08 junio 2007

Baluarto
Los programadores de Baluarte se superan día a día, lo cual no es fácil. Supongo que para otoño, a fin de mejorar lo que van a traer en verano, tratarán de contactar con Luis Aguilé o con esos abuelos británicos que se han hecho famosos interpretando el My Generation de los Who. Porque traer a Shaila Durcal y a Miguel Bosé - especialmente a la primera, porque al menos el segundo tiene un pasado, todo lo que tiene desde hace 20 años, dicho sea de paso- es un síntoma más del escasísimo nivel de riesgo, apuesta y compromiso con la creación de un edificio que se está demostrando que funciona bien en lo económico, pero a costa de interesar exclusivamente a una parte de la sociedad que lo financió vía impuestos. Como observarán, lo que programan no me interesa en el 90% de los casos y, como a mí, a un amplio espectro de público que tiene que coger el coche verano tras verano para marcharse a Vitoria, Zaragoza, Bilbao o Sanse y llevarse a los oídos algo que pueda llamarse música, entendida como lo que nace de la mano de artistas que componen sus canciones, que escriben sus letras y que, además, las cantan. Esto es, creadores, no interpretes de karaoke que, con todos los respetos, interpretan sus temas de hace dos mil años o los temas que cantaba la buena de su tristemente fallecida madre. No sé, me parece que fueron del orden de 80 millones de euros los que costó Baluarte y, casi cuatro años después de su inauguración, no ha albergado ni un solo espectáculo rock o semi-rock que no haya girado también por las ciudades cercanas. Sí, recuerdo que vino Garfunkel, pero es una cosecha mínima para semejante inversión, que pretendía ser un espacio para todos, no sólo para unos cuantos, que se han limitado a moverse del Gayarre y, ellos sí, ver mejorada y ampliada su oferta.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amigo Nagore, no te lances. Porque a veces te embalas y uno piensa que, como hay que decir algo cada día, a veces lo que dices no parece muy meditado. Yo creo que, desde que se inauguró EL BALUARTE, la oferta musical en pamplona ha mejorado muchísimo. Me refiero, principalmente a la GRAN MUSICA, a la MUSICA CLASICA. Y te pido, por favor, que trates con respeto a los partidarios de este tipo de música, que somos muchos y de todas las edades.
Cada tipo de música, se compagina con un espacio. No creo que EL BALUARTE sea el lugar adecuado para programar "conciertos" de ROCK. Sin entrar a considerar el riesgo para la integridad de la sala. Me arriesgo a poner un ejemplo. El grupo BARRICADA cuenta con una gran aceptación en Pamplona. Incluso ha sido propuesto para el premio PRÍNCIPE DE VIANA. Yo me adelanto a manifestar que, a mi no me gusta nada, aunque he escuchado últimamente un montón de sus canciones para intentar "adaptarme". Pues nada, ni por esas. Y ahora te pregunto, si fueras tu responsable de la programación, ¿Organizarías un "concierto" de BARRICADA en EL BALUARTE?. ¿Crees que ellos estarían interesados en actuar en ese sitio?. Y mejor, ¿qué tal si lo poponemos para la SALA PLEYEL?.
Sólo me queda por decir que, a pesar de lo expuesto, yo respeto al grupo BARRICADA, porque si han conseguido tantos seguidores y durante tantos años, será por algo. Aunque yo, a mi pesar, no lo entienda.
Pero tu sigue con tu estilo, un poco "iconoclasta", que lo haces muy bien.

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no creo que se refiera a Barricada. Hay miles de cantantes y grupos que podrían actuar en Baluarte y que hacen rock, más o menos fuerte pero rock. Tiene toda la razón del mund

10:38 a. m.  
Anonymous basillio lacort said...

LA GRAN MUSICA, LA MÚSICA CLÁSICA?. Quién reparte los carnets de autenticidad musical????. El Baluarte, que pague con mis impuestos, es precioso, muy bonito. Lastima que sólo lo haya podido ver por fuera porque todavía no me he comprado el abrigo de zorros. Eso si, no me han devuelto mi parte alicua de su costosa construcción.

Resumiendo que es gerundio: Un garito para aldeanos de provincia que tienen que presumir de entender de algo aunque no tengan ni puta idea.

Salud.

11:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home