24 mayo 2008

Siempre

Pues mira Ochoas, yo hasta 7.400 metros como que no me subo para darte una ostia, que no, que ya sabes que mi tope son los 2.360 del Petrexema, eso sí, por la cara difícil, por Lescun. No sé qué decirte, socio, la verdad es que no sé, aunque creo que ya nos lo teníamos todo dicho y sobreentedido, que total es pa . Así que te hablaré de tus amigos, esta vez de los de allí. Tampoco sé qué decir. Tiene cojones. Si me vieras te reirías, tecleando como un principiante. Es que creo que en los libros publicados no hay palabras que alcancen a describir lo que tus amigos han estado haciendo por ti, por ellos y por nosotros. Para mi que no fueron los pulmones los que se te hincharon, que fue el ego, por fuerza. Tiene que inflar mucho el ego, infinitamente más que haber subido 12 ochomiles –que eso se lo sube cualquiera, como decías tú mirándote-, que esta gente haya hecho lo que ha hecho. No sé, compadre, estamos despalabrados, no sabemos cómo analizar lo que hemos visto, porque debajo de los números -campo 2, campo 3, campo mecaguensuputamadre- hay algo de tanta grandeza que de puro grande no puedo abarcar, que se me escapa, que, créetelo, me hace confiar en que no está todo perdido, que aún queda algo de esperanza aquí abajo. Están para siempre grabados a hielo en nuestros corazones los nombres de Horia, Denis, Don, Sergei, Alexei, Ueli, Simon, Pemba, Ongchu, Wangchu, Chhiring, Mihnea, Alex y Robert, tan a hielo que ya jamás se nos olvidarán y los recitaremos como se recita un mantra, el de la más pura expresión de lo que es la amistad. Bueno, me despido con la frase de El Maestro que más nos gustaba a los dos y que con tanta gente has hecho realidad: te dejaré estar en mis sueños si tú me dejas estar en los tuyos. Te quiero socio, te echaré de menos. Mucho. Siempre.

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Siempre se ha dicho (ley de la selva dixit) que sobreviven los más fuertes. Yo, que soy un raro, siempre he creído lo contrario. Los mediocres, mismamente yo, son los que van quedando. Los que se van son los que luchan, los que se atreven, los que arriesgan, los que beben la vida sin hacer gárgaras. Como la canción de Leonard Cohen (que sé que te gusta, si en el fondo eres un blando y un moñas): "Los hombres sufrirán, los hombres lucharán, incluso morirán por lo que está bien, incluso aunque sepan que sólo están de paso. De paso, de paso, a veces alegre, a veces triste. Contento de haberme topado contigo. Dile a la gente que me viste de paso."
Pues éso. Que estamos de paso. Y que lo siento mucho. Descanse en paz.

Otro Jorge

9:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Animo txis, me acabo de enterar y eso q vi algo en la tele q no entendí pero me vino IÑAKI a la cabeza y te quería llamar pero estaba malita y no podía. Llevo tiempo llorando por un amigo tuyo y ahora estoy llorando por otro. No se, la vida nos hace éstas putadas pero no nos podemos rendir,porque siempre nos queda pensar que no se querían quedar allí pero si tuviesen q elegir mejor en "su mundo" q de otra forma.
Lo único positivo que se puede sacar de ésto es la ayuda de las personas. Para mí el montañero suizo se merece un monumento igual q tú cuando cogías todos los días la villavesa hasta noáin, haciendo un esfuerzo para ayudar a vivir a otra persona.
Dales un abrazo enorme a su familia,y tú txis ánimo, venga, por él, por ellos y por TÍ.
Te quiero mucho ,un beso enorme.
El bicho

9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Salud!

Aquí, Jorge, también os quedáis algunos de los buenos, si quiera por lo que de gente como Iñaki va a seguir con nosotros gracias a gente como tú -en casa también te queremos, lo sabes- y todos esos benditos locos que os han ayudado a darnos una pequeña gran lección durante estos días.

Yo se lo contaré a Julen, no te preocupes. Eso, seguro, antes o después nos merecerá a todos la pena...

PD PUÑETERA: Ah, y si hay cojones, que alguien le diga a A. Landa que renuncie al premio, que se lo merecen algunos que han hecho más por esta tierra en una semana -que tendría ese 25% de navarro para que un rumano, un ruso, una banda de suizos..., no sigo; navarro, sí, de Navarra, que aquí hay gente que merece la pena- que muchos en toda su vida.

1:43 p. m.  
Anonymous Acme said...

Iñaki recordará siempre a sus amigos, los del Annapurna y lo de Pamplona, que tanto le habeis ayudado, demostrando que aún quedan gente en el mundo que merece la pena.
Un saludo desde Sistema Central.

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ánimo Jorge;

Un abrazo enorme y a tirar pa' lante que eres un campeón.

Para lo que quieras;

Saludos;
Marcos

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aupa Jorge, de viaje familiar, muy lejos de tu tierra, te escuchamos emocionados desde el coche en tu intervención en "El larguero". Eso sí es estar cada uno en su sitio a pesar de la emoción -que intuimos- te comía el alma. Un abrazo enorme por la pérdida de quien debía ser algo muy grande para ti.
De nuevo hemos llorado al descubrir tus últimos textos dedicados a Iñaki. Agur y ánimo.

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HAS DEJADO DE SER MI AMIGO

Años de amistad. Sin habernos visto. No hacía falta. Complicidad al leerte. Txikiteando en el Noticias. Cada mañana tarde o noche, da igual la hora. Te he admirado como nadie. Con lo de Iñaki más aun si cabe. Pero hoy sábado, puteao tras una jodida semana, haciendo un paréntesis mientras voy dibujando mi retrato ante Miranda y compañía, he tenido la debilidad de entrar en tu blog.
Y eso no te lo perdono. Ya sé que todos tenemos un precio (el mío está por el suelo) y tu también. Pero no jodas Jorge. El Ala Madrid me ha llegado al corazón del alma. No puede ser. Tú no. Avísame cuando lo cambias, porfa. Mientras, mucho ánimo y sigue como siempre pero no te vendas tan bajo.

5:23 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Yo también dejaría de ser mi amigo si hubiese puesto el himno del Real Madrid en mi blog, lo que ocurre es que como será algún hijodeputa de spam o como coño se llame eso que habrá puesto otro hijodeputa pues seguiré siendo mi amigo y espero que también tú. No pondría el himno del Real Madrid ni publicidad alguna por nada del mundo y mucho menos para ensuciar este humilde blog que a ninguna empresa puede interesar ni interesará jamás como escaparate publicitario. Joder, qué puta semana.
Abrazos y sigue txikiteando.

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manda cojones, con la de oportunidades que me has dado para poner un comentario en tu blog y, hasta hoy, por pura pereza, no me había decidido a hacerlo.
Sí, todas esas veces en las que nos hemos refugiado contigo en la Higa de Monreal para huir de la sempiterna tragicomedia osasunista, o la vez que nos enseñaste a atarnos esas botas de cuero español que tanto te gustan, o cuando glosas las insólitas ocurrencias de cierto aspirante a secretario general...

Pues bien, me llegó la hora de salir del armario: hay gente en el Foro del Noticias que, muy equivocadamente, me ha tomado en alguna ocasión por ti, aunque nunca he escrito nada tan redondo como aquella vez que nos contaste como, tú solo, sin apoyos de concejalas de Comercio ni otras inutilidades similares, fuiste el precursor en Pamplona de la muy catalana costumbre de repartir rosas el día de tu santo.
No. No soy tú, aunque hasta hoy haya dejado correr el bulo, colmada mi vanidad por el hecho de que me comparasen contigo. Justamente hoy sé que no soy tú, porque yo tengo la inmensa fortuna de no haber perdido aún a ningún socio tan cercano como el que a ti te acaba de decir hasta luego. Y, repelente egoista que es uno, doy gracias a todos los dioses (hasta a los más cabrones: esos que habitan en las montañas de Nepal) por que hayan retrasado hasta ahora tan funesta ocasión.

Hay ausencias que nada ni nadie pueden llenar. Ni falta que hace.
Pero, por si te sirve, que sepas que, cada mañana, muchos empezamos a leer el periódico por la última página para participar de la aplastante lógica de tu rival, de la mala leche ante la última cacicada de los guardianes de la foralidad, o simplemente para compartir tu dolor cuando las cosas que te ocurren son tan jodidas como la de ayer.

Sí, decididamente será una putada aceptar que no soy tú. Pero dicen que entre dos se lleva mejor cualquier carga.
Un abrazo, Jorge.

Labrit

5:35 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Labrit, un placer verte por aquí, tanto talento como el que tienes y sabes que tienes es un placer verlo caer por aquí. Si sabes de alguien que sepa quitar el himno del Mandril pues me dices, je-je. Un abrazo, gracias.

5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ánimo, Jorge. Y transmite la condolencia a su familia, en especial a su padre Iñaki y a su hermano Dani. En cuanto a los que se han jugado la vida en el Himalaya para ayudar a Iñaki, yo también propongo pedir al Gobierno de Navarra que les otorgue un reconocimiento oficial en nombre de todos nosotros.

Ha sido un palo fuerte. Descanse en paz.

JM

10:16 p. m.  
Anonymous David M. said...

Sr. Nagore:
Ya le he confesado a usted en alguna ocasión que, muy a mi pesar, leo sus artículos esporádicamente. Hasta ahora, para mi, leerle ha sido como esos propósitos que uno hace cada año nuevo y sólo mantiene durante unos días.

Nuestro querido Ochoas no podrá ser sustituido jamás y yo nunca pretendería hacerlo, pero permítame usted que sea yo quien tome el relevo en aquella promesa que él hizo, leyendo esos 500 próximos artículos suyos.

Un amigo del de las cicatrices.

Lho Gyelo

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, soy una de las muchas personas que lo primero que hacen, es empezar a leer el Noticias donde está tu firma.
Tampoco he escrito algo antes aquí para expresarte mi admiración, porque no me he atrevido.

Pero esta vez es diferente. Si todos hemos perdido a una persona excepcional, tú a un amigo del alma, y quiero acompañarte en tu dolor, y decirte que las personas que dejan un hueco irreemplazable en nuestros corazones; las que hemos querido tanto y seguimos queriendo, de alguna forma están siempre en nosotros.

Les podemos sentir. Tanto y tan bueno de ellos nos han dado, que lo conservamos siempre. Es un tesoro que su amistad o parentesco nos ha legado; y nos ayuda a seguir adelante, con el cariño y el ejemplo que nos dieron.

Ánimo Jorge. Para tí y para toda su familia y amistades. Ahora estás triste, es natural. Pero siempre tendrás el privilegio de su amistad, de vuestros recuerdos compartidos. Eso es muy valioso.

Permíteme compartir contigo este pesar, para que se haga más liviano. No te sientas sólo, pienso que somos muchos, los que estamos para darte todo nuestro apoyo. De todo corazón.
Un abrazo, Jorge.

Marca Acme. (Foro)

4:34 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Estimado señor David M, acepto encantado esa sustitución, muy a nuestro pesar. Ánimo señor David M.
Un abrazo.

8:45 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Acme, Labrit, una vez intenté registrarme en el foro pero no sé qué coño hice y no supe. Gracias por vuestro apoyo a Iñaki y a su familia y amigos, del que yo sólo soy uno más entre miles. Sabed que os leo y me río y aprendo con vosotros y la gente del foro. Algunos de vosotros sois unas auténticas figuras de la escritura, pero sobre todo del pensamiento, ya lo sabéis. Dar las gracias en el foro de mi parte, por favor. Un abrazo y seguir dando caña, ni un paso atrás.

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Salud! Por si te sirve de consuelo corazón,te digo que hay esperanza aquí abajo. Muchos amigos han subido a buscarme con su alma cuando la mia tenía un edema a 8000 metros. Muchas veces subieron y bajaron rotos, pero sin mí porque mi alma y su edema habían muerto. La diferencia es que el alma es inmortal y un día decidió bajar a pesar de su profunda cicatriz gracias a esas agotadoras escaladas de personas que viven aquí abajo. Estoy segura de que en tu dolor, muchas personas no dudaran en subir a por ti. Muxu bat

12:01 p. m.  
Blogger rojahastalamuerte said...

Otra vez escribo, muy humilde despues de leer los comentarios.
Sólo decirte que sientas otro apoyo más.

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo soy una de las que ya no te lee en el Noticias, Jorge, desde que cambiaste Areta por la Plaza del Castillo y bien que lo lamentamos muchos. Eso sí, ahora te tengo de página de inicio ;-)
Cuídame bien a esa señora con la que tienes una relación sentimental y a su santo esposo, que en mi familia también se les quiere mucho.
Belén B.

11:36 p. m.  
Anonymous Ainara said...

Ole!! GRACIAS por poner palabras a este sentimiento de gratitud para todos los que se han movido, para ayudar a una persona. Esto hace que todavia se pueda creer que hay gente buena por el mundo.

Ainara

4:27 p. m.  
Blogger Charco de locos said...

Hola Jorge! Llevaba tiempo sin pasarme por aquí y revisando lo que has escrito desde mi ausencia me he detenido en esta entrada. Supongo que la situación lo requiere y bueno, aquí estoy.
Cualquier cosa que diga acerca de esta pérdida se quedará corto, por mucho que me guste escribir. Así que me limito a darte ánimos y a agradecer que exista gente como él en el mundo. Como él y como quien lo dio todo por salvarlo.
Un saludo!

-CharcoDeLocos-

7:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home