón Pamplonés y O. Sinfonía Varsovia); Krystian Zimerman (Claude Debussy en su 150 aniversario); La Flauta Mágica (T. Liceo de Barcelona); Ballet de Zurich (En el viento, en la nada); Amadeo (Zarzuelas de Amadeo Vives); Les Grands Ballets Canadiens (Leoncio y Lena); Ballet Flamenco de Sara Baras (La Pepa). Esta que precede –vamos, lo de antes, pero muy antes- es la programación de Baluarte para febrero, marzo, abril y mayo. He cancelado todos mis planes -posibles e imposibles- para no perderme nada de esto, porque, como canta Krahe, ¡la erección no estuvo mal, satisfizo al personal! Esto satisface un huevo y la mitad del otro al programador de Baluarte, que en realidad es seguidor acérrimo de Skid Row y sale del curro y se coloca las rastas, pero el trabajo es el trabajo. También le satisface al gerente, que ve la programación, que seguro que está a muy buen nivel dentro de su especie, y sabe que los números más o menos le cuadran. Pero a mí, teniendo en cuenta que la cosa costó 13.000 millones de pesetas de las de 2000 y que se hizo para que fuese un hecho global, pues me entran unas tremendas ganas de orinarme en el granito de Zimbabue. Y más teniendo en cuenta –mucha cuenta, perdón- que Baluarte aspira a que los gobiernitos y gobiernitas sufraguemos sus pérdidas o casi. Dinero público a fondo perdido para la satisfacción de unos cuantos, unos cuantos. Leí que la OSN cuesta a Navarra 4,2 millones. Oye, que bien. Yo tengo unos colegas escritores a los que les vendrían muy bien unas monedillas, pa folios. Navarra, capital Viena. Pero, bueno, siempre nos quedarán Melendi y Malú.

16 Comments:

Blogger P said...

¿Skid Row? Jua. A lo más de "La del soto del parral". ¿Cuánto cobra el gerente de la OSN, +/-6.000 al mes?. ¿Cuántos cobran en la AGAO?. ¿Cuántos en el Orfeón?. ¿Y la cosa esa de la film comisión?. La gestión cultural se dejó en manos de la administración y este es el resultado. Por cierto, la ENT, que tanto se queja, debiera decir cuánto destina a alquiler del local propiedad de la SAIDE. ¿Cuántos directores y subdirectores tiene?. La lista de despropósitos es interminable.

12:29 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Y esperar, que p'a sanfermines traeran a los del canto gregoriano burgales. Pero el alma navarra ha pertenecido a kojon prieto y los huajalotes y ahora a los zopilotes txirriaos, dignos herederos. Y yo que pensaba ver algún día a los Iron Maiden programados por el excelentísimo desgobierno de Navarrrra..., iluso que es uno.
Salud

8:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una pena dar opinión sin tener información. No distinguir entre el Baluarte como edificio (su precio), el Baluarte como espacio que se contrata por empresas para para eventos (congresos, presentaciones, conciertos (igual que se puede ir un promotor al Gayarre, al Anaita, a Artsaia, ....)y el abono de la Fundación Baluarte, que cuesta su dinero y que tiene unos patrocinadores/patronos que aportan su dinero. Los buenos o malos "números" de Baluarte no dependen de estos conciertos, sino también de promotores que los alquilen para los suyos, de empresas que hagan sus presentaciones, de congresos (nacionales o internacionales), etc.

9:32 a. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

Como dice anónimo de las 9:32 el Baluarte es un chollo. Casi casi como la etapa prólogo de la Vuelta Ciclista. No sé porqué no tenemos más baluartes y sacamos la Vuelta dos veces al mes.

Y ya entrando en detalles. Lo primero que hay que decir del Baluarte es que es un magnífico edificio. Sin entrada ni ordinarieces de esas que hacen otros (mira que eran cursis los romanos, el Pantheon mismo, unas columnas para señalar la puerta: horteras, panda de horteras). Un edificio bien negro, que lo que sobra a esta ciudad norteña es luz. El Baluarte es como un agujero negro con la entrada oculta. (Sí, es una metáfora de lo que estáis pensando).

Y sigo. El continente es maravilloso. ¡Qué vamos a decir del contenido! Lo último de lo último. Miguel Bosé, Gospel… maravilloso.

Después está lo de los abonos. Esos que se compraron hace una década y se renuevan año a año por que dan estatus. Ahhh. Me encanta.

Y por último, ¡por último! Las reuniones de los políticos. Que pagan con el dinero de todos, DE TODOS, sus reuniones y reunioncicas.

Y bueno, las bodas también le dan un punto muy cosmopolita al agujero negro.

PD. He de confesar que la sola idea de ir al Baularte me da tanta pereza que jamás sé qué ponen, no voy a las reuniones políticas y mis amigos saben que si quieren que siga siendo su amiga no deben de invitarme a las bodas.

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que a mi el Baluarte ni me va ni me viene, pero que una cosa es el abono de la Fundación Baluarte (cuyos espectáculos pueden interesar o no)y otra cosa es la gestión del edificio y la rentabilidad del mismo. ¿Que pasa que no hay abonos de la OSN, de la Sinfónica de Euskadi? ¿No ha venido hace poco Dani Martín, la Oreja de Van Gogh? Pues a mi tampoco me gustan y no digo nada, igual que otros muchos "artistas" que vienen a otros espacios culturales (Gayarre, Auditorio de Barañain, etc..). Solo se critica a unos y no a otros, que todos pagamos todo.

10:24 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

anónimo de las 9.32: distingo perfectamente el continente del contenido. El continente, que costó 13.000 millones de pesetas, se gestó para dotar de un contenido cultural concreto a Navarra, al margen de para congresos (mi hermana organiza congresos, algunos, poquitos, algo sé del tema, algo). Bueno, por zanjar el tema: trabajé cuatro años en el Departamento que construyó el Baluarte. De hecho, sé del Baluarte bastante más de lo que sabrá usted el resto de su vida. De cómo se contrató al anterior gerente, de cómo se contrató a la responsable de comunicación, de cómo se contrató al programador actual, de lo que costó cada clavo y cada atrezzista, de qué cedió el Ayuntamiento de Pamplona para el uso del parking, de a qué acuerdo se llegó, de quién lo firmó y en qué condiciones, de lo que se le pagó a IDOM para que controlara a Mangado, de con quién se habló durante cuatro años, de cómo se gestó la Fundación, de, básicamente, cuánto medía el órgano del Euskalduna, el del Kursaal, de la madera que hay que usar para que la voz de la de la Oreja no rebote y por dónde entran los artistas, salen, comen, cagan y mean. Pero eso no quita que me parezca que la programación está hecha para unos pocos, muy pocos.
Y eso, vamos, y eso.
Si me compara usted el gasto del Gayarre -amortizado antes de la desamortización de Mendizabal, casi- con el de Baluarte (que, insisto, se creó pensando en la parte congresual, hotelera y empresarial pero también en la artística) me está usted comparando a Dani Martin con Dani Pedrosa.
abrazos.

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces......

11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al último anónimo: Si eres el mismo "anónimo" de las 9:32 has quedado como un pardillo, je, je, je. Primero sueltas lo de "Es una pena dar opinión sin tener información", y cuando te demuestran lo contrario sueltas ese extemporáneo y absurdo "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces...". Podemos estar de acuerdo con Jorge o no, pero no he visto que hayas dado ningún argumento para rebatirle. En fin, a ver si me sorprendes.

Orundelico

12:21 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Anónimo: no es presumir, es informarte, algo que al parecer tú no habías hecho antes de realizar tu primer comentario. Gracias.
De lo único que puedo presumir es de dejar tanto las columnas como los comentarios con mi nombre real.

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me lo se todo igual o mejor que tu

1:57 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Mejor y más, porque yo no sé tu nombre.
Pierde todo el tiempo que quieras en esto, yo no perderé más.
Si estás enfadado-a, este no es el sitio. Aquí nos solemos reir, entre amigos-as, conocidos-as. Si tienes quejas, mandas una carta al director, con tu nombre y esas cosas que hacen las personas serias.

1:59 p. m.  
Anonymous Tubbs said...

Después de leer la contra y los comentarios lo único que saco en claro es que la entrada que guardaba a Nagorefrauca para el concierto de Malú/Melendi me la puedo aplicar via rectal.
Por cierto, he asistido a conciertos más o menos animados en el Baluarte y acabé hasta los mismos de que las azafatas se afanasen en pedirnos que permaneciésemos en los asientos y no molestásemos bailando y moviéndonos. Ni uno más, oiga.

5:58 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

¿vas a ver que voy?
me han dicho que va a ser conciertazo, que Melendi viene en coche
y que conduce él
o sea, conciertazo
tú estarías hablando, Tubbsi, no me engañes, jeje
besos, ternura y qué derroche cada noche con su coche

6:29 p. m.  
Anonymous Alvaro said...

Aquí mucho bla bla bla... pero yo sigo sin enterarme por donde se entra al Baluarte, que era de lo que se hablaba, no? ...o qué?

8:08 p. m.  
Blogger P said...

Anónimo de las 10:24. Sí, hay abonos de la OSE, o de cualquier evento que quiera alquilar la "propiedad" (como les gusta llamarla a los gestores), y como los había de la extinta Sociedad Filarmónica, con la que no tuvieron mucha consideración en el tema del pago de alquileres, lo que ayudó a su disolución. Business are business. ¿Que a cuánto se cotiza "levantar el telón"?, si no me equivoco a 9.000€ día. Que no cabe duda de que sin patronazgos y subvenciones las entradas saldrían a precio europeo o americano, que es lo que cuesta ver cualquier musical en uno de esos teatros propiedad de la SGAE de la Gran Vía madrileña. La otra cuestión es si la programación contempla un tipo de público "diferente". En una ocasión se trajo a Sabina, o Amaral y aunque a mí no me gustan, son de agradecer les variétés.

8:32 p. m.  
Blogger P said...

Darling: todo ese conocimiento no se puede quedar en tu memoria. Escribe, darling, escribe. No sólo te compro un par de ejemplares para mí, uno para conservarlo intocado e incunable, sino que te compro media edición para regarla, aunque tenga que pedir un préstamo imposible. Musus.

8:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home