03 junio 2010

Comando

Hará ya casi un mes o más que habita entre nosotros el Comando Acordeón. Son cuatro, creo, ya que en cuanto oigo sonar ese trasto del infierno se me nubla la vista y pierdo pie. Yo contra los espectáculos callejeros no tengo nada, ni muchísimo menos contra la mendicidad de la clase que sea, siempre y cuando la protagonicen personas adultas, ya sean nacionales, comunitarias, extranjeras o trabajen en un banco o caja. Bastante trago tiene que ser pedir. Pero a los elementos que aprendieron a tocar el acordeón mientras venían a Pamplona en tren y que tocan única y exclusivamente tres canciones –Bésame Mucho, Clavelitos y Los Pajaritos- perfectamente les metía un Consejo de Guerra o en su defecto los enviaba debajo del portal de la alcaldesa, para que se alegrasen la vida mutuamente. Una mañana le cronometré al que se aposta con su arma en la esquina de San Nicolás con San Miguel: estuvo 43 minutos de reloj –esto es verdad, lo juro por Richard Manuel- alargando el Bésame Mucho. Lo que no llego a entender es cómo los de la tienda de vinos y licores de la esquina no salieron en masa a la acera a hacerse el harakiri con una botella de Las Cadenas. Yo esto no sé cómo se puede solucionar, la verdad, porque estoy por la libertad total de movimiento y actuación, pero el asunto empieza a ser francamente alarmante, ya que son infinitamente más pelmas que un pleno de Parlamento o que José Luis Úriz solidarizándose con todo lo que se mueve (no es nada personal, José Luis). No sé, mal apaño le veo, sinceramente. Menos mal que ya estamos en junio, el mes en el que la totalidad toda de bandas, fanfarrias, peñas y grupos en general deciden que es el momento de invadir su parque temático preferido, lo Viejo. Prepárense en Iturrama, que irá el Comando. Que os aproveche, ju-jaaaaaa.

39 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Eso te pasa por vivir en lo viejo, si vivieras como las personas modélicas y responsables y peripatéticamente alienadas en la eco-ciudad de Sarriguren, no te pasarían esas cosas. ¿Alguien sabe por qué ese adefesio tiene el prefijo eco? ¿es por lo que produce un grito desgarrador entre sus calles atiborroadas de la más absoluta falta de vida?

En iturrama se vive como dios, cruzas la ciudadela y en un ti-ta estás en el centro, sin tener que sufrir a los kepasjunkeras de turno, que sonido más chirriante que el de un acordeón sólo es comparable al de una trikitixa.

¿Sigue el negro de color con el clarinete y el xilófono étnico por la zona? En navidades se vestía de Olentzero.

2:10 a. m.  
Blogger Unknown said...

Me he reido muchísimo :)))

Gracias Master and Commander

Er Jimi

6:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pensaba avisar a Jimmy Jump, pero eso puede provocar que les dejen maltratar el "Clavelitos" durante 43 minutos más.

Orundelico

8:02 a. m.  
Blogger Miguel García González said...

Muy muy bueno!!

8:57 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Los vistes da algo folklorico, a poder ser allende las fronteras navarras (más que todo porque el rocío tuvo menos trabas que la fiesta por la lengua navarra) y se los presentas al Corpas. En dos días al Baluarte y de gira por el interpueblos navarrro. Esta vez te cobro la solución a tu problema.
Salud

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandrios, eres un canso, de verdad. Tú no has tenido que sufrir la cahalaparta (de los huevos y étnica que te cagas: quiticlin,quiticlon), en Mercaderes durante los sanfermines, ¿no? Se nota.

9:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno en sanfermines sufrimos todos los que vivimos en lo viejo, si quieres te cambio mercaderes por jarauta en esos 9 días. Aqui estamos hablando de todo el año con un repertorio musical muy escaso.

9:57 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Al anónimo uno, al casposo, sí. Al que le hablas de una cosa y te contesta con lo que quiere. Yo le he dado una solución irónica pero válida. Lo otro es la pura realidad. Y me solidarizo con los que sufrís ese tipo de escarnio pseudomusical sea acordeón, txalaparta, trikitixa o piano de cola. Porque quien lo hace no son músicos sino otra cosa. Vamos como ver al Inter jugar noventa minutos seguidos, utilizan un balón, sí, pero el futbol les queda muy lejos.
Salud

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandrios, ¿eres calvo? Las metáforas capilares son recurrentes en ti, como si sufrieras algún tipo de complejo Freudiano. Ayer sexo, hoy pelos... ¿mañana?

10:52 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

al anónimo de las 10.52: un pelico cansaalmas ya eres tú tb, la verdad.
Saludos.

11:04 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

¿Le das a la vodka cuan lees, anónimo?.
Salud

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el Vodka es la única bebida de alta graduación que detesto. Todas las demás, para el gaznate van. Acepto donaciones.

En lengua navarra se dice cansalmas (u.t.c.s). También tenemos la variante perifrastica "cuto en brazos" o la forma ribera, por lo hortofrutícola, "collar de melones". En Alsasua creo que se dice txandríos, pero está en fase de revisión, por si puede ser acepción usada en toda la Barranca.

11:25 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Este es un mensaje para el anónimo al que acabo de borrar el único mensaje que se ha borrado en la historia de casi cinco años de blog: no me enfadé con nadie que me lleve la contraria, me enfado cuando se habla sin saber y no se habla del artículo, vamos, cuando se utiliza este blog exclusivamente para alimentar las fobias personales. Si quieres masturbarte con tus escritos, me parece perfecto, pero no aquí. El mensaje de hoy lo he borrado por ese sencillo motivo. Aquí hablamos de los artículos que aparecen en el periódico, no de las ensoñaciones ajenas de pequeños fascistillas mataos a pajas con stress universitario. Por supuesto, obvio señalarte que borraré todos tus mensajes que no se atengan a esa idea. Vamos, como el blog es mío, para erectarte tendrás que abrir tú el tuyo. Aquí cabe todo el mundo pero no los que nos salpican el ojo.

11:25 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

anónimo cansalmas: eso sí, divertido de cojones.
Saludos.

11:27 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Anónimo casposo, la lengua que dices es la castellana, ¿no?. Por saberlo sólo, ja ja. En la zonificación, frío frío.
No obstante sigo pensándo que la mejor manera de resolver un problema es dárselo al tonto de la clase y automáticamente lo convierte en otro y seguramente mayor. Sólo hay que asegurarse de que el nuevo problema no te afecte y lo de Corpas, Baluarte, ronda de primavera-verano va muy en serio.
Salud.

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que ha pasado?? Nuuuusé. Txandríos sigue capilar y carterpilar, a pico y pala, por lo que será cosa de botas y no de la retro. A entrado en bucle... melancólico. ¿Habrá que sacarle de los pelos? Si no es peluca... quizás.

Ciñámonos al tema, que debe de ser algo así como que le arrimemos la cebolleta. ¿Por qué ese homenaje final a Chimo Bayo? No, no es hermano de María Bayo, por si has querido resarcirla de aquel artículo pasado en la que se llevaba colleja. ¿Homenaje (no es que me guste repetir ese vino, pero Ochoa, por ejemplo quedaba mal) a los caramelos chimos morados?

Firmado: dipsómano urbanita pajillero sigloveintiunista (hala Txandríos, supera esto).

12:10 p. m.  
Anonymous Miki said...

Jorge, esa reflexión la tengo yo currada desde hace al menos año y medio y no vivo en lo viejo. El harakiri se me hace poco. No obstante hay un violinista de barba blanca que ya le suelen caer de mi parte algún euro, porque su repertorio es bueno, variado y bien ejecutado. El arte en la calle, sí señor.

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

RECRISTO, por las barbas de San Mamés (y del nuevo San Mamés, que por ser pagado con dinero público creo que se va a llamar San Mamón), pero si escribes desde el centro del centro del centro del euskuniverso!!! Txandríos, que calladico te lo tenías, qué zorro, pero te advierto que por aquí ya no estamos en edad de ser cazados para Lezama, se nos ha pasado el arroz a la mayoría, aunque si vuelven a poner la camiseta con manchas de cachup, fíjate lo que te digo, puedo hasta pensármelo.

Un bilbaino... buffffffff, como Azkuna, el chapabares. Ahora sí que has creado un mosntruo. JO-JO-JO.

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandríos, de todas formas, no entres al contador de visitas, de verdad, que te puede dar un patatús o, como ayer comentaste que te ponías hasta el ojal de agua de Belascoain, te puedes convertir en la mujer de Lot saliendo por patas de Gomorra. No digas que no te lo he avisado como te dé por echar un reojete.

12:34 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Yo dije que me gustaba el agua no que me ponía hasta por donde te gusta el gusto. Manipulación se llama, buen intento. Pero fallido, el resto sabe leer. ¿Has escrito todos los anónimos?, tu tiempo no debe valer mucho, observo. Musicos callejeros uníos, que en breve os silencian para siempre. Visto como interpretan algunos las cosas, siempre según su interés; y te llevo tres, Andrés.
Salud.

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conclusión: Txandríos se limpia la sobaquera con agua mineral. Menudo pijales.
Qué gasto más innecesario, con los tiempos que corren (cierra el grifo, por favor).

1:14 p. m.  
Anonymous Labrit said...

Del "Diccionario del Diablo" de Ambrose Bierce:

Acordeón: Instrumento en armonía con los sentimientos de un asesino.

Nunca he encontrado una definición mejor de ese satánico fuelle, horrísono e inaguantable.

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandríos anda, relaja que te pones igual de subidito que si te hubiera acusado de beber agua con gas y una rodajita de limón. Eso es ser un agonías, otra palabra, por cierto, de la lengua Navarra.

Y permítaseme salirme, onemoretime, del tema, pero es que estoy consternado. Leo que Javier Solano no va a restransmitir los encierros este año. CAGONELAPUTA, eso sí que es un dramón, coño, y de los grandes. Qué asco de vida...joder.

2:14 p. m.  
Anonymous Ha sido penalty said...

¿Dramón?

Pues yo me alegro infinito de que vaya a comentar los encierros Patxi Cervantes, el único speaker navarro que merece ese nombre en las ondas radiófonicas navarras junto con Javier Martínez de Zuñiga.
Cuando el incapaz Barricart le echó de Radio Popular, dejé de oir las retransmisiones de los partidos de Osasuna.
El gran Cervantes, junto con Barasoain y el Señor Iso son lo mejor que le ha pasado al fútbol navarro en los últimos 30 años. Y Patxi lo hará igual de bien con los encierros.
Además así Solano tendrá tiempo de sobra para preparar su asalto a la dirección del Museo de los Sanfermines.

3:32 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Pueden colocar en el museo a los músicos callejeros. Es lo único que les falta.
Salud.

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como le ponga la misma ilusión que cuando retrnasmitia los partidos de Osasuna, que era el pesimismo hecho voz, jodidos vamos, y de par de mañana.

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandríos le ha echado hielo al agua de Belascoain y ha creado una reacción en cadena al beberla que vete tú a saber a dónde le puede llevar. Le recomiendo que no choque sus talones, ni mucho menos tres veces, que quizas origine un agujero negro que lo mande todo a freír perrechicos. Txandríos, ve hacia la luz, y no te entretengas por el camino ni te gastes la paga toda d euna vez, que nos conocemos!!!

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Viva Chus Luengo y su estilo puterillo!!!

5:27 p. m.  
Anonymous El (pajeador) censurado said...

Que censurador, Nagore! Se ve que el aroma totalitaria ha hecho meya en ti y no aceptas que NO te adulen, juas,juas.Me reafirmo en lo del ego herido y los complejos te encantaría psiquiatría clínica de 4ª .No dejas que tus lectores, menores de edad, lean otras cosas aqui, uyf, uyf, no vaya a ser que se caiga su mito de caballero de la media luna!!

Pero fijate en los insultos que se gastan tus anonimos hoy, miniño! Y comparálos con mi amable texto, ché. Es solo que intelectualmnte te ha sentau como una patada en el culo lo q he escrito (la verdad duele, jajejijoju) y no quieres q el resto de gente lo sepa!! Censura censura censura!!

Todo el dia "columniando" y cuando te hacen un poco de pupa vas a mamá y te llevas el balón para que nadie juegue.

Y vaya obsesion que tienes con las pajas a ver si te echas ya novi@, miniño!!

7:43 p. m.  
Anonymous Marian said...

¡Me encantan tus artículos, Jorge! La paciencia que gastamos en el Casco Viejo es más que sobrada, pero, qué se le va a hacer, nos gusta más que cualquier otro barrio o pueblo de los alrededores... Eso sí, con los músicos callejeros -acordeonistas, guitarristas, tamborileros...- llevamos unos cuantos años echando nuestro pulso particular. Vivimos en la zona de Mercaderes, y un día sí y otro también, llamamos para pedir que "muevan" a los músicos a otra zona, porque no queremos terminar con la camisa de fuerza puesta, por los nervios, se entiende, o lanzándoles algún objeto contundente (que todo se nos ha pasado por la cabeza). Tenemos dos hijos que tienen y quieren estudiar... Hace ya unos años, presenté una instancia en el ayuntamiento, y la callada por respuesta. Lo mismo me dijo el defensor del pueblo, que primero tenía que contestarme el Ayuntamiento... Y como en las ordenanzas no está regulado, pues eso, "ajo-y-agua". En fin, muchas gracias por tu columna. Espero que sigas escribiéndola por mucho tiempo.

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahí va la hostia... ¿escribes en la güé de Osasuna? Qué calladico te lo tenías, joder... y por lo que veo desde hace tres años. ¿Pero dónde coño vivo que no me entero de estas cosas buenas, en txandriolandia?

8:55 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Marian: ánimo y gracias (lo mismo te salen los dos dantzaris, ja ja).
al anónimo txandriator: no es que lo tenga callao, es que mi madre me decía: no mezcles bebidas.
Saludos.

9:31 p. m.  
Blogger Guillermo Nagore said...

Jorge, no se quién es el reducido que escribe a las 7.43 pero en serio, consejo de hermano mayor, eliminalo de por vida si puedes que es mejor joder una vez que dar muchas explicaciones porque al final un blog que pretende ser divertido se puede convertir en reductos de enfermos, como parece ser el caso clínico que nos ocupa. Y el problema de ese tipo de enfermos es que se reproducen por esporas. Saludos al resto

11:35 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

non preocupare hermano, dejo ése simplemente para que el resto de buenas gentes -discrepantes y no- observen el nivel del sujeto en cuestión y que si tiene problemas este no es el sitio para solucionarlos porque hace tiempo que se nos acabo el tranxilium.
abrazos.

11:39 p. m.  
Anonymous Alde zaharra said...

Buenas! En cuanto eché un vistazo al noticias me llamó la atención el titular "comando". Nada mas leer la mitad de la columna llamé a los presentes en casa y lo leimos todos juntos. Resultó interesante que este tema por fin diera que hablar, ¡ademas en los medios! Pues el caso es que llevo estudiando en el instituto seis años y he tenido que soportar dia tras dia la mayor parte del año las típicas tres o cuatro canciones del maldito acordeonista. Y digo esto porque se puede tocar con mas agrado con mas suavidad respetando a la gente y a la vez cumpliendo tu objetivo.
Un verano fui al sur de Alemania, y en cuanto vi lo bajo y bien que tocaban los musicos de allá dije: deberíamos cambiar en algunos aspectos los Españoles, admitámoslo. Pero bueno, es una pena que algunas cuestiones no estén al alcance de todos. Para acabar a mi siempre me ha gustado la musica, de hecho tocaba un instrumento, pero cada vez le tengo mas asco a la "musica basura" . Esperemos que los musicos callejeros toquen sus estupendas canciones como deben, respetando al vecindario.

9:28 a. m.  
Anonymous Una miga said...

Y yo me pregunto: con la de horas que meten, ¿no sería posible que aprendieran algo más para variar el repertorio? No digo ue tengan que ser virtuosos, pero un poquito de por favor...
Después de pasar todo el invierno encerrada trabajando en la calle San Miguel, abrimos las puertas del negocio y además de calor, moscas -ya están aquí- y algún que otro cliente entra "eso". Es lo que tiene la música: que no tiene fronteras, lenguaje universal...bla, bla, bla.

Dando una vuelta por la Feria del Libro he visto un título curioso: "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan".
Me pido incluir a los que tocan malamente el acordeón, el balafón, el clarinete o las palmas a la puerta de mi curro. Por supuesto, desde el cariño.

Gracias por tus artículos.

Suerte y salud.

4:31 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

suerte y salud, vecina de la calle San Miguel. Y paciencia, ja ja.
Gracias.

10:27 p. m.  
Anonymous meryeini said...

Me he reído un montón con el artículo, pero casi me duermo leyendo por encima algunos comentarios del blog. Yo estoy con tu brother, borra a este anónimo de por vida y sin complejos, que no hay quien lo aguante.

Pd. Txandríos, no te conozco, pero por favor ni le contestes, que no merece la pena

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para el anónimo cansalmas: Eres absolutamente anodino.

Jesús.

9:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home