10 mayo 2006


Cromos

Mi tío no es mi tío pero como si lo fuera, porque mis hermanos y yo le llamamos así. Mi tío corre el encierro desde hace 45 años. Nada raro. Mucha gente corre el encierro. Mi tío es el que empieza el canto al santo en Santo Domingo desde hace muchos años. Eso ya es más raro. Poca gente tiene un tío al que espere toda una ciudad acojonada para empezar a cantar al santo. Y su sobrino está orgulloso de su tío, por eso y por otras cosas, pero no pasa de ahí. Porque me gusta que mi tío no quiera salir en la prensa y que hace 12 años diera su última entrevista –y una de las muy pocas que ha dado- porque le agarré de las orejas para que la diera ya que le habían hecho un pequeño homenaje. Mi tío, y miles más, no va a salir en el monumento al encierro que el ayuntamiento ha encargado a un escultor de Bilbao y que va a costar más de 100 millones de pesetas. Y yo me alegro, porque siempre he creído que el encierro nació anónimo y así morirá, salvo cuando hay cogidas y desgracias. Hay un periódico que, desde hace unos años, pone nombre y apellidos en los pies de foto –pequeños textos que acompañan a las imágenes- a un corredor que no ha sido cogido: “Zutanito corre magistralmente ante el asta del burel”. De risa, ellos sabrán. No es el corredor que va a aparecer detallado en el monumento junto con otros, también detallados. De vergüenza. El Concejal de Cultura ha asegurado que ha dado al escultor libertad artística, a lo que se ve bastante más de la que daría a un fontanero que fuera a su casa a ponerle unos grifos. Parece ser que ni el escultor ni el Concejal tienen ni idea sobre qué es el encierro, una anónima expresión de lo que sea, pero anónima. Espero que el conjunto escultórico quepa en el salón del Concejal y que nos hagan uno nuevo que no sea un álbum de cromos.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Finalmente, van a eliminar los rostros conocidos y van a ser corredores anónimos, como debe ser.

8:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí se me ocurren muchas caras conocidas que podrían estar en esa escultura y quizás los ciudadanos deberían elegir quiénes son los rostros de los corredores del monumento. No se puede hacer consultas ciudadanas para todo, pero a veces no estaría de más preguntar al ciudadano para no meter la pata. Además, todos nos sentiríamos haciendo ciudad y no gobernados premanentemente como lelos. Además, ¿si de una escultura del encierro no vamos a poder ser encuestados los pamploneses, de qué lo vamos a hacer?
Agur. Gora Osasuna

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En un primer momento, no entendí tu artículo, porque no estaba enterado de lo que hoy publica la prensa. Ahora sí lo entiendo. Afortunadamente parece que se va a rectificar. No sé quién inventó lo de "divinos". Desafortunado invento. No sé qué futuro tienen los encierros. Yo lo veo con pesimismo, por muchas razones. Pero como consintamos y aceptemos la ola de los "famosillos", definitivamente nos lo cargaremos. Conste que no tengo nada en contra del escultor, quien estoy seguro de que actúa con la mejor voluntad. Probablemente, no siendo de aquí, desconoce el sentimiento que anima al auténtico corredor, que participa por sentir en un momento una emoción innenarrable y no por salir en el periódico.

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se puede decir más alto pero no más claro. Sólo un dato, el día que un ¿famoso? corredor de escaso pelo pero infinita vanidad que habita allende los robasetas tiene sus moradas fue corneado por "fotografo", un Torrestrella bastante movidito, por cinco veces consecutivas, dicho burel al salir a la tarde al ruedo de la Monumental de Pamplona recibió la mayor ovación que yo recuerdo haber oido en la monumental. Los decibelios sólo eran comparables a los que provoca la llegada el día 7 de nuestra ínclita alcaldesa al palco de honor. Pos eso.
Y Aupa Mostacilla

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ties más peligro que el fotógrafo ése, amigo Basilio.
Y aupa Mostacilla, poj claro.

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Basilio, soy navarro y por circunstancias de la vida me tocó vivir con los que tu llamas "robasetas",concretamente en Ataun.Te puedo decir que a mi no me robaron nada, es más, me dieron tanto ,fueron tan majos ,tan generos conmigo que ha sido una de las mejores temporadas de mi vida.Siempre que puedo regreso y siempre me voy cargado de buenas esperiencias.Eskerrik asko.

1:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Usuario, yo también vivo con los robasetas por circunstancias de la vida y estoy de p... madre. Era simplemente una vacilada

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro mucho Basilio.Era porque les decimos tantas veces lo mismo que al final les jode.Un abrazo.

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Jorge: Acabo de recalar en tu Blog, aunque ya sabía de tus magníficos artículos. Acabo de encontrarme con este artículo, que desconcía, y sin quererlo he quedado como la chata: dias después de publicar tu trilogía sobre Julen escribí esto que pongo en el enlace. No ha sido un plagio:¡Por estas!

12:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home