30 abril 2010

Tolo y Oli

“Hostia Jorge, no te lo vas a creer, acaban de llegar al campo base unos tíos que se llaman Tolo y Oli”. Las palabras de Iñaki Ochoa de Olza muerto de risa en septiembre de 2004 me vienen a la cabeza cuando veo por televisión a Oli, a Juan Antonio Olivieri, compañero inseparable y amigo de Tolo Calafat. Hay tanto dolor en su rostro que me resulta insoportable. Tolo y Oli subieron aquel septiembre de 2004 al Cho Oyu y luego, dos años más tarde, hicieron lo mismo en la arista sureste del Everest. Mallorca en lo alto del mundo por partida doble. Después de aquello, Oli dejó la expediciones y Tolo, cuando juntaba cuatro pesetas, siguió con su pasión, pero la amistad de Tolo y Oli jamás terminó, porque sólo un dolor inmenso como el que fácilmente se adivinaba en sus ojos arrasados es síntoma de que Tolo y Oli siempre serán compañeros de cordada. Las pasiones humanas no necesitan explicación, porque entonces no serían pasiones. Unos suben montañas y otros les seguimos pegados al ordenador día y noche, deseando con toda nuestra alma que cumplan sus sueños de la manera más limpia posible y que vuelvan a casa con la sonrisa de oreja a oreja y la felicidad de los niños. Sin presión de ninguna clase, sin obtener nada a cambio, más allá de culminar su amor por las montañas, la libertad y la dificilísima y valiente decisión propia y ajena de compaginar todo esto con tu amor por los tuyos y todo lo demás que ofrece la vida. Un deportista amateur preparado como un profesional y que durante unas semanas de primavera, verano u otoño es la persona más feliz del mundo. Iñaki y Tolo y Oli compartieron muy buenos ratos juntos, aquel septiembre del 2004 en el Cho Oyu. Ahora sólo Oli puede dar fe de que esto tiene sentido y mirar hacia el cielo sabiendo que alguien cuidará de él.

25 Comments:

Anonymous meryeini said...

Esto de los hospitales hace que me pegue empachos nagorianos trasnochados:
-puto annapurna pero grandes tus artículos de despedidas
-valientes médicos y valiente todo aquel que no venda sus principios, sean cuales sean
-grande tu sobrino, cuando sea mayor quiero ser como él!
-descojono enlatado, grazie mille

12:20 a. m.  
Anonymous La Mari Morena said...

Hay una cosa que no entiendo, y si alguien puede responder se lo agradecería. Si bajaban unos cuantos, tres-cuatro-cinco-ocho, no sé. ¿Van a su bola, no se fijan en nadie, ni en ese compañero que se desploma y ya no puede seguir más y al que dejan por ahí arriba sin intentar acercarse un centímetro?

¿Por cosas como esta Ochoa de Olza no tragaba a Oyarzabal o no tiene nada que ver?

12:35 a. m.  
Blogger Redacción LTXD said...

Descanse en paz. Un saludo, Jorge.

12:38 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

meryeini: besos, ya me dijo I que estabas en SJdD. a ver.
txistorreros: abrazos.
marimorena: se fijan, se fijan, pero bajan todos muy justos. estoy seguro que a Tolo hicieron todo lo imposible porque se moviera y no se parara. No puedes bajar a una persona de un pared de 50-60 grados si él ha dicho basta y tú llevas 21 horas seguidas al límite. Juanito estoy seguro que hizo lo que pudo. El problema le viene cuando abre la boca.
Abrazos.

12:58 a. m.  
Anonymous La Mari Morena said...

Gracias por la respuesta. Desde la comodidad de la silla, aquí, todo se ve muy fácil, o muy altruista, en plan ong motañeros sin fronteras.

Te acribillaría a preguntas de montaña señor Nagore. Tendrías que ponder un consultorio.

Para que luego se queje del soroche el bueno de MSO. jeje.

1:11 a. m.  
Anonymous MIki said...

No sé porqué pero a mí todas estas malas noticias de la montaña me afectan bastante.

Enhorabuena por el artículo, Jorge.


Goian bego, Tolo.

7:35 a. m.  
Anonymous Otro sillón en mi cocina said...

Lo siento mucho por Tolo, y no entiendo que la palabra experiencia no sirva un comino cuando Juanito está cerca. Experiencia para atacar y llegar a la peor hora, con los grafos de la Meteo sobre la mesa, con la sombra del Annapurna a tu espalda sin respetar las elevadas cuotas de esta montaña. Cocktail seguro para un desastre. Encima lo agita con verborrea mediática. ¿Alguien le llama montañero a este señor?

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho el artículo del periódico en el que haces una serie de puntualizaciones. Más que nada porque los que desconocemos este mundo de la montaña podemos caer en el error de creer en lo que dice Oiarzabal.
Gracias por las aclaraciones Jorge.
Así también podemos darnos cuenta de la realidad y crudeza de la montaña.
Que se esté tan cerca y tan lejos a la vez de una persona herida sin poder prestarle la ayuda que merece.
El final del artículo de chapeau como sueles acostumbrarnos.

11:39 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Pena lo del mocete, pero Oiarzabal ya lleva varios años de suicida. Que no lo importa cascarla ahí arriba si hay que cascarla. Otra cosa es si dice a los demás de sus intenciones o los arrastra.
Salud

3:50 p. m.  
Anonymous Labrit said...

Yo no entiendo nada de montaña, pero hoy, al ver la foto de la coreana y su clá celebrando sus ochomiles en el mismo campamento donde Pauner y Oiarzabal estaban deshechos por el fallecimiento del montañero mallorquín, de verdad que se me han llevado los demonios. Porque o bien esa tía es tonta, o es otra cosa que no se puede escribir a estas horas...

4:41 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Cierto Labrit, la foto es repugnante, con lo que habrá que pensar que a la moza no le da para mucho o si le da pasa de todo.
abrazos.

4:50 p. m.  
Anonymous Inzoa said...

Estos artículos suyos son los que más me emocionan de su arte, señor Nagore, desde el Di que sí. Lástima lo que los motivan. Qué putada!

Mi admiración.

Inzoa.

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Jorge.. Soy Oli. De verdad me emociona el articulo escrito y dijo me emociona porque lo leo y releo. Creo que para mi sera uno de esos escritos que llevo en los libros y diarios cuando viajo.
No he dejado de hacer expediciones, de hecho con tolito subimos el Broad, lo que pasa es que hago otras expediciones. El ambiente ochomilista esta un tanto enrarecido, aunque siempre encuentrs gente como iñaki, jorge, ivan.. Que grandes y divertidos momentos pasamos con ellos, en la montaña y en el Tom y jerry...
Se que ya lo sabes , pero ellos siempre suben conmigo.
Un abrazo.

9:45 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Un abrazo grande Oli, no recordaba tu Broad, no dudo que siempre los tendrás en la mochila. Para lo que querais, ya sabéis.
Un abrazo.
Jorge.

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oli, por qué enrarecido el ambiente?? Muy comercial?? Nunca estuviste tentado de subir con Tolo? Le aconsejaste que no lo hiciera?? No sé por qué, pero esta noticia me tiene impactada desde el primer día.
Jorge, el artículo me encanta, me parece un homenaje precioso!!

8:33 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

¿Un poco muchas preguntas, no?

10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, supongo que son muchas, pero la verdad es que esta historia me llegó a obsesionar, soñé con sherpas, con Tolo, ... no sé por qué, pero me afectó demasiado, llevo días leyendo mucho sobre el asunto, y a pesar de eso no entiendo. Además que no puedo evitar pensar que fue un desfallecimiento físico, pero sobre todo mental, sentirse sólo, o no sé. En fin.. que Oli no estará para estas cosas y es totalmente comprensible!!

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Añado una cosa, la verdad es que, por desgracia, a raiz de esto (aunque también gracias a un amigo que hace montaña a otro nivel) descubrí un mundo nuevo, todo lo que tiene que ver con la montaña, el alpinismo... porque como dije antes llevo una semana leyendo sobre el tema sin parar, no sólo de accidentes, si no de filosofía de la montaña, de sensaciones, de sentimientos...

12:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah! y en estas lecturas, también puedo añadir que una de las personas que más me impresionó fue Iñaqui Ochoa, por varias cosas, pero también la entereza y la capacidad de comprensión de su familia. Esto te lo digo, porque me pareció entender que eras su amigo. Creo que debió ser una persona a la que valía la pena conocer, por lo poco que pude aprender de él estos días, en cuanto pueda me pondré a descubrir un poco la Fundación SOS Himalaya

12:37 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Tú lo has dicho: Oli no estará para estas cosas. Y menos aquí.
Saludos y gracias.

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a tí, intentaré seguir leyéndote cuando pueda.

11:02 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

No pierdas el tiempo, el 80% son temas locales.
Saludos.

11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, nunca se sabe, me pasaré de vez en cuando, pero locales, de Navarra, no??? Me pilla un poco a desmano, soy gallega. En cualquier caso, un placer!! En cualquier caso, ya lei un par de artículos en tu blog y me parecen interesantes.
Y eso sí, le dedicaré entcnces tiempo a SOS Himalaya, por lo menos para saber bien, qué es, es qué consiste... Tengo sentimientos contradictorios... porque no me gusta que me entre la curiosidad por el Himalaya, el alpinismo... a raiz de una desgracia (aunque ya dije que no es sólo por eso)
Por cierto que me llamo Uxía.

11:20 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

ja ja Uxía, ya intuía que eres gallega, ya que entras desde una localidad de allá -el blog tiene un pequeño contador de visitas abajo del todo que más o menos te puede indicar qué conexión ha dejado tal o cual comentario, aunque no es ni mucho menos exacto. Tú creo que andas por Vigo, si no me equivoco-. Por eso te decía lo de temas locales -navarros, claro-. No te preocupes por interesarte por el Himalaya a causa de una desgracia. Es normal, nos pasa a todos.
Saludos.

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Uxía otra vez y casi aciertas, estoy en Pontevedra!!! Y gracias por decirme que es normal, me estaba sintiendo mal (puede que por no haberme interesado antes)!! En realidad coinciden varias cosas, se murió mi padre hace 6 meses, entonces ahora el tema de la muerte me tiene la cabeza taladrada, al mismo tiempo conocí el año pasado a un amigo que hace montaña (media montaña), y mi novio es un loco del deporte, por eso puedo entender un poco la pasión por el deporte también, yo no soy en absoluto deportista!!. Ahora, la parte que a mí me llama la atención es la vida de la gente de allí, si les invadimos... (esto también tiene que ver con que estuve de vacaciones en Marruecos este verano y vi una frescura en la gente que creo que se perderá con el turismo occidental...) En fin... ya ves que son muchas cosas a la vez!!! Gracias por contestar, es un lujo!!!

11:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home