24 marzo 2010

Por saber

El domingo leí un titular inquietante. No era Osasuna gana o Camacho dice algo nuevo o Roberto Jiménez sale de la narcolepsia. No, era éste: el pozo sin fondo de la sanidad navarra. No era El pozo sin fondo del TAV o de la Policía Foral o de las carreteras para ir a 240 pero donde sólo se puede ir a 120 o del Circuito de Los Arcos, el Museo de los Sanfermines o de las empresas públicas o semipúblicas –por cierto, ¿sigue Sodena enterrando pasta por octavo año en eso de Fondetur, Hoteles con Encantados de Perder Dinero?- o de las subvenciones a sindicatos y patronal. No, era el pozo sin fondo de la sanidad navarra. Los titulares dicen mucho sobre el tono de lo que nos vamos a encontrar después, por eso yo titulo tan mal y si por mi fuera numeraría los artículos y a cascarla. Cuando se titula así, con una expresión como pozo sin fondo, se quiere dar a entender o se da a entender aunque no se pretenda que la sanidad representa un gasto exagerado, absolutamente desorbitado. Atiendan: gasto, no inversión. Invertir se invierte en forales que se tocan el haba en despachos, en trenes para llegar media hora antes a Madrid para ver Mamma Mia o en asfalto para que las hijas de algún constructor estén contentas. Gastar se gasta en sanidad, jódete. Qué dispendio, qué horror, qué sociedad más retrasada, que gasta en su salud y además lo paga ella. Dicen que Salud nos va a extender facturas donde ver el gasto real que suponen determinados actos médicos. Me parece bien. Quiero que eso se extienda a todo lo demás. Todo es todo. Quiero ver pegatinas grandes con su precio en los coches oficiales, en los uniformes, en los consejos de administración, en cada metro de vía o circuito, en cada mojón de carretera, en cada viaje, en cada estudio, en cada último puto papel. Por saber.

26 Comments:

Anonymous Eloy Rabo said...

Coño, pero ese titular era del Catecismo de Cordovilla, Jorge. ¿Qué esperas? Es como leer un folleto del SNS: digo lo que el Gobierno quiere que diga, a ver si así justificamos la cagada kutziana.

1:49 a. m.  
Anonymous MIki said...

Plas, plas, plas!!!

Brillante.

Cada día me averguenzo más de más cosas. Incluso de no saber poner una diéresis.

A los de este Gobierno Floral sí que los declaraba yo Bien de Interés Cultural, que a veces, si cierras los ojos y haces un pequeño ejercicio de abstracción, puedes disfrutar más con ellos que viendo los toros (en mi caso por descontado,...antitaurino que se ha levantado uno hoy, fíjate)

7:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aupa Jorge!!

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno y muy necesario seguir poniendo un poco de sentido común como contraposición a tanta tontería peligrosa. De lo contrario, encima parece que gobiernan para idiotas.

8:25 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Eloy, ya, ya sé que era titular de Cordovilla, es que no entro en las guerras de bandas, ja-ja, es muy aburrido.
salud a tos -valga la repugnancia-.

9:02 a. m.  
Anonymous El Txandrios said...

Ten cuidado o algún anonimo te dirá que te repites más que el ajo. La sanidad, educación, etc. HAN de ser deficitarias. No son un balance o negocio a cuadrar. Pero sí ayudan a ahorrar, ejemplo: a más educación menos cárceles y policia. Por lo menos esa es la teoria.
Salud

9:07 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Txandrios, qué se le va a hacer, si hay que repetir se repite, como tú, qué coño. Y si se aburre, dos problemas tiene.
saludos.

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si es que cuando el gara de cordovilla se pone...

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ole Jorge. Ole.

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso no era un titular inquietante, Jorge, era casi una incitación a la violencia. En cualquier caso, un buen material para la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o la de Lengua, y ver cómo el periodismo se emplea para crear alarma social. Casi tanta como la que provocan las declaraciones y actos de nuestros políticos. De todos modos, entre la labor del panfleto de Cordovilla no está la crítica al poder, escepto si éste es estatal o nacionalista. Ya últimamente hacen política hasta en los titulares, allá ellos.

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y perdón por no haber puesto "excepto", la "s" está muy cerca en el jodío teclao.

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra pegatina: un año de Medicina en el Opus. Un año de Medicina en una Universidad pública... por ejemplo en la UPNA. Qué asco de gobierno autocomplaciente, para ricos...

11:41 a. m.  
Anonymous Eloy Rabo said...

Jorge, que yo no digo que entre en la guerra de bandas, lo digo por contextualizar el asunto.

Por cierto: solidaridad del que suscribe ante los indocumentados de la verga digital, que ya he visto que andan en su puta línea.

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, gracias, por ser la voz de muchos que no podemos más que sentirnos representados por tí en esa protesta legal ante tanto abuso y descaro de "nuestros" politicos.
No nos dejes nunca, Jorge.

1:59 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Eloy, ya, ya, te agradezco mucho la contextualización, necesaria. Me refería a que a mi me sale más a cuenta no contextualizar a veces en el texto para que no haya gente que piense que lo hago por asuntos empresariales y se despiste con eso en lugar de con lo importante. Porque en el caso que nos ocupa reaccionaría igual saliera el titular donde saliera. Espero.
Saludos a tos-as.

pd: la frase del último anónimo acojona, ja-ja. Pero gracias.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿El txandrios no sabe que la alemania de los años 30 era la mas culta y educada del mundo? No.

4:11 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

se te ha olvidao que también la Alemania más pobre de la historia a causa de la primera guerra mundial. Detalle importante, ¿no?

4:13 p. m.  
Anonymous El Txandrios said...

Eso mismo, el gran Hitler surgió del desencanto de una crisis continuada en las clases medias, y no de la cultura y educación. Pero hay quien no aprende ni a la de tres. Si creeis que la educación es cara, probar con la mediocridad.
Salud.

5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eres la ÚNICA oposición de Navarra. Me encantas....

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy un policia foral que trabaja por los ciudadanos de navarra, para que nuestras carreteras, pueblos y ciudades sean mas seguros. NO ME TOCO LOS COJONES EN NINGUN DESPACHO.
a ver si respetamos un poco mas a las instituciones y personas que trabajan en ella.

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acojonante el artículo. Acojonante

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado agente de la policia foral: creo a quien se refiere Jorge Nagore no es a los agentes de la policía foral que trabajan por los ciudadanos de navarra para que las carreteras, pueblos y ciudades sean más seguras sino a los que se tocan el haba en los despachos, que me consta que existen. Espero que te haya servido como aclaración y Gracias a Nagore por su columna. Brillante

9:02 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Al último anónimo: gracias mil por aclararle al policía foral que sale a la calle y que por tanto curra como policía y tampoco es liberado sindical o liberado a secas que la referencia en el artículo no va con él. A veces de tanto trabajar igual es que se nos olvida leer. Hay que leer más, yo incluido.
Saludos.

11:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lee más, Jorge, lee más, que de Areta salen algunos titulares que muchas veces dejan cortos a los de Cordovilla, aunque el sentido sea el opuesto. Entre unos y otros te aseguraban las columnas del año...

11:42 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

ja-ja, sí, de Areta tb sale cada uno fino, pero al menos no en el sentido del comentado, por lo menos referente a algo tan importante. Pero Joseba Elósegui ya se autoinmoló en Anoeta hace muchos años, yo estoy loco pero de momento tanto no, ja.ja.
saludos.

11:49 p. m.  
Blogger Mark said...

Qué envidia escribir así de bien. Zorionak¡¡¡¡

"But just believe in me baby
and I'll take you away
from all of this darkness
and into the day"

1:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home