02 mayo 2010

Para qué

El periodismo no deja de sorprenderme. Para mal. Estos días me he hartado de ver en periódicos, radios y televisiones referencias al “himalayismo puro”, a los “héroes de antaño”, a la “solidaridad perdida” y a, en definitiva, el espectáculo mediático. Humo. El único espectáculo ha sido la carrera entre Pasaban y Oh Eun Sun, los demás iban a otra cosa. Algunos periodistas, incluso, han tenido la indecencia de colocar a Tolo Calafat como parte de ese espectáculo, como alguien que se sintió atraído por eso. Porque son precisamente esos medios, a los que se les llena la boca con la pureza y citan a Mallory, Irvine y Messner con ese soniquete aprendido como cuando aprendíamos los afluentes del Ebro, los que estos días y desde siempre jamás han ofrecido una sola línea, segundo o plano de sus espacios a los éxitos deportivos del 98% de los himalayistas de este país que no fueran Pasaban, Oiarzabal o los que han fallecido trágicamente. Esos medios –El País, El Mundo, Marca, AS, Ser, Cope, TVE, Cuatro, todos los nacionales- no saben quién es Carlos Soria o Martín Ramos o Jorge Egocheaga o Mikel Zabalza o decenas más. O lo saben, pero pasan de ellos, salvo que se maten. Hombres que no van a ningún espectáculo de ningún tipo, si no que hacen lo suyo y tienen como mucho una modesta web o un blog donde cuentan sus cosas a 200 amigos y un patrocinador que les da el dinero para coger el bus hasta el aeropuerto, por majetes. Que no tengan la indecencia de hablar de historias de pureza y puñetas, cuando hay gente que hace cosas que ya quisiera para sí Mallory y no merecen ni una línea en sus putos informativos. ¿Alguno ha informado como merece del extraterrestre horario Campo 4-cima-Campo 2 de Ramos y Egocheaga en el Annapurna? Ninguno. Donde esté hablar de Mallory, para qué.

16 Comments:

Blogger Saioa said...

A veces me da pena ver que me voy a dedicar a un mundo como éste que has descrito, donde prima el espectáculo y huele a morbo por todas las esquinas. Pero también a veces veo que merece la pena por periodistas como tú.
P.D: A quedado un poco ñoño, pero anima bastante ver que hay gente que quier hacer periodismo de verdad. Y de hecho, lo hace.
P.D 2: Iñaki estará muy orgulloso de tener un amigo como tú. Me pone los pelos de punta cada vez que lo homenajeas con tus palabras. Bravo.

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nagore: eres un genio, por tu talento y por tu valentía. Cualquiera miraría para otro lado.

11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

cien por cien de acuerdo contigo Jorge, este ultimo verano sin ir mas lejos A.Iñurrategui, M.Zabalza y J.Vallejo se disponian a subir por el corredor Hobein del Everest y muy pocos medios se hicieron eco del asunto, eso si que entra como alpinismo puro y duro, por tres de los mejores alpinistas del momento.

11:15 a. m.  
Anonymous Spitz said...

Así es. El mundo está lleno de microcosmos que el periodismo ignora totalmente. Sólo se acerca a ellos cuando hay espectáculo y/o morbo, y entonces los ventila con un par de tópicos. Pero no sólo le pasa al alpinismo. Es en todo. Y en los deportes, mucho más. Lo que pasa es que no damos cuenta cuando maltratan lo que conocemos de cerca, pero luego hacemos nosotros lo mismo al entrar en terrenos que no dominamos. Eso que dices de la montaña lo podría aplicar yo a unas cuantas disciplinas sobre las que he leído verdaderos disparates. De un modo u otro, todos formamos parte de ese circo. Me pregunto si tenemos derecho a quejarnos.

11:26 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Por supuesto que tenemos derecho a quejarnos. El himalayismo -o montañismo en el caso al que me refiero yo- es el deporte con menor relación noticias normales sobre noticias morbo o directamente muerte de toda la prensa hablada, leída y visual de este país. Ni un solo deporte -ni uno solo- es denostado sin una sola línea -ni una sola- para luego pasar a dos páginas de golpe y porrazo. Quiero decir, eso que tú dices es completamente cierto, pero en lo referente al himalayismo está elevado a la millonésima potencia.
Saludos.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La queja o la protesta es el primer paso hacia un cambio en el sentido de las noticias que quieres que te cuenten, yo leo cualquier cosa por leer, digase ABC,em mundo, marca, as,diario de navarra, el correo, diario vasco y lo que haga falta, una cosa es leer por matar el tiempo y otra cosa es que este de acuerdo con la editorial de los medios, en mi caso soy muy critico con lo que los medios hacen vertiendo un odio desmedido hacia ciertos deportes (ciclismo)desprestigiandolos todos los dias y tratando de asumntos menores otros muchos logros que se consiguen dia a dia con el esfuerzo de muchos deportistas, es asqueroso que todo lo que no es futbol o de "sus equipos" es noticia menor, es mas importante que al Guti le pique un huevo a que otro sea medalla olimpica de tiro al plato.
saludos a todos

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierto, la degradación del periodismo es evidente. Y en ella la culpa la tenemos todos: el público, los propios periodistas, las facultades que sólo sirven para incrementar el número de inscritos al paro a cada nueva promoción... Pero, sobre todo, creo que la culpa es de las empresas periodísticas. Me da que Jorge es una excepción, porque escribe de lo que quiere y de lo que sabe. Y además escribe bien, algo que cada vez es más difícil de encontrar.

De todos modos el que no se consuela es porque no quiere: yo estoy satisfecho con el periodismo que se hace hoy porque, viendo cómo pintan las cosas, dentro de unos añitos sólo nos darán basura. Eso sí, con infográficos y fotos muy chulas.

Tatu

3:34 p. m.  
Anonymous pravda said...

Periodismo es contar que Tolo Calafat ha muerto a quien no sabía que estab vivo.
En el periodismo sobre montaña es una realidad tozuda, aunque nos empeñemos en maldecirla.

4:37 p. m.  
Anonymous Spitz said...

Nagore, tú lo ves elevado a la millonésima potencia en el caso del himalayismo porque lo vives y lo conoces. Pero te aseguro que en otros deportes es lo mismo. Sé de lo que hablo. Y todo tiene que ver, me temo, con la hegemonía del fúrbo y sus modales: fanatismo, simpleza, banalización, incultura, patrioterismo, puerilidad. ¿Te imaginas a Manolo Lama dedicando un solo minuto a informarse sobre la geografía nepalí? Mientras no admitamos que el discurso seudoperiodístico del fútbol ha fomentado esta clase de valores y ha contagiado a todo el periodismo "deportivo" (me temo que a todo el periodismo en general), nuestros análisis estarán errados.

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saioa, maja, cuida la ortografía, que queda muy feo.

9:20 p. m.  
Blogger Saioa said...

"Ha quedado..."
Perdón, señor anónimo.

8:28 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Spitz, claro, claro, lo de furbo es lamentable, es obvio, pero tb lo es el tenis cuando hasta hace 5 años no se informaba a este nivel. O la F1. O la natación el día que salga un Spitz. pero, te insisto, yo sé quién es Mireia Belmonte, leo muchas cosa sobre ella. Y Wildeboer. Otra cosa es que sea poco, de acuerdo, correcto. Tú si compras ese mismo periódico no sabes quién es Oscar Cadiach, no han dicho su nombre nunca. A eso me refiero, no está elevado a la millonésima potencia porque lo diga yo, es que es así. Dime un deporte con tantos millones de practicantes en el que sólo se conoce a nivel nacional a dos. Ninguno.

pd: Saioa, se agradece mucho, pero yo no hago periodismo como tal. Hay mucha gente que lo hace y muy bueno, son los que más incómodos están en sus redacciones. Bastante hacen con pelearse con la situación que hay. Abrazos.

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por este comentario. Es tan real como valiente. Llevo semanas hablando de lo mismo en mi programa de deportes de Onda Cero Zamora. Si no tienes inconveniente quisiera leerlo en el programa, lógicamente citando al autor. Grande Martín Ramos y grandes todos los que entienden el deporte como él. Un saludo, Fernando.

2:10 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Fernando, todo tuyo, faltaría más, cites o no al autor. Lo importante es el contenido.
Un abrazo.

pd: ¡¡¡grande Martín!!!

4:18 p. m.  
Blogger LUISGUI said...

Clap clap clap Jorge

2:31 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

vecinooooo, abrazooooooo.

4:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home