07 mayo 2008

Om mani padme hum

Estamos a 5.100 metros de altitud, en el monasterio de Rongbuk, el más alto del mundo, desde el que se puede contemplar la inmensa cara norte del Everest, el corredor Norton, la arista noreste con el primer, el segundo y el tercer escalón, la imponente arista norte y, más allá, las cimas del Cho Oyu y del Shisha Pangma. Nos encontramos en Tibet, provincia de China, contemplando cómo los chinos suben a la cumbre la antorcha olímpica por el camino que en 1921 descubrió la expedición británica encabezada por George Mallory. Los chinos han cerrado el paso a la montaña para que nadie boicoteé su ascenso, algo que, para congraciarse con ellos, también han hecho los nepalíes en el sur. El monasterio está sólo 100 metros por debajo del Campo Base y por eso nos ha extrañado ver llegar a Joxe Hisbert, que está ya muy mayor para subir a esta altitud, gritando con su voz rota ¡Txentxo, Txentxo!, ¿dónde estás, Txentxo? Le hemos administrado dexametasona, porque evidenciaba los primeros síntomas del mal de altura –hablaba sólo en euskera, cuando ésta es zona mixta-. Se ha calmado y duerme placenteramente en un camastro después de que le hayamos recitado unas cuantas veces Om mani padme hum y las obras completas del aita Bariandarán. Txentxo está aquí, conmigo, Txentxo Jiménez, de NaBai. Y no está de vacaciones, como algunos aseguran torticeramente, ni tampoco para mostrar su apoyo a los tibetanos, de qué. Sí, no va a poder votar el cambio en la Ley del Euskera, pero tiene excusa, tiene un motivo, más importante que todas las leyes que en el mundo son: no iba a poder con la tensión de ver el partido contra el Mallorca. Yo le acompaño porque estoy en las mismas. Aquí oramos, ayunamos, lavamos nuestras túnicas y nuestros chakras se centran en lo único importante: ¡vamos rojos!

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hace aproximadamente un año tu columna del Noticias decía que deseabas fervientemente que el "bilbao" bajase a segunda. "En taxi os podéis ir" decías...

Un año después no te imaginas hasta qué punto me alegraría si perdéis hoy y el domingo y al infierno os vais los del Reyno. En puta villavesa.

1:47 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Gracias majo.

1:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno lo de Chencho. A ese sí que le bajaba yo a segunda.

2:07 p. m.  
Blogger 40años said...

No se puede localizar el IPD o lo que sea del primer anormal ese que ha escrito????. Es para fusilarlo, mayormente

6:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home