17 enero 2010

La eterna duda

“Menos periodistas, más medicinas”. La frase se extiende por Haití, como tantas otras veces se ha extendido en escenarios de otras tragedias inmediatas –luego están las tragedias lentas-, ante la constatación de que hay más cámaras y bolígrafos que vendas y sueros. ¿Habría vendas y sueros si no hubiese cámaras y bolígrafos? No lo sé, pero quiero creer que habría menos, aunque haya que tragarse que esto corra el riesgo de convertirse –si no se ha convertido ya- en otro espectáculo mediático espiritual de consumo mensual y luego a otra cosa, hasta la siguiente. Así somos por aquí, consumimos emociones a velocidad supersónica, normalmente emociones ajenas –fútbol, política, curas, televisión, catástrofes, herencias reales, solidaridad por sms-. Unos cuantos no, algunas monjas, algunos ateos y unos cuantos más decidieron dar el paso y dejar de preguntarse eternamente si somos buenos, si somos malos, si somos hipócritas –o qué nivel de hipócritas-, si merece la pena enviar 10 euros si 5 se pueden quedar en el camino. Hacen, mientras la inmensa mayoría nos dedicamos a renegar de este mundo, a elaborar teorías, a criticar la dejadez de los gobiernos –como si los gobiernos alguna vez hubiesen ido por delante de los impulsos de sus habitantes- o a ingresar nuestros 20 euros y luego comprarnos esa camiseta que tanta falta nos hace o tomarnos el tercer café de la mañana del quinto día de la semana. “Más medicinas, menos periodistas”. Mi amiga Idoya anda por allá. Volverá del revés, como le pasó con el Katrina, pero seguro que algo de lo que nos cuente a los demás servirá para algo, que no lo dude cuando se sienta culpable. Es el único consuelo posible cuando te asalta la eterna duda: ¿sigo apuntando o me decido a poner vendas? Más periodistas, más medicinas.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué razón tienes, Jorge. Todo hace falta.

4:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nosotros Play4Africa mezclamos fútbol con solidaridad por sms.
Y aprovechando este espacio, ya que los medios de Navarra no nos han querido apoyar como lo están haciendo en todo el Estado, me permito poner esto para que por lo menos los que entran por aquí lo conozcan.
PLAY4AFRICA nace con unos objetivos fundacionales y prioritarios: apoyar el derecho a jugar a más de 2 millones de niños africanos con la entrega de balones y botas de fútbol, y ayudar a prevenir la mortalidad infantil y algunas de las grandes lacras del siglo XXI en África (malaria, sida y problemas del agua) por medio de los kits "Más allá del balón".

Además de estos objetivos directos y materiales, nuestro propósito es generar una conciencia global, promover la felicidad y enriquecer la vida de las personas.

Envía un sms con la palabra BALON al 25600 y ayudarás a este proyecto.
www.play4africa.com
El día del Madrid estuvimos en el Sadar y aunque casi nadie se enteró del evento, la gente nos apoyó un montón.

11:11 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Un abrazo, J.
Ya sé entero alguna gente, ya, poco a poco, esta es tierra dura, qué te voy a contar, hay competencia hasta para eso.

12:19 p. m.  
Blogger P said...

Pasado mañana olvidaremos esta desgracia por otra, mientras los infelices siguen tener qué comer. ¿Qué podemos cambiar?

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es muy dificil conseguir un cambio, pero sí se puede contribuir y ayudar.
Si todos contestamos a esa pregunta diciendo,"nada" entonces nadie recibe ayuda y desde luego nada cambia.
La solidaridad busca siempre un cambio y aunque no se consiga la mayoría de las veces, por lo menos alguien sin nada se beneficia de un poco.

www.play4africa.com

10:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home