06 junio 2010

Salta conmigo

El tal Diges tendría que pagarle a Jimmy Jump la multa que le impusieron por saltar al escenario con la barretina. La multa, el viaje y dietas por día. Sin Jimmy Jump, el tal Diges hubiese quedado el 13º o el 14º -creo que quedó el 15º- y se hubiese hablado de él un par de días a lo sumo, mientras que con la chorrada del Jump llevamos toda la semana. Toda una semana en boca de medio país no es un asunto cualquiera, hay empresas y discográficas y productoras que invierten millones de euros a mansalva y no logran eso. A Diges le va a salir gratis, por que los 1.800 euros de nada además los paga Jump y encima ya casi nadie habla de la basura de canción que cantó, un atentado en toda regla a un país en el que nacieron Quevedo, Valle Inclán y Alberti, todo para que un tipo salte a un escenario y diga algo chiquitito, algo pequeñito. Definitivamente, no es ya que la gente no tenga vergüenza de cantar algo así, es que además defienden que la letra es buena. No tengo palabras. Y no es una cuestión que afecte sólo a Eurovisión, que al fin y al cabo es un trasbordo de votos entre fronteras, si no que es apenas un ejemplo del nivel que impera en según que espectros musicales: música –por llamarla de algún modo- hueca y con letras –por llamarlas de alguna manera- huecas. El Aserejé al lado de estos que intentan crear un ritmo o un estribillo que se quede más de un mes es una obra maestra en toda regla. Pues el bueno de Diges no ha logrado ni lo uno ni lo otro y se ha visto herido en su condición de artista. Y lo peor de todo es que gracias a Jump lo tendremos en todas las salsas al menos este verano y no será capaz de darle las gracias a Jump por mantenerle en un candelabro en el que por sí solito no hubiese durado lo que tarda otro descerebrao en componer un nuevo ñordo.

34 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues sí, el panorama es así de lamentable. Esto es música, Arco es arte, Almodovar es Dios y Zafones, Follets, Zafones y demás clones es literatura. Y si escribes un comentario como este eres un chalao.

Mi admiración.

Inzoa.

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya lo dijo Aute hace un par de años: ya no se hacen canciones, sólo politonos. La culpa no es de los músicos, sino de las empresas musicales y de las emisoras, que nos dan lo que creen que se va a vender, no lo que es bueno. Deberías hacer una lectura entre líneas del estribillo de Diges, pues creo que hace referencia a la visión que desde el gobierno navarro se tiene de la cultura. Por lo demás, hablar de Quevedo, Valle Inclán o tantísimos otros es hablar del pasado. La imagen de este país ha quedado reducida a una cuadrilla de forofos con camiseta roja abrazados mientras suena el himno.

Tatu

10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tal Diges es para encarcelarlo, y al Jump ese, en la celda contigua.

Al diges ni lo había visto ni afortunadamente lo voy a volver a ver pero al jump, sí que lo he visto y siempre me ha parecido que es un agresivo de dar miedo. No tiene ni puta gracia. Si al menos saliera en bolas, pero ni eso, que la barretina la lleva por el complejo de calvo que tiene.

12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pedazo de artículo.

6:48 p. m.  
Anonymous Israeliko said...

Mira, hoy quería meterte un poquico de caña (tanto ploteo y tanta hostia..), así que he buscado la letra en cuestión con la intención de poner aquí una frase decente (al menos) y decir: "¿Ves? No es tan mala, criticón."

Qué va. Ñordo no, ñordaco.

Tatu, la culpa de las empresas musicales y las emisoras sí, pero ¿y nuestra, ni un poquito (uo uo uo)? ¿Qué fue antes, la mierda que nos ofrecen o nuestra demanda de mierda? Ya somos (o deberíamos ser) mayorcitos (y no chiquititos uo uo uo) para tener un criterio más allá de las radio-fórmulas.

El oído nos lo maleducan, es cierto. Lo que más me jode es que hay un montón de grupos metiendo horas en el local de ensayo que nunca triunfarán porque no suenan comerciales. Tanta música idiota... este lo cuenta mejor que yo: http://www.youtube.com/watch?v=B6wLrAc-NMM

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para el del video de Sabina: Sabina es nauseabundo, y los versos que le publican en interviú de dar grima. Siempre terminan por joderme la paja de lo enfermo que me ponen.

11:28 p. m.  
Anonymous Israeliko said...

Anónimo (luuuchaaador...) de las 11:28, eso te pasa por leer la Interviú al revés.

Lo nauseabundo que a ti te parezca Sabina me quita el sueño, de verdá.

Mañana te pongo otro.

10:53 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Larga vida al Heavy. La piratería es la solución. Así se hundirían todas esas discográficas que nos meten mediocre música hasta en la puta sopa. Los cantantes viven de los conciertos y a estos no les afecta la piratería.
Salud

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Israeliko, en el nombre llevas la penitencia.

2:49 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

al menos tiene nombre.

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por eso mismo, por eso mismo. De todas formas: sólo el penitente pasará. Afortunado él.

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Israeliko: claro que nosotros también tenemos la culpa por tragarnos lo que nos echen, pero la falacia consiste en decir "Esto es lo que vende". Pues no, señores, eso es caca, pero si todos me ponen lo mismo al final acabaré tragándomela, aunque le eche un poco de ketchup pa disimular. Son tan listos que saben lo que queremos, fíjate.

Cuando empezaron las televisiones privadas durante dos años nos torturaron con toda la filmografía de Paco Martínez Soria y de Esteso y Pajares. ¿Eso es bueno? Ni de coña. Pero luego los programadores se sorprenden cuando ven la cuotas que alcanzan los documentales de la 2, o "Saber y ganar", por ejemplo. Lo mismo pasa con las radiofórmulas: todas ponen la misma mierda, no varían ni armonías, ni ritmos, las letras son insulsas... Bazofia. Por eso yo, que soy muy raro, sólo escucho Radio 3, o Radio Clásica. Pero que no pretendan decirnos que eso es lo que demanda el público. Porque es el mismo argumento que utiliza el ayuntamiento para traer en Sanfermines a estrellas tan rutilantes como Manolo Escobar, Tamara, Luis Aguilé o Javi Cantero, el hijo del Fary. Acabo de oir que este año van a traer a ese peazo músico llamado Bertín Osborne. ¡¡La madre que los parió!!

Tatu

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué bien, llega el verano y el gafapastismo más chachi se despereza. El año pasado Manolo Escobar, que digo yo no será lo que vende, más bien está ya dentro de lo más áltamente alternativo (yo lo pondría en radio 3, que con Raphael ya lo consiguieron, lo de hacer de él todo el guayismo pop chuli, un icono vintage que te cagas, por las patas), fue el concierto más visto en todos los sanfermines: abuelos, abuelas, rancios sesentotes y cincuentones despistados con las modas que hay que seguir. Yo los fuislaba a todos, por horteras, o los gaseaba, o les cortaba las manos y los pies, por indecentes.

Tatu, te has pasado de guay tres pueblos, y eso que era fácil, porque confesando que escuchas radio 3, basura enlatada como arte que hay que seguir, por minoritario y "no-comercial", lo tenías fácil. Es verdad.

Las putas ciudades tambiéne stán llenas de iglesias y de mezquitas (que siempre huelen a pies), y yo no me meto a echar ningún rezo.

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Je, je, je.... Último anónimo, no se altere. No pienso robarle el sitio para que pueda babear con Bertín Osborne. ¿Que Manolo Escobar fue la atracción más vista? Hombre, es que el morbo cuenta mucho: cuando trajeron al Dúo Dinámico yo me acerqué, pa ver si eran reales o una invención, como los Reyes Magos. Me apuesto una cena a que la actuación más vista, si la pusieran, sería un streptease colectivo o un campeonato de meadas. ¿Es eso lo más solicitado? No ¿Eso tiene calidad? Me parece que tampoco, aunque como escucho Radio 3 (y Radio Clásica, no lo olvide), seguramente estaré equivocado.

Tatu

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tatu, eres un guay. punto. De ahí hacia adelante, y con esa premisa bien clara, labrada en el frontispicio, lo que quieras. Tedio tres y tedio clásica, la madre del cuto, y se me olvidaba que también le das un pase a los documentales de la dos (que son una mierda pinchada en un palo. Si aún fueran los del discovery chanel...) y a saber i ganar, el concurso más friki del mundo, y con diferencia, que entre sus seguidores surgió la leyenda urbana que Jordi Hurtado estaba muerto.

Sorpréndeme, ¿a quién traerías? Mera curiosidad. Vamos, ilustranos, culturízanos. ¿Qué eres más de Astrud o de Delorean?

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿De tachenko? ¿Habitación roja?

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿De Souvenir, esa pareja de guayotas pamploneses que cantan en francés, que la tía es muy pequeña y canta horrible y él un poco alelado?

7:13 p. m.  
Anonymous Israeliko said...

Tatu, es la eterna pregunta, ¿nos dan lo que quieren o nos dan lo que queremos?

No creo en oscuras teorías según las cuales los medios de difusión programan sólo contenidos alienantes para hacer de la juventud una masa obediente y sin capacidad crítica (bla, bla, bla...); creo que programan lo que más pasta les da, simplemente. Si les resultara más rentable el nu jazz, Orrin Evans sería el nº 1 de los 40 criminales, yo qué sé. Está en nuestra mano decidir si conformarnos con lo que nos bombardean desde los medios mayoritarios o buscarnos las lentejas en otra parte.

Radio 3 me aburre. Y no seré yo quien se queje este año de la música que traen para Sanfermines (Rosendo, Dr Deseo, Reincidentes, Los Suaves...).

Paco Martínez Soria es Dios. ¿Un poco tradicionalista, algo derechoso...? Pues eso, Dios.

Anónimo (nunca tendrán, las armas la razón...): cansino.

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Israeliko, yo creé a Roque III, por lo tanto, un respeto.

12:38 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Larga vida al Heavy, carcas y ancianos.
Salud

12:25 p. m.  
Blogger Unknown said...

Si hay que quedarse con un disco, me quedo con el Achtung Baby, pero ese ya no lo toca ni quien lo compuso, además de que un poco más caro que Bertín Osborne es, seguro.

Los heavys melenudos que conozco se han quedado medio calvos todos. Cosas de la edad y de la vida. Alguno también ha engordado, e incluso uno lleva todos los días corbata.

Ah, y los Sanfermines son borracheras y arrimar la cebolleta, desde que tengo uso de sinrazón. Con la Orquesta Aquarius a mí me sobra.

1:02 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

El heavy es un modo de vida no una estética, superficiales. Y en lo de sanfermines totalmente de acuerdo.
Salud

1:14 p. m.  
Blogger Juan Miguel said...

Hola Jorge. No me apetecía meterme en una discusión de tu blog por la recarga de discusiones navajeras y faltonas que hay últimamente. Parece que algunos te han elegido como campo de batalla para saldar cuentas entre ellos.
Pero la de hoy es una discusión que llevo oyendo varios años por estas fechas y siempre me ha parecido ridícula y snob.
Vamos a ver, siempre se ha dicho que en los Sanfermines cada cual tiene su hueco. Pero cuando se trata de traer a cantantes y música todo el mundo comienza a despreciar lo que se trae, que sí Los Suaves, que si Luis Aguilé, que si el Fary o que no sé que otros grupos que han salido por ahí nombrados. Y lo peor no es eso, sino el desprecio hacia esas personas y hacia aquellos a los que les pueda gustar. Y eso es lo que más molesta, el desprecio. Sólo es estupendo lo que a mí me gusta y lo demás es basura.
Cada cual tiene su público. Y si en la Plaza de la Cruz Luis Aguilé, el Fary, Bertín o el Dúo Dinámico arrasan en los últimos años, es que quizá hay un público en San Fermín que no estaba siendo atendido, un público al que el jazz de la Plaza Compañía, el rock de la Plaza de los Fueros, el electrotecnobacalata del Jitoalai o la música vasca de la Medialuna no les atraen lo más mínimo.
Señores, recordemos que todos somos minoría en algún campo, especialmente en el de la cultura, cada cual lee, escucha, ve y percibe según su propia personalidad, gusto y formación. Despreciar e insultar a los otros porque no nos gusta lo que a él sí, en el fondo, es insultarnos a nosotros mismos.
Para que conste, aunque no tengo por qué justificarme, que no me gusta la música.
Y ahora, el comisariado espiritual, que proceda.
Un abrazo Jorge, ya nos veremos y me explicas más detenidamente lo que se cuece en estos comentarios, que hace muchas columnas que las reacciones me tienen asombrado.

1:58 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Ese Juanmi sentado cátedra.
No hay nada que explicar amigo, algún aburrido, que de todo, como bien dices en tu mensaje, tie que haber, aunque yo, como con el cerdo, lo aproveche todo, ja ja. No hay que darle más importancia, ya que el blog, además, es sólo lo que es, un encuentro con buenas gentes en el 99%. Abrazos.

2:07 p. m.  
Blogger Unknown said...

Si el heavy es una forma de vida, ¿qué fue "La venganza de la abuela"?

2:24 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Juan Miguel, yo entro al debate. Me parece muy bien que cada uno tenga su público, pero hablar de lo mejor y traer lo mejor es diferente. Y eso que me estoy metiendo en el farragoso mundo de los gustos. Si quieres hacer unos Sanfermines interculturales y la mejor fiesta del mundo(¿?), no traigas producto de consumo interno y de dudosa calidad (por ser suave). Teniendo en cuenta que uno que ha estado muchos sanfermines en estos lares, la verdad no se ve mucho guiri en esos actos. Yo no contrataba la música, la jarana en la calle o espontánea. Lo otro es otra fiesta, no los sanfermines. Como históricamente ha sucedido en Pamplona y otros pueblos, el ayuntamiento se debería encargar de dar permisos, y este en concreto a no poner trabas (que ponerlas pone y demasiadas).
Salud.

4:01 p. m.  
Blogger Unknown said...

No estoy de acuerdo con Txandríos. ¿Que no son los Sanfermines? Mis padres hace mil años, mil, se iban a las verbenas a ver a Rapael o a Julito,ueaahhhh. Las esencias huelen peor de lo que nos gustaría, y la idealización de unas fiestas pasadas como si fueran lo máximo de lo máximo son falsas. Han sido igual de horteras siempre.

4:08 p. m.  
Anonymous Israeliko said...

Txandríos, primero te quejas de la calidad de los grupos que programan para Sanfermines y luego dices que no traerías a niniguno. Lo de los gustos es más que faragoso, cierto. Incluso conceptos como "calidad musical" admiten muchos matices. La fiesta de la subjetividad, vamos.

Los Sanfermines son, ante todo, populares. Y poca música habrá más popular que la de Osborne o Los del Río. Aunque joda.

El rock es un tipo de música que va más allá de modas y fronteras, aunque supongo que esto se puede decir de múltiples estilos. Está ligado a la rebeldía, a la intensidad, a la frescura. Un modo de vida... sí, pero en ocasiones, hasta que se cambia de vida, aunque no por quedarse calvo un rockero es menos rockero.

"La venganza de la abuela" es rollo industrial, power metal a ratos. Pero rock, es...

4:24 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Israeliko, me quejo de una acción que quiere conseguir un efecto y como la acción es mala no logra el efecto. Pero es que incluso estoy en contra del efecto, no sé si se entiende mejor así. Los sanfermines es juerga popular y la organización sobra incluída la institucional, en mi opinión.
Salud

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juan Miguel, intentaré explicarme mejor: pienso que en Sanfermines deben traer actuaciones variadas, porque las fiestas lo son para todos. Ahora bien, le pongo un ejemplo sencillo: el año pasado vi en una localidad navarra un espectáculo de rancheras y mejicanas, con un grupo de allá. La gente, de todas las edades, quedó muy satisfecha, y estoy seguro de que la calidad final es muy superior a la que pueda ofrecer Bertín Osborne, sólo que mucho más barato. Porque el presentador de "Contacto con tacto" seguro que tiene un caché importante. Por lo demás, no se apure si en este blog encuentra discusiones. Si busca insultos, faltas de respeto y un nivel tabernario le sugiero que visite el blog de Enric González sobre Oriente Próximo, pero póngase antes chubasquero y botas.
Israeliko: la culpa es un poco de todos, pero en mi opinión sobre todo de los que programan lo que supuestamente queremos. Yo escucho Radio 3, en la que hay de todo, cosas buenas y cosas malas (según mi gusto). Pero al menos hay variedad, y puedo elegir, algo que las radiofórmulas no me ofrecen. Escuchar siempre lo mismo es aburridísimo. Si usted come todos los días gulas, supongo que al cabo de una semana sólo de verlas vomitará.

Tatu

7:15 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Yo, por variar, suspendería los Sanfermines. Son la excusa perfecta que encontramos todos para que Pamplona sea, junto con Ullan Bator y quizá Bergen, la ciudad más aburrida del año durante 356 días. Son muchos días, ¿no?
saludos.

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los que acusáis a Pamplona de aburrida, la verdad es que la alegría de la huerta tampoco sois, no.

8:36 p. m.  
Anonymous Israeliko said...

Txandríos, tanto como sobrar toda organización...

Tuta, tatúame. Quiero decir, Tatu, tutéame (es que es ver una aliteración y volverme loco), yo ya lo hago sin permiso. Lo que quiero decir es que la radio-fórmula tiene su público, la libertad está en escuchar otras emisoras, no en exigir variedad a esta. Es lo que es... giremos el dial.

Respecto al aburrimiento... el pasado sábado estuve en Pamplona de pintxoteo con buenos amigos naturales de La Cuenca. El domingo, lo mismo con maños en Zaragoza. Y hostia, se nota. No en otras cosas, pero en carácter, cercanía...

Algo muermicos a veces sí que sois, sí.

9:12 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Pamplona es aburrida por que los pamploneses somos aburridos, le doy la razón al anónimo de hace un rato. Eso sí, cuando nos ponemos nos jartamos de reir.

9:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home