08 febrero 2012

'Lesha'


Mientras medio mundo comentaba la resolución del TAS sobre Contador y el otro medio hablaba del libro de Arantxa Sánchez Vicario y la réplica de sus padres, lejos, muy lejos, en un lugar llamado Concordia, 14 hombres lloraban. No sé cómo debe de ser llorar a 20 o 30 grados bajo cero, cuando ni siquiera las lágrimas asoman calientes a los ojos y saltan rápido de estos y caen por las mejillas y si son ágiles te llegan a la boca y las puedes chupar y gracias a su sabor salado recordar que existen el mar y el sol y el calor. Vitali Gorelik murió el lunes a las once de la mañana y ustedes no saben quién era Vitali Gorelik, pero yo se lo cuento. Vitali Gorelik formaba parte del increíble equipo ruso que estaba en las faldas del K2 (8.611 metros) tratando de ascenderlo en invierno, algo que nadie ha logrado jamás y que solo se ha intentado con anterioridad en menos de cinco ocasiones. A finales de enero, subió con varios de sus compañeros hasta más allá de los 7.000 metros, fijando cuerda, avanzando como granos de arena en mitad de ese gigantesco océano blanco. Su palmarés deportivo y el de sus compañeros, liderados por el septuagenario Nikolay Chernyy, llenaría 50 columnas como esta. Llegó un huracán y descendieron, aunque Vinogradski, Belous y Bolotov casi salen volando, como minúsculos copos de nieve. Pero, en el descenso, Vitali Gorelik se congeló y enfermó. El helicóptero que le hubiese devuelto a la vida no pudo aterrizar en cuatro días y al final, pese a los esfuerzos del médico, murió, un lunes de febrero por la mañana, rodeado de hombres duros como castillos que vagaban por el Glaciar Concordia con las miradas perdidas. Una vez estuvo por aquí Alexey Bolotov, recibiendo una mínima parte del eterno cariño que le debemos. Estas pequeñas líneas heladas son para él.

4 Comments:

Anonymous beatriz said...

Gracias por estas historias que nos cuentas y que nos enseñan cosas que de no ser por ti nunca conoceríamos. Y gracias por no hablar de Contador (si dio positivo hay que sancionarle, no?;aunque cualquiera se atreve a decirlo en voz alta, igual me linchan) ni de Arantxa.

8:00 a. m.  
Anonymous chipatero said...

¿Cómo nos vamos a enterar de estas épicas y bellas historias con amargo final, si el alpinismo o cualquier otro deporte bello no genera ni dinero, ni merchandising, ni anestesia al pueblo? Aquí lo que realmente importa es si a Pedrito le pica un huevo o si a Pagano Ronaldo sus compañeros le acarician en el vestuario o si Guardiola hace alguna nueva aportación sobre el Mito de la Caverna, el de Platón, en sus masturbatorias ruedas de prensa.
Este es el Estado de Bienestar, pan y circo pero cada vez con menos pan.
Nagore eres un crack

12:27 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Las noticias deportivas se ocultan (quizá por ser un ejemplo) y las pseudodeporivas se ensalzan (quizá, por ser un método de control).
Salud

12:41 p. m.  
Anonymous P. S. said...

Cariño eterno, infinito agradecimiento!

5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home