27 mayo 2007

La espadita
Resulta que han pagado 270 millones de pesetas por la espada de El Cid. No quiero ni pensar qué pagarán por la de El Juli o por la de El Cordobés. Creo que me he liao, que la espada era de El Cid de hace casi 1.000 años, no del de ahora. Una pena, porque el de ahora con esa pasta seguro que se hubiera retirado y no tendría que andar por ahí acuchillando toros. Jodó, 270 millones pagados con dinero público de Castilla y León. Alucinante, aunque más alucinante es que luego ha llegado el Ministerio de Cultura y ha dicho que la espada no es del siglo XI, sino del XV, y que su precio es de entre 30 y 50 millones de pesetas, algo que avalan cuatro informes. Se ve que los de la Junta de Castilla y León no le miraron el código de barras, que es lo que cualquiera hacemos cuando vamos al super, mirarle a las cosas la fecha de producción y la de caducidad. Anda que para rato me compro yo un queso del siglo XI. Bueno, el caso es que los castellanos se han gastado ese pastón en artefacto semejante, lo que corrobora que estamos en un país perfectamente tercermundista, donde hay gente que se alegra de tener una espada de mierda –por mucho que fuera de El Cid o de Charlton Heston- en su pueblo aunque para ello haga falta sangrar las arcas con 270 millones. Lástima que no sea del S. XIX o de hace un par de años. Pero en Castilla parece que algunos están contentos de tener allí la espada, con esta cultura boba que tenemos mucho por aquí de que las cosas estén en propiedad pública, bien cerca del sillón de los políticos de turno, que no como no pagan ellos las compras y los traslados... Yo estoy deseando que cuando la expongan se la birle alguno, la funda y haga con ella 100.000 cuchillas de afeitar, que eso sí que es útil y no 270 millones en una vitrina.