18 marzo 2012

Precio


Dicen que la vida es elegir. Tom y yo teníamos diferentes opciones cuando nos conocimos. Tom podría haber seguido trabajando en un banco. Una chica ambiciosa en una televisión sueca, yo podría haber sido famosa por entrevistar a famosos solo por el hecho de ser famosos. Podríamos haber sido ricos y admirados en nuestra comunidad. En lugar de eso, salimos al mundo. Y todo es gloria y todo es un duro viaje, no importa el dinero. En el camino creamos Explorers Web y conocimos a algunas de las más grandes mujeres y hombres del planeta. Nos convertimos en parte de sus vidas. Además de las fotografías de sus tiendas y sus rutas, nos enviaban imágenes de sus bodas, niños y mascotas. Detrás de las entrevistas oficiales, estaban los mails off the record, con sus sueños, esperanzas, dudas y tristezas. Cuando les perdemos, perdemos hermanos. Desde el fin de semana pasado, he sido incapaz de mirar las fotos de la boda de Gerfried y Heike en lo alto de una montaña austríaca. Llamaron a su primera hija Sagarmatha. He estado preocupada, enfadada y triste. Y no es la primera vez. Mientras tanto, en nuestra página, los mensajes de la comunidad dejan claro que la esperanza es lo último que hay que perder en la montaña. Estoy orgullosa de esta gente. No sé los últimos pensamientos de Gerfried, Cedric y Nisar. Tampoco sé incluso si ellos alguna vez pudieron elegir. Los caminos de nuestros corazones no son siempre los más fáciles, fructíferos o sabios. Todo lo que sé es que perder gente que brilla tanto es lo más doloroso que hay. Supongo que es el precio que hay que pagar por haberlos conocido.

Tina Sjogren, cofundadora y editora de Explorers Web, en homenaje a Gerfried Goschl, Cedric Hahlen y Nisar Hussein, desaparecidos desde hace 10 días en su intento invernal al Gasherbrum I.

pd: en la imagen, la cima del Gasherbrum I, fotografiada por el polaco Adam Bielecki, primero que lo ha ascendido en invierno junto con Janusz Golab, el día que se perdió la pista de Goschl, Hahlen y Hussein, el viernes 9 de marzo de 2012.