27 mayo 2010

Desvergüenza

La economía es muy sencilla. Le ponen un montón de palabras raras para complicarla y para que cuando el niño se saca el título pueda hacer eso que se llama hablar con propiedad y, como consecuencia, dar la impresión de que sabe algo que los demás desconocen. Algo sí, pero no mucho. Si tu madre te da 10 euros y te obliga a que sólo 1 de ellos te los gastes en gominolas, tu porcentaje del PIB destinado a gominolas es del 10% por ciento. Si la madre de tu amigo Manuel le da 10 euros y le obliga a gastarse 2 en gominolas, Manuel se gasta un 20% de su PIB en chucherías. El porcentaje del PIB que Papa Estado nos obliga vía presupuestos a gastarnos en sanidad es notablemente inferior al de la gran mayoría de nuestros vecinos europeos y, por supuesto, al de la media europea. Dedicamos menos que los demás a sanidad. Cuando esto sucede, las costuras de la sanidad revientan, porque cada vez somos más, cada vez vamos al médico por más bobadas y, como sucede en todo grupo humano, hay personas que abusan. La solución más lógica sería concienciar, reorganizar y quitar de otras partidas presupuestarias, incrementando el gasto para seguir disponiendo de una atención universal y gratuita –gratuita no es-, pero las brillantes mentes que dirigen la sanidad –y las mucho más brillantes mentes que se benefician de que el sistema deje de ser público para pasar a ser híbrido- ya han dejado caer que están estudiando introducir el copago: pagar por cada acto médico recibido o un porcentaje. Esto es: rascarnos el bolsillo dos veces. Sería bueno que también se cobrase más al que más usa la red de carreteras, al que más exposiciones públicas ve, al militar que más use el F18 o al político que más ruedas de prensa convoca, porque se gasta mucho en luz. Estamos en manos de gente muy peligrosa.

32 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aquí en Alemania, se pagan 10 euros por trimestre, si vas al médico.Si no vas no pagas,claro.Si yo voy hoy 27 de mayo pagaría 10 euros.Si fuese el 20 de junio no pagaría nada.En julio empezaría otro trimestre y me tocaría, si voy...Eso sí recuerdo un domingo que tenía un dolor en una muela.Miré en internet que dentista estaba de guardia y me atendieron gratis la urgencia y el tratamiento posterior.Además tienes una limpieza de boca gratis al año.Es otra formula.
Aupa Jorge.

7:31 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

¡¡¡Aúpa esos landers!!!
A mi esa fórmula no me parece justa o me lo parecería si no quedara otro remedio. Hace 20 años Alemania -su PIB sanitario es unos cuatro puntos más alto- pasó de tener x millones de habitantes a tener x +15 millones más y eso tiene un coste brutal que aquí no hay. El problema es que reorganizar, ahorrar, eliminar, hablar, imponer, etc es mucho más cansado y largo que cobrar. Aquí cobras, pasas 15 días chungos porque se cisca e tu madre medio país y hasta la próxima, cuando mete gol España, pillan a alguno con la mano en algún sitio o cualquier sardinada. El que no quiera ser solidario, allá él, pero llevamos en este sistema europeo siglos. Tan mal no ha ido.
Aúpa.

7:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tienen vergüenza.
Ayer la ministra de defensa presentando al soldado tecnológico, con innumerables cacharros que cuestan una pasta.
Lo tienen fácil lo de ahorrar. Primero, todos los soldados en misiones en otros países a casa, ¿cuánto sería esto?.
Lo segundo congelación absoluta en el gasto de defensa, ¿cuánto sería esto?
Tercero, todas las multinacionales y bancos que se han forrado con las vacas gordas que aporten un tanto por ciento de esos desmesurados beneficios, ¿cuánto sería esto?
Cuarto, el gasto de la casa real que se rebaje en un 50%, con esto aún vivirían como marajás, ¿cuanto sería esto?
Quinto, reducción de ministerios y altos cargos, ¿cuanto sería esto?
Sexto, si es verdad que muchas cosas en las empresas y en los bancos se solucionan con las fusiones, que se fusionen las autonomías, ¿cuanto sería esto?
Ya me he cansado, pero hay mucho y mucho más, por no hablar de esos ricos, ricos, que les da mucho miedo tocarlos.
¿Alguien sabe cuantificar todo esto?

8:10 a. m.  
Anonymous Miki said...

Good, George. Very good, my friend.

8:24 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

¡¡¡Mikiiiiiii, necesitamos más jerry leess con motosierras en los dedos!!!
abrazos.

8:50 a. m.  
Blogger Altsasutik said...

España está a la cola de los países de la UE15 en gasto social en generás.
Casualidad, compite para ser última con Grecia y Portugal.
Vaya por Yahvé (oasín)!
A ver si acertáis qué han tenido en común "ambos tres":

a)La Belén Esteban
b)La paella
c)Dictaduras militares varias

9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, pero vamos a ser, de todo el mundo, los que más paguemos a los jugadores de la selección. A mi me gustaría que perdieran ya el primer partido, porque en la oficina calculamos que nos vamos a ahorrar unos 20 millones de euros (esto sólo en primas, sin hablar de alojamientos, etc., etc.).
Y Cuatro va a dedicar el 40 por ciento de su programación a que veamos los intríngulis del Mundial (con goles mucho más interesantes, por supuesto, que los que nos están metiendo a todos) . Y espera a la Primera, que seguro que pone a un periodista en la habitación de cada jugador. O sea, que entre todos vamos a pagar un pastón para que ganen otros (cadenas privadas, jugadores, clubes, ......). Como siempre, pan y circo
Saludicos
Eva

10:05 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

El 100% de lo que cobran los jugadores en los mundiales proviene de lo que la FIFA paga a las federaciones por derechos televisivos y por su clasificación. En todo lo demás, tienes toooooda la razón, pero yo prefiero ver a Villa que a Carmen Lomana bailando -hasta el año pasado la tele pública pagaba a esa clase de gentes-. Es cuestión de elegir entre lo malo y lo peor. Si no, siempre estará el deuvedé.
abrazos.

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y mientras, cangrejo Jiménez censurando a periodistas y blogs en el Twitter. Jorge, eso merece una mención.

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eva, el pan dónde está¿

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya salió la excusa del origen del dinero de los ricos. Lo que cobran los jugadores viene de los ingresos que la FIFA obtiene de las televisiones, entre ellas las que todos pagamos con nuestros impuestos. Nos ha jodido.

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, gracias por la aclaración, pensaba que lo pagábamos todo entre los de siempre (estamos tan acostumbrados a apoquinar.....). Anónimo de las 10:52 tienes toda la razón.
Eva

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A la Carbonero la pagamos entre todos?? BIIIIIEEEEEEEEENNNNNNNN. Por fin un dinero bien empleado.

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si pagando te atenderán mejor, pero contaré mi experiencia:

Hace dos años tuvo que venir a recogerme a la Ciudadela la ambulancia por que me dio un pinzamiento en la espalda -eran las 6 de tarde- mientras paseaba a mi bebé, y me llevó al Virgen del Camino. Allí, con unos dolores y gritos que parecía que estaba pariendo me negaron calmantes y antiinflamatorios hasta que me hicieran una placa. A las 12 de la noche, repito: a las 12 de la noche me hicieron la placa y ¡oh, no vieron nada! me dieron calmantes. Me mandaron a casa en unas condiciones que en mitad del camino mi pareja tuvo que parar el coche para que me tirara en la calle a estirar la espalda. Mientras mi bebé con mi madre...
Desde entonces, tengo seguro privado. Pago religiosamente todos los meses, y cada vez que necesito su atención es impecable. (Llevo sin salir a cenar dos años, pero tengo a dónde acudir a que me ayuden médicamente).

11:25 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

por curiosidad, ¿en que ha consistido la ayuda médica del suguro privado?.
Salud

12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pinzamiento? Dentro o fuera del area?

Qué ganas de que empiece el mundial do futbol. oe,oé,oé,oé!! Más que alienado quiero ser alineado!!!

Vamos coño, vamos!!

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandríos, ese hombre público (con perdón)

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandrios, si te sirve de algo, aquí una autónoma que no puede permitirse el lujo de estar tres meses esperando una resonancia de la rodilla y otros tres para que le operen el menisco mientras ve como se hunde su pequeño negocio levantado con mucho trabajo y esfuerzo. El seguro privado te soluciona la existencia en un mes, para los que trabajan por cuenta ajena y se pueden cojer una baja de seis...ya es otra historia. Así son las cosas.
Limone.

1:36 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

A mi lo que me mola es que la sociedad europea que desde la segunda guerra mundial eligió unos servicios estatales básicos, sea regida por quien no cree en ellos. Si vosotros los neocon no creeis en esos servicios, ¿por qué intentaís dirigir los designios de los estados europeos?. Los bastardos unidos de américa os acogeran con las manos (o garras, más bien) abiertas.
Saludo

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Va un tipo por el desierto y se encuentra al genio de la lámpara que le ofrece un deseo:
"Quiero estar sano toda mi vida" -le pidió-
Y el genio lo convirtió en autónomo.

1:38 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Limone, casi han salido los comentarios a la vez y por eso no he contestado. Qué el sistema actual no funciona, y más en navarra, es obvio. Pero no confundir sistema con quien lo gestiona. ¿Qué coño hace la UPN gestionando un servicio público cuando no cree en él y trabaja de manera paralela con uno privado?. Esa es la cuestión del millón.
Salud.

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Neocon? No se de que hablas, Txandríos, pero me da que tu eres un "sueldofijo". Sólo intentamos sobrevivir en esta puta jungla mal organizada. Si pagar un poco más a una mutua es traicionar los principios socialistas pues sí, seremos abrazados por los bastardos. Los mismos que aquí nos dan porculo todos los días.
Limone.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja, ja, que se nos solapan los comentarios, creí que lo de los neocon iba para mi y estaba flipando...
Salud.
Limone

1:49 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Yo estoy aura mismo en ñoñosti, neocon perdido, así que pare recuperar el rumbo os recomiendo el artículo que acaba de colgar mi brothel en ese link que pone ahí arriba en mi blog: las contras de mi hermano mayor. Pa calentar el Mundial, ja ja.
saludos.

2:17 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Limone, hablamos casi más rápido que pensamos y no es buena señal. Esta puta jungla nos da por atras porque la gestiona quien no cree en ella y sólo quiere su descontrol porque así facilita prebendas varias para sus negocios paralelos. Tu cuestión es perfectamente entendible y yo no arrameto nunca contra posturas personales, sino con socializar esas posturas para todos. Por cierto, mi sueldo siempre anda en la cuerda floja pues me dedico a algo que la gente suele preguntar y ¿eso para que sirve?. Pero no me quejo porque es mi elección.
Salud

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandríos, eres un conservador nato, un peligroso con, a secas.

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nagore se ha perdido para la causa, estará con el jerseicico sobre los hombros, atado con un burruño... y encima prevaricando con su hermano, como cualquier político. Seguro que encima se ha ido a la perla a ñoñosti, para rematarlo.

3:30 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Lo de peligroso me da igual, incluso me halaga, ¿no serás el que me llamaba moñas?. Digo por lo de dar bandazos. Pero yo voy de cara. La hipocresía mata la convivencia, no el peligro.
Salud

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El que va de cara deja su culo desguarecido.

3:57 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Pero solo peligra quien se baja los pantalones.
Salud

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandríos, sólo los pantalones? Eso es que no usas gayumbos. Malo, te vas a rozar la huevera y el pilingorri.

10:30 p. m.  
Anonymous Country Roads said...

Pese a estar ya cercano a los cuarenta no olvidaré jamás cómo mi abuelo pasó a mejor vida en el pasillo del Hospital de Navarra mientras tardaban 3 o 4 horas en aparcarlo en una habitación. Fijo que cascaba de igual modo con todo el equipo de House a su alrededor. Quizás por ello guardo cierto resquemor a la sanidad pública, o por haber vivido unos 20 años frente al incinerador de residuos de la Vírgen del Camino. No quiero esta sanidad gratuita para algunos, de pago para la mayoría y una inmensa hez en su conjunto. Tú que la viviste en 1ª persona Nagore, callas más que hablas

8:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home