07 abril 2010

Pasen y vean

Varios compadres –César, Jota Jota, Belatz, Martintxo, Roberto- son de esos tipos extraños que hacían dibujitos en el pupitre y estaban todo el día perpetrando caricaturas y “monigotes”. Luego se hicieron mayores pero, afortunadamente, no se les pasó el ardor infantil y se han dedicado, aunque con muchos apuros, a ir cumpliendo de adultos los sueños que tenían de niños. Tal vez por eso –“¿cómo te voy a pagar si además lo que haces te gusta?”- vivir o incluso sobrevivir como dibujante de cómic y sus diversas variedades es casi un milagro o sin el casi, por que ya se sabe que la economía, muchas veces, castiga precisamente al que más empeño y en ocasiones talento le pone. Ellos cinco –por que son los que conozco- son buena parte del panorama actual del cómic navarro, como hace unos años lo fueran Osés –dale duro- y Resano, entre muchos otros, incluido el añorado Hombre Perro. Estos días están de celebración, por que unos cuantos tipos cuando menos tan extraños como ellos se liaron la manta a la cabeza y no se les ocurrió otra que montar el I Salón Internacional del Cómic de Navarra, una auténtica excepción –o casi- en el desolador panorama de la cultura de este pueblo. Por ello, que ya a partir de mañana y en Baluarte y de manera gratuita se vayan a poder contemplar sus trabajos y el modo en el que ven su profesión tanto ellos como otros muchos y destacados colegas nacionales y extranjeros es un hito tan excepcional como a celebrar. Así que ya saben, si les apetece tienen un amplio y cuidado programa de actos preparado y si se estiran hasta el Baluarte conocerán de primera mano a esos que nos sacan o una sonrisa o un pensamiento, con lo caro que suele ser eso. Sería también un buen modo de homenajear a Pedro Martín Balda, un pionero. Que lo disfruten.

7 Comments:

Anonymous belatz said...

Amigo Jorge,

Cuanto se te agradece, caramba!!!!

La verdad es que tengo ganas de juntarme con toda esa tropilla de adictos al grafito.

Jó, lo único, que al leerlo la segunda vez (la primera ni he caído) he visto que has puesto Baluarte y es en el Condestable. Lapsus txiki. La gente ya habrá visto en la publi por ahí que es en el Condestable, así que nada, sin problemas.

Ya sabes por dónde pulularemos.

Un abrazo y mil gracias de nuevo!!

10:40 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

LA MADRE QUE ME PARIÓOOOOOOOOOOOOOOOOOOO no tiene la culpaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

11:23 a. m.  
Blogger Redacción LTXD said...

Y el gusto que nos da a nosotros andar dando la caca sobre el Salón con esa pedazo de mancheta de Belatz a quien, una vez más y en público, le damos las gracias...

11:25 a. m.  
Anonymous belatz said...

El gusto es mío por haberme convertido en un Txistorrero ocasional de excepción, amigos.

Nos vemos!!

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El: “¿cómo te voy a pagar si además lo que haces te gusta?”- va por ti ¿no? porque se ve que disfrutas, pero en tu caso además pagado, paso de si bien o mal, eso va por gustos de flagelación.

1:08 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Va por mucha gente que ha oído esa frase en esta puta profesión. A mi me pagan, sí -al fontanero por poner grifos, al camarero por servir copas, etc, etc-, pero también la oigo, tooooooodos los años. Añádele un "más" detrás de "pagar".
Saludos.

1:16 p. m.  
Blogger Jeeper67 said...

Amigo Jorge:

Lo que has escrito sobre nosotros, amigos y compañeros, sólo te lo puedo pagar de una manera: ¡con un caricato! Lamento no tener una cuenta corriente de la que pueda chupar a placer el banco... :-)

¡Muchas, muchísimas gracias por lo que has escrito!!!!! Con acierto y tino.

¡Un abrazo!

2:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home