30 abril 2008

¿Cultura?

Tengo tres autógrafos en casa, los tres únicos que he pedido en mi vida o que han pedido por mi. Uno es de Vázquez Montalbán y lo consiguió mi hermano en una feria del libro. El segundo es de Joaquín Vidal, el fallecido crítico taurino de El País. No me gustan las corridas de toros, pero no me perdía ni una sola de sus crónicas, que eran auténticas obras de arte, insuperables. En el tercero y último se lee: para Jorge, de su bandido Fendetestas, casuensoria. Se lo pedí en persona una tarde de agosto de hace ya muchos veranos en mi pueblo, a donde había ido a visitar a los amigos que hizo en los años que vivió allí mientras su padre, que era guardia civil, trabajaba en el cuartel. Por tanto, que le hayan dado el premio éste a Alfredo Landa me alegra y me resulta algo sumamente lógico si contemplo que este hombre que caerá mejor o peor pero del que no hay duda que es un excelente actor ha hecho papeles como los de El crack, Los santos inocentes, La vaquilla o El bosque animado, entre otros muchos. Bueno, ya sólo por el papel de Paco el bajo se merece este premio y todos los que se le puedan dar a un actor. Así que, por una vez, tendré que reconocer que estoy de acuerdo con la decisión tomada por Corpas y su cohorte de expertos, y más teniendo en cuenta que se le da a un artista de verdad y no, con todos los respetos para sus profesiones, a un físico, a un ingeniero o a un científico, como se ha hecho en anterior ediciones con esa regla de tres que alguien se inventó y que considera que todo es cultura, lo que puede dar pie a que el año que viene gane, yo qué sé, un fontanero. Estaría bien que de cara al futuro se siguiera esta línea y no se mezclará otra vez la cultura con las valiosas aportaciones por parte de personas que nada tienen que ver con la misma.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenos días Jorge,

sin valorar la concesión del premio a Alfredo Landa y sin olvidar tampoco la otra faceta de su carrera como actor(Una vez al año ser hippy no hace daño, París bien vale una moza, Manolo la nuit...)me sorprende tu visión de lo qué es y lo qué no es cultura.

Según el diccionario de la RAE

cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

11:12 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Buenas Iker, pues ésa es mi visión, al margen de lo que diga el diccionario. Igual me equivoco, pero con ese campo tan amplio, lo dicho, entra todo. Tal vez lo deberían llamar de las Artes. Un saludo y gracias por escribir.

4:55 p. m.  
Blogger TR aranzadi said...

Hola Jorge:

Lo de Joaquín Vidal me ha llegado a ese lugar donde se esconden las emociones latentes. Una curiosidad, ¿cómo se lo pediste?... porque al natural era tan tímido como buen escritor

4:22 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Hola Mariano, lo pidió un compañero del Noticias hace ya más de 10 años, no recuerdo quién de los que cubría la información taurina.
Saludos.

9:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home