27 marzo 2013

La cosa


Buenos días,


Soy XXX, estudiante de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra. Estamos haciendo el proyecto final de carrera que consiste, entre otros aspectos, en analizar qué tipo de periodismo tenemos en España y en Latinoamérica. Se podría decir que es el otro lado del Periodismo. La idea es analizar su sección. Espero que nos pueda atender y así colaborar para nuestra revista que daremos a conocer en el mes de abril.

Por lo tanto, nos interesa conocer el por qué de la sección A la contra, de Diario de Noticias de Navarra. Le rogamos nos ayude puesto que su colaboración es fundamental para el devenir de nuestro trabajo final. Aquí van las preguntas:

-                    ¿Cómo nació la sección?
Recuerdo que era una mañana soleada. Estaba yo en el balcón, fumando, porque fumo como una perra, a mi pesar, y me llamaron para ver si quería tomar el relevo de una compañera que escribía en ese mismo hueco. Les dije que me encantaría, por supuesto. Me preguntaron si haría como ella, una especie de medio crónica social con nombres en negrita. Les dije que no, que yo vivo metido en un tupper y que no conozco a nadie en esta ciudad. Les pareció bien. A partir de ahí me lo he inventado y más o menos he hecho lo que me ha dao la real gana. Con sus límites, pero más o menos eso.

-                    ¿Se ha inspirado en algo?
No sé en qué consiste inspirarse en algo, pero por tratar de aproximarnos supongo que en El Jueves.

-                    ¿Cuántos años tiene la sección?
Cumple 8 en octubre y si no me tiro antes de un puente hará su primera comunión vestidita de rosa en primavera del 2014. O si no me echan antes, claro. Está muy majica y cariñosa.

-                    ¿Quien la escribe o se encarga de ella?
Estamos varios, obviamente. Estoy yo, luego uno que vive en casa y que no sabemos cómo se llama –ni habla-, un chaval majete que ahora mismo tiene la rodilla jodida y es un miasmas, un filólogo albanés que viene los viernes y la chica que se encarga de hacer la de los domingos, que como es muy extrovertida habla de todo y queda elegante y cosmopolita e intelectual. Yo hago lo que puedo y les saco de comer.

-                    ¿Cuál es la idea fundamental de la sección?
Ya no que nos ha tocado esto, hagámoslo lo menos mal posible.

-                    ¿Qué finalidad tiene?
Ninguna, como todas las cosas buenas.

-                    ¿Qué pretende transmitir?
Menos compasión, todo lo que haga falta.

-                    Si ha variado, ¿cómo ha cambiado a lo largo del tiempo desde su nacimiento?
Ese es el problema: no ha variado. Es siempre igual: entre 1.760 y 1.790 caracteres con espacios que hay que rellenar de miércoles a domingo de septiembre a julio así arda Roma. Me deberían dejar a días menos sitio y a días más. Oye, yo por pedir, jeje.

-                    Desde una perspectiva global, ¿qué aporta este espacio en el periódico?
Ni la más remota idea, supongo que lo mismo que cualquier sección que aparece el 70% de los días del año: o la odias o te gusta. A mi me pasan ambas cosas, pero si me comparo con quienes no tienen esa oportunidad o los compañeros o compañeras que no pueden decir lo que piensan y en quienes no se confía o a quienes no se les piden entrevistas porque sigue habiendo la errónea creencia de que esto es más meritorio de hacer que información o entrevistas o periodismo real cuando es todo lo contrario, entonces me callo la boca porque no tengo ningún derecho. Pero no sé que aporta. Solo sé que muy de vez en cuando me manda un mensaje mi hermana y me dice que se ha meao de risa en mitad de un bar y eso es todo lo que me basta. ¿Qué más quiero? Nada.


-                    ¿Ve imprescindible la sección en el periódico?
No. Imprescindibles son los lectores y los periodistas de verdad.

-                    ¿Está incluida esta sección en el Libro de Estilo del periódico?
¿Libro de qué? Jeje. Creo que no hay de eso. Estará un poco caro, jajaja. El mejor estilo es no tenerlo, en cualquier caso.

-                    ¿Tiene algún valor diferencial esta sección con respecto al resto de secciones del periódico?
Sí, el valor cansino de la repetición. Soy un canso y a todo se acaba acostumbrado el lector, aunque solo sea por pelma. En lo demás: no.

-                    ¿Puede ser esta sección un motivo importante de venta?
No lo creo, pero si fuera así me alegraría en el alma si sirve para ayudar a mis colegas del periódico.

-                    ¿Qué repercusión cree que tiene sobre el lector?
Habrá de todo. Mientras no me repercutan unas hostias todo está bien. Y si ya se entretiene un minuto, maravilloso.

-                    ¿Cree que el lector puede sentirse identificado o le influya la existencia de esta sección en la compra del este periódico en concreto?
No lo creo. La petarda de mi abuela sigue comprando el Diario de Navarra, jajaja. Y me parece bien e incluso admirable. Uno de mis mejores amigos desde que tengo 4 años y al que veo casi todas las semanas me contó la semana pasada que no sabía que mis artículos salían en la contraportada. ¿Cómo no lo voy a querer a morir? No sé, la verdad.

-                    ¿Qué tratamiento se le da a la información recibida?
En frío, como Meditérranea de Catering. Luego lo licuo, lo saco a una ventana para que se seque y me lo jalo. No recibo información. Bueno, miro toda la que puedo, pero por mi cuenta.

¿Cuál predomina?
La aburrida.


-                    Al margen de la información recibida por los ciudadanos, ¿hay producción propia o simplemente se plasma el mensaje que envía el lector?
Solo lo que plasma el lector. De hecho no sé por qué me pagan a mi y no a ellos. Yo en realidad no hago nada. Sacar de comer a los que lo hacen.


Muchas gracias por la atención y por su colaboración.
Faltaría más, majo. Mucha suerte y perdona las risas, pero es que la vida es dura y nos vemos.


Un cordial saludo,