16 abril 2010

Inexperiencia

Hacer entrevistas no es sencillo. Está el entrevistador-ora genuflexo, que se deshace en almíbar delante del entrevistado y aquello acaba siendo un esperpento. También tenemos al exaltado, que ataca tanto y con tan poca mano izquierda que o no saca nada o lo que saca vale poco. Luego también está el estrella, el que se gusta tanto que no se sabe quién entrevista a quién. Por supuesto, está el entrevistador vago, que se lee dos papeles cinco minutos antes y lo mismo le da entrevistar a uno que a otro. Y también el inexperto. El inexperto es el más extendido, porque hay tantos entrevistadores como entrevistados y la siguiente entrevista siempre es la primera. Por muy bueno que sea un entrevistador, si el entrevistado no te quiere dar nada ya puedes cantar el Only You o chuparte cinco años estudiando psicología y antropología: te irás a casa con cuatro frases hechas –hechas por otro- y cargo de conciencia por no haberte dedicado a una profesión seria, yo qué sé, carpintero. Corpas ha manifestado que aquellas declaraciones en las que vejaba a buena parte del panorama teatral navarro –vejar se veja de muchas maneras, no sólo con palabras gruesas- fueron mal recogidas a causa de la inexperiencia de su entrevistadora. Suele ser al contrario: cuanta más experiencia, más posibilidades de retorcer unas declaraciones; cuanta menos, más literalidad. Me da que no, que la entrevistadora era francamente buena, de las que las mata callando con cara de buena y despistada, el entrevistador se relaja más de la cuenta –vean Frost contra Nixon, espléndida- y suelta por la boca lo que hasta entonces sólo había tenido en la cabeza. Inexperiencia la tuya, Corpas, porque te retrataste bien retratado, no nos seas ahora aún más mezquino atacando a una joven y hábil estudiante de Periodismo.

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aupa ahí!

9:28 a. m.  
Anonymous Marimacha said...

Luego está el perio que dista mucho de ser alguien al que acercarse más asiduamente, porque no cuenta cuales son las vejaciones en cuestión. Se dice el pecador y el pecado, teólogo, que te has olvidado el 50% para los que no somos nada y no leemos los periódicos casi nunca porque aburren más que una de Almodóvar.

Viva Santacara!!

10:30 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

De acuerdo en el 100%, pero no te acostumbres. Pero yo me pregunto, por preguntarme, más que nada, ¿hubiera sacado la cara la publicación por su periodista?. Teniendo en cuenta que Corpas y responsables de dicha publicación van de la mano. Hagan apuestas.
Salud.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Corpas ha reiterado que la resolución que él firmó para retirar todos los hallazgos (necrópolis islámica, complejo termal, barrios medievales) se basó en informes del Gabinete Trama y ha achacado "a la presión" el pronunciamiento final de los arqueólogos para conservar las termas.
Aplausos y primeras carcajadas del respetable, alguno de ellos puesto en pie.

El Consejero de Turismo dijo que el uso del helicóptero se hizo "con el procedimiento correcto", para "una cuestión de trabajo" y "en un momento en que tenía importancia". Salva de aplausos y primeros pitos hacia la presidencia, que se niega a conceder apéndices.

"Pamplona es una ciudad que, como pocas, ha cuidado su patrimonio y su historia, y ha mejorado sus dotaciones[...].Además, ha recuperado las murallas en toda su extensión". Estruendosas carcajadas y aplauso enfervorecido del respetable. Vuelta al ruedo y salida en hombros. Una vez más, Corpas ha ganado por unanimidad el concurso de monólogos, que en esta ocasión contaba con grandes estrellas como morenito de Corella, Yoli y Robertito Jiménez, "el duende de Pitillas".

Tatu

10:54 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Marimacha: claro, tienes razón , pero si me vienes sin los deberes hechos... qué le voy a hacer yo, porque las vejaciones de Corpas fueron bien aireadas cuando todo lo de la Escuela Navarro de Teatro. Si vives en Marte -que me parece muy bien- pues pasa lo que pasa, que no te enteras, pero no me culpes a mi, ja.ja (¡Viva!)
Txandríos, gracias por ese 100% algodón, me alegro. Un abrazo.

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un clásico echar la culpa al mensajero, y a la malinterpretación del personal cuando uno mete la zarria como el Sr. Corpas.

10:54 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Tatú, Corpas es el vivo ejemplo de la incompetencia vestida de competencia, siempre está o reculando o tergiversando. Por no hablar de sus clamorosos silencios...

10:56 a. m.  
Anonymous Pablo Berraondo said...

Por alusiones... "Txandríos", el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra no tenía ninguna implicación en el Suplemento "EN CULTURA". Diré más, nos dirigimos a ellos para que se anunciaran en nuestras páginas (un suplemento dedicado íntegramente a la cultura navarra, parece lógico que Corpas y compañía pudieran estar más que contentos y apoyar económicamente), y nos encontramos con un portazo en las narices. Aún así, nosotros no concebíamos que en nuestro suplemento -insisto, de cultura navarra- no apareciera el Consejero, y le entrevistamos. El resto ya lo sabéis. A más de uno le gustaría contar con la experiencia que tiene el entrevistador o entrevistadora. A pesar de que será este año cuando nos den el título que nos acredita como licenciados, somos ya periodistas y ejercemos como tal. ¿El consejero no sabe quién escribe en los periódicos, quién realiza las piezas en televisión o quién habla en la radio? Quizá se lleve una sorpresa...

"Pero yo me pregunto, por preguntarme, más que nada, ¿hubiera sacado la cara la publicación por su periodista?. Teniendo en cuenta que Corpas y responsables de dicha publicación van de la mano."

11:17 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Berraondo, no tengo el gusto de conocerle, pero un placer verle caer por aquí para aclarar los concetos. Un abrazo y suerte en este mundillo fangoso.

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver, me da que uno de los problemas de Corpas es su inmenso ego. Se piensa que está sentado a la derecha del Padre, es una postura que comparten con él algunos jueces. Él es ominisciente, percibe cosas que a los demás se nos escapan; el resto de mortales actúa bajo presionies, u oscuros intereses, a él se le tergiversa o "mal interpreta". En fin, que no estamos a su altura (y no sólo cuando viaja en helicóptero), piensa que no tenemos memoria o no existen las hemerotecas. Lo de su ego sería un pecadillo venial, casi una niñería, de no ser porque él, a diferencia de esos artistas que están encantados de haberse conocido, no ha hecho NADA de lo que poder presumir. Al menos en lo que respecta a la cultura, en otras cosas, desgraciadamente, su aportación ha sido notoria...

Tatu

12:32 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Estimado Pablo, no pongo en duda que ya seais periodistas, el título es una milonga que no dice nada de la profesionalidad o capacidad. Aunque es indudable que haya que pasar el trámite. Y cuando me refería a responsable no hablaba sólo de ti como director. Este suplemento sale con otros apoyos, ¿verdad?. Para más información: http://www.unav.es/informacion/noticias/estudiantes-periodismo-universidad-navarra-presentan-suplemento-panorama-cultural-comunidad.
Bueno mi pregunta sigue sin contestación, no la tuya que si está o al menos yo la infiero.
Hasta que no ha salido la columna de hoy, quien ha quedado con el culo al aire ha sido la persona que hacía la entrevista. Y seguiremos así hasta que alguien la dé y le diga a Corpas que se retracte.
Una sociedad que no protege a los más débiles, no merece ser protegida.
Salud.

12:36 p. m.  
Anonymous maj said...

Jorge, gracias por esta entrada. Me he enterado del asunto en Galicia. Un abrazo, MAJ

4:49 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

No las merezco, MAJ. Un abrazo, cuida con el marisco, que pincha.

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tan jovenes, y jovenas, y ya poniendo el cazo para ver si cae la subvención??? Que país, la virgen del pollo, y de la polla.

Tenía yo en la escuela un compañero de igual apellido al que injustamente le apodamos Berreaondo.

6:18 p. m.  
Blogger Demóstenes Navarro said...

Vayamos por partes, Corpas probablemente tenia razón cuando dijo sobre los teatreros que "tienen que intentar competir fuera y no esperar a vivir de las subvenciones" y "pretenden vivir del dinero público no por el servicio que dan, sino por la presión mediática", que habría que mirarles las cuentas para ver de donde sacan la pasta.

Ahora, una vez dicho lo dicho intentar echarle la culpa de malinterpretación a quien lo entrevista va desde cobarde a miserable.

6:31 p. m.  
Anonymous Marimacha said...

AH, que era eso Nagorator!! Qué calladico te lo tenías esta vez pájaro!! Juasjuos

Qué desfachatez, hacer que la gente viva de lo que produce. Eso tiene que ser contrafuero por cojones, o cosa de los vascos. Con lo que mola la subvención.

En Satacara hago magdalenas y tengo que salir a venderlas para vivir. Soy una mala Navarra, lo confieso.

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy hasta los mocos de que siempre amenacen con quitar las "ayudas" a los de siempre. ¡¡Pero si no hay nada más subvencionado que un banco!!

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El arte subvencionado es propaganda.

2:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Corpas es un bocachancla y la periodista puso lo que tenía que poner porque es lo que dijo, y ahí está la grabación de la entrevista para escucharla. Así que nada de tirar mierda sobre el mensajero, nada de agarrarse a la inexperiencia.
Corpas, además de un mal político, un gorrón de helicópteros es un mentiroso.

unoquesabedeloqueescribe

8:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home