18 abril 2010

Coto Valdorba

La Consejera de Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, tiene un trabajo que hacer revisar, analizar y si es preciso multar a quien corresponda por el impresentable estado en el que se encuentran decenas de miles de metros cuadrados utilizados como campos de tiro al plato en este coto intensivo de caza dentro de la Zona de Especial Conservación Montes de Valdorba de la Red Natura 2000 europea. Las imágenes y textos que se recogen el blog www.coto-valdorba-basta-ya.blogspot.com no necesitan de más explicación: una acumulación de plomo, brea de hulla y restos de platos descomunal, a escasos 200 metros del cauce de un río y en unos campos que a pesar de contar con su buena capa de centímetros de estos residuos tóxicos que nadie retira se siguen arando sin sembrar, con el consiguiente riesgo evidente que se genera cuando tú aras algo, ya que lo que está en superficie va decantando hacia abajo y termina filtrándose con las lluvias. Sorprendentemente, la empresa privada gestora del coto ostenta la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental correspondiente: cualquiera que esté o haya estado en el negocio éste que supuso y supone de unos 15 años a esta parte el tema de los certificados sabe que muchos o algunos de ellos se otorgan según el entender del día del certificador, por muy certificado que también esté él. De la misma manera, aterran las diversas y variadas imágenes y relatos acerca del comportamiento de unos cuantos cazadores –no tengo nada a priori contra la caza-, que campan a sus anchas por el coto y en zonas que no son coto o al menos muy limítrofes, porque si esto es turismo de calidad que vengan los ingleses que se tajan en Salou y lo vean. Lo dicho, consejera, tiene una buena oportunidad de arreglar una situación impresentable que hasta ahora ha omitido.

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buena columna de denuncia, Jorge. No sólo las imágenes, también los textos que las acompañan son bien elocuentes. Espeluznantes las fotos de la "zona cero" y las de los cazadores deambulando con las escopetas en ristre por los campos de Amatriain. Como siempre, los responsables de permitir esos desmanes intentarán no dar la cara. De momento, ya he añadido el blog a mis favoritos.

Tatu

9:39 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Gracias Tatu, un abrazo.

8:13 a. m.  
Anonymous Pako said...

Contra la caza nada de nada, cuando se hace con responsabilidad, sin dejar cartuchos, plomo y basura por todos lados, y no se arrasa con la vida salvaje... o sea, casi nunca.
Contra los escopeteros que arrasan con todo lo que se mueve, acaban hasta con las ardillas y lo llenan todo de mierda, y luego se desplazan a comunidades más pobres pero menos arrasadas que la nuestra a acabar con la vida de aquellas también, o sea, la mayor parte de las veces, a saco.

9:11 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

of corsé, bai noski, por supuesto, Pako.

9:25 a. m.  
Anonymous Antxon said...

Dado el montón de falsedades e inexactitudes que has publicado doy por hecho que no has contrastado la información. Pensaba que era lo primeo que os enseñaban en la escuela de periodismo. A ver si tienes suerte y no te ponen una querella.
Saludos.

11:03 a. m.  
Anonymous Itzain said...

¿Pero la querella igual habría que ponérsela a l@s que hacen el chandrío, no?
¿Ya estamos disparando al pianista?

11:27 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Antxon, yo es que a la escuela de periodismo fui muy poco porque me pilló trabajando. No obstante, si me haces un listado de las inexactitudes y de las falsedades y me las anotas aquí una a una tal vez las podamos revisar, de la misma manera que hice antes de escribir nada. Del mismo modo, ya si haces el esfuerzo de identificarte -lo que tampoco hizo la persona que ayer me envió un mail- igual también avanzamos un poquito más y entre todos -ya que según tú mi artículo es un desastre y digno de querella- arrojamos algo de luz y si no evitamos la querella al menos evitamos que no ésta no sirva para nada. Una por una, como ha hecho un amigo, voy a raspar uno de los platos que se utilizan en los campos de tiro -fabricados por Bilbaína de Alquitranes, buena cosa el alquitrán- y a ver a qué huele cuando lo quemo.
Saludos.

12:06 p. m.  
Blogger agata said...

Uy, Antxon, veo que el plomo y la brea te impiden ver el bosque. Triste.

12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Meeeeec!! ¡Error! Antxon, creo que las Escuelas de Periodismo hace varias décadas que se convirtieron en Facultades. Por otro lado, empiezo a cansarme de ese tono intimidatorio y amenazante que algunos emplean con Jorge o con otros periodistas "incómodos". Antxon, majete, esos métodos no son nuevos: en el cole siempre había algún matoncillo que andaba amenazando, y no hay más que ver los métodos de los "asustaviejas", que intentan desalojar a inquilinos de renta baja para quedarse con los inmuebles que habitan.

12:20 p. m.  
Anonymous Miki said...

Estoy al tanto de lo del coto porque me han pedido también alguna colaboración al respecto y fijo que lo haré.

Fuera vendas.

Oso ongi, Jorge. Como siempre.

P.D Ya falta menos para el 22M

12:42 p. m.  
Anonymous Jorge said...

Hola Jorge.
Soy lector tuyo desde hace muchos años asi que no me puedo creer que tu unica fuente para tu articulo haya sido un blog (que por otra parte al verlo me acabo de dar cuenta de que es anonimo). Seguro que como haría cualquier periodista has contrastado la información con la empresa Coto Valdorba antes de acusarles de cometer un delito. ¿A que si?.
Saludos y felicidades.

12:46 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Jorge, ya que tu comentario es abiertamente irónico, por partes: 1º) no acuso a nadie de cometer un delito, acuso a alguien de tener parte de su coto -ponle el tamaño que quieras a esa parte- en un estado impresentable y potencialmente peligroso. Es distinto.
2º) Ese blog es anónimo, pero no la-las personas que se encargan de él. Yo las conozco. Que no las conozcas tú no las convierte en inválidas para este tema. Curiosa coincidencia no obstante tu mensaje con el que ayer me llegó al mail: los dos comentarios hablan de blog anónimo.
3º) Como ya le dije a la persona que ayer tampoco se identificó, si no hay nada de lo que ocuparse y todo está bien y todo es perfecto, seré el primero en rectificar en el mismo espacio que utilizé para quejarme de lo leído-visto y oído.
4º) Desconoces -tú y la persona que ayer anónimamente se puso en contacto conmigo- qué fuentes más y qué actuaciones más he llevado a cabo para realizar el texto que salió publicado ayer. Obviamente, como no sé quién eres y por otra parte no tengo ninguna obligación, no tengo por qué detallarte nada.
5º) La empresa se llama Gracida, no Coto Valdorba.
6º) Saludos.

1:05 p. m.  
Anonymous Luis Ignacio Lopez Fulton said...

Jorge. Yo doy fe de que lo que se dice en tu artículo así como en el blog es cierto. Que porqué?, pues porque lo he visto y oido (que lo del ruido tambien clama al cielo) con estos ojitos. Y si alguien no se lo cree me da lo mismo, porque no es que me lo hayan contado, es que lo he visto, veo, y con un poco de suerte dejaré de ver.

12:04 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Muchas gracias por tu comentario Luis Ignacio, se agradece de veras. Ojalá lo dejes de ver, sí.
Saludos.

12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder, ¿te han presionado estos más que los políticos cuando les das cera o sólo son más burdos?

Qué humos de azufre traen algunos sin ser volcán islandés.

1:57 a. m.  
Blogger J.M. said...

Saludos Jorge, ya ves los pobres argumentos de las personas que defienden al coto.
Con defensores así, lo tiene claro.
Estamos cansados de esperar que alguien salga con verdaderos argumentos.
Milano Negro - Javier Murillo

11:36 a. m.  
Blogger J.M. said...

¡Aurrera Miki!
Ea zer bidaltzen diguzun.
Momentu ona da eta.

Miru Beltz

10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que la has cagado y bien con este artículo. La carta de protesta que escribne hoy en el diario tiene mucho más sentido que lo que pones tu. Hay que informarse un poquico más que pareces de la prensa del corazón!!

1:36 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Al último anónimo: la he cagado tanto que la semana pasada trataron de tapar todos las marcas de disparos de las señales de tráfico e incluso cambiaron algunas, cosidas a tiros. La he cagado tanto que el responsable del coto pasó de declarar que hacían una limpieza semanal de los restos de platos a declarar que la limpieza era diaria. La he cagado tanto que personas con nombres y apellidos te aclararan también mediante una carta en Diario de Noticias en qué falta a la verdad el señor Campos en la carta que a tí tanto te ha convencido. La he cagado tanto que hasta me he tomado la molestia de contestarte sin saber quién coño eres, ya que no has tenido a bien identificarte. Un saludo.

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder, Nagore, como has puesto a los pistoleros esos de la Valdorba, jajaja. Argumentos ninguno pero ten cuidado que tienen pistolas. Salud y a seguir así

7:47 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

No digo yo en ningún sitio que sean unos pistoleros. Que lo digas tú es tu opción y en tu derecho estás. Pero, insisto, no es mi caso. Saludos y gracias.

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy uno de esos que llaman pistoleros. No es un nombre que vaya con mi filosofía de la caza pero para entendernos vale.
Creo que de un tiempo a esta parte los cazadores hemos evolucionado bastante en cuanto a la limpieza del campo que "utilizamos" para nuestra afición.
Aún nos quedan pendientes de mejora otros temas como el respeto de cupos cuya infracción, y esto es lo primero que hay que cambiar, suele ir acompañada de la consiguiente fantasmada de contarlo sin pudor alguno.
He ido un par de veces al Coto Valdorba. Tampoco va mucho con mi filosofía de caza. Lo que sí me chocó es el montón de vainas de cartucho que había por el suelo. No sé si hacen limpiezas periódicas pero, igual que en los cotos locales, cada uno debería recoger su mierda.
También puedo decir que me consta que la familia que lleva el negocio se lo curra mucho y espero que esta polémica le sirva para mejorar.

10:25 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Gracias por tu mensaje. Que les sirva a ellos y que también les sirva para meter caña a los que hacen de su afición algo alejado de lo que tu dices. Que cada cual recoga su mierda o se la hagan recoger.

10:39 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

recoja, no "recoga"

10:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home