23 marzo 2013

Explotación


En su magistral Dios nunca reza –una manera de decir que o nos ayudamos entre nosotros o no nos va a ayudar nadie- Patxi Irurzun contaba un montón de cosas, muchas de ellas autobiográficas, divertidas, duras, complejas, emotivas. Entre esas cosas que contaba con la facilidad del que escribe como el que se mira las uñas y hasta escribir parece sencillo, cuando va contra la naturaleza estar metido en casa, encorvado, pensando sin pensar y tecleando cuando la vida está fuera y duele mucho perdérsela y quizá eso que escribas si con suerte te lo publican no lo va a leer casi nadie y solo 20 o 30 talentosos privilegiados vivirán de eso y algunos más con decenas de contactos y ninguna dignidad venderán sus morcillas, algunas de esas cosas, recuerdo, hacían referencia a su trabajo en una agencia de comunicación que trabajaba en exclusiva para Can. Me acordé de él al ver a uno de esos para los que él y yo y unos cuantos maravillosos amigos y amigas más preparábamos discursos, guiones, folletos, campañas, webs, nombres de empresas... Un millón de euros le han pagado por dejar el banco. Me alegro por él, si es que esa cantidad le hace ilusión. Patxi subió unas cuantas veces a hablar con el que era nuestro jefe, que hace poco nos enteramos que en 6 o 7 años generó beneficios por unos 4 millones de euros, exclusivamente trabajando para Can. Patxi es quizá de entre las 4 o 5 personas más tímidas que conozco, de entre las más o menos las mismas más buenas y de entre las 2 o 3 con más talento para escribir. Su jefe le negaba sistemáticamente un miserable aumento de sueldo a su miserable sueldo de apenas y si llegaba 1.000 euros al mes. El jueves Patxi presentó su último libro, La tristeza de las tiendas de pelucas. Y solo he querido acordarme de él antes de tirar la basura.

2 Comments:

Anonymous Txandrios said...

Aire fresco este Patxi. En este ambiente viciado. Te da paz. Un escritor que tansmite, de los que lo hacen fácil. Me quedé prendado de Dios nunca reza y voy a devorar este.
Salud

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Se permite en este foro insultar a Odériz y a todos esos rácanos miserables que negaban aumentos de sueldos de subsistencia?

4:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home