23 junio 2010

¡Tasis!

Llegaba tarde a comer a casa de mi abuela y, al cruzar hacia Merindades por plaza del Vínculo, pasó un taxi: ¡bah!, por un día llamo y bajo en taxi, como los reyes, que si no en Villavesa llegaré a merendar. Llegué a merendar. En taxi. Cinco euros menos diez céntimos tras, exactamente, 35 minutos de espera y seis llamadas, muy tranquilas, al teléfono. Cuando llegué a la parada del Vínculo, después de llamar para pedir uno –resulta que Mancomunidad no permite enviar taxis a paradas tras una llamada, sólo deja a Teletaxi informar de que hay personas esperando en la parada-, estaba solo. Pensé: son las tres y cinco, para las tres y cuarto en Burlada. Cuando salí de allá, a las cuatro menos 20, había ocho personas más detrás, en el mismísimo centro de Pamplona –ciudad cultural-, una tarde de junio de 2010. Le conté estas penas al taxista: tienes toda la razón, pero así es, Mancomunidad no deja a Teletaxi hacer otra cosa. Cobró 13 millones de euros de las licencias y se quitó de en medio. Los taxistas nos organizamos mal, pero es Mancomunidad la que tendría que, aunque fuera con guardias pagadas, exigir unos mínimos. Ni siquiera está el teléfono de reclamaciones en los postes de información. Le dije: lo mismo escribo algo. Me contestó: ¡bah, se meten las cartas al director por ahí! Le contesté: ya supongo, ya veré lo que hago, gracias majo. Así que, señor director, escribo esta carta, agradeciendo de antemano su publicación. Le ajunto en un sobre mi DNI para que compruebe mi existencia y eso y, en la medida de lo posible, que la coloque en un sitio destacado, porque, en teoría, se cogen taxis para ganar tiempo y no al revés. Dígale de mi parte al señor Torrens, ya que seguro que lo ve en algún festejo y tal, que es un puto desastre personalmente en persona.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Guardias pagadas a los taxistas? Vamos, hombre, no me jodas. Bastante cuestan las villavesas del proletariado, coño, como para pagar para que los transportes de ricos estén esperando en todas las paradas. Cinco euros por ir del centro a Burlada, joder. Ya sé por qué no cojo taxis, y por qué tengo tantos libros de bolsillo.

1:13 a. m.  
Blogger amaiur said...

Buenooooo... has tocado hueso con el temita.

Todos tendremos cienes de anécdotas que contar y serán poco solidarias con el gremio (recuerdo que hicieron huelga hace unos años y se quejaban de que los ciudadanos no les apoyábamos...).

Yo no vivo en Pamplona: los precios de los alquileres me han echado a las afueras, y si quiero salir de marcha tengo que ir en villavesa y volver en taxi. ¡Un día los munipas me tuvieron que traer a casa porque no había taxis a las dos de la mañana-se había roto la centralita o algo así-. Otro día al taxista le pararon a soplar y se puso nervioso y me tuvo veinte minutos con el taxímetro corriendo, y luego me quería cobrar todo. Lo juro. Otro día me costó más el viajecito en taxi desde la estación de autobuses que el viaje desde Zaragoza, de donde venía en autobús.

Y seguiría y seguiría. Y eso que sólo salgo una o dos veces al mes.

Ahhh. Y son superamables, como la gran mayoría del personal que en esta ciudad trabaja cara al público.

7:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo entendido otra cosa diferente a la que te dijo el taxista sobre lo de llamar desde una parada.
Según me han explicado y lo que comenté con un taxista después de pedir un taxi desde una parada, que la señorita del teléfono me dijera que no podía mandar un taxi a una parada y que le esperara unos 25 metros alejado de ella, es lo siguiente:
Si manda un taxi a una parada, el taxista no te puede cobrar el canon que cobran por atender un servicio con llamada.
Según esto y lo que hablé con el taxista cuando me recogió 25 metros más allá de la parada, es cosa de ellos y no de la Mancomunidad, si es cierto esto, los que tienen mucha cara son los taxistas.

8:29 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

amigos todos: no tengo ni pu de si el tema de la parada es cosa de los taxistas o de la Mancomunidad, pero sé esto, lo mismo que sabeis vosotros: si pagas 150.000 euros por una licencia a una entidad pública es obvio que ese servicio no se puede guiar exclusivamente por lo que a ti te salga de los maices. En cierta forma, hacen un servicio público y, como tal, alguien debería reglar mejor que las cosas marchen, al margen de que el taxista concreto sea simpático o de que sea un asunto para ricos, que no lo es siempre. Por cierto, el taxista que me dijo eso no era de Teletaxi, así que no le veo mucho interés en echar balones fuera, en realidad se autocriticaba como gremio sin problema.
Saludos.

pd: lo de las guardias pagadas lo decía él, no yo. Yo la fórmula me la pica, sólo aspiro a que si me pasa otra vez que no tenga que esperar 40 minutos en el centro de Pamplona a las tres de la tarde. Pamplona, no la Estación Espacial Internacional. Tres de la tarde, no las cuatro de la mañana.

9:02 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Es que te quejas de todo, Jorge. Y mañana querrás que tengan precios normales como en otras capitales. Y que conduzcan como Dios manda sin creerse con bula papal. Pero bueno, tampoco como usuarios somos mejores. Como nuestra educación va en la misma línea que su servicio ambos sectores quemados.
Salud.

9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué tikismikis te pones Nagore... Nunca ha sido un problema bajar la Cuesta Beloso andando, incluso en invierno a altas horas de la madrugada y cuando la Villavesa costaba 17 pesetas, qué tiempos...
Y una merienda con esa abuela seguro que tampoco estaría mal, con la Artua a mano y el chocolate a la taza...
Personalmente en persona, Catarella estaría orgulloso, seguro que en Palermo el servicio de recogida de basuras está organizado más eficientemente.

12:13 p. m.  
Anonymous Franziskano said...

George, no tienes ni puta idea. Hace años, una noche, a eso de las 3:47 de la madrugada, deambulaba con el amigo Arrese por la Baja Navarra a la altura de Merindades. Nevaba. Buscábamos un tasis para ir a Mutilva a comer el jamón que, por error, me habían regalado esas navidades en la 'empresa' en la que curraba. Evidentemente no circulaba un puto coche por la carretera, y menos un tasis. Pero a los 5 minutos pasó una monovolumen a 20 por hora, se paró delante de nosotros y el conductor nos preguntó: ¿os llevo a algún lado? "Vale", le respondimos. El tipo iba con un copiloto que suponíamos era amigo suyo. Al llegar a Burlada le dice al copiloto: ¿aquí? "Sí, donde la rotonda", le responde. No lo conocía. Resulta que el conductor se dedicaba ese día a llevar gratis a la peña de un lado a otro. A nosotros nos llevó hasta Mutilva y le pagamos con dos caramelos de fresa. Lo bautizamos como "El Olentzero de las Carreteras". Sólo hay que tener un poco de suerte y pillarlo libre. Verídico.

pd: el sábado le regalé tu NQG a N (Yahoo!) y él contraatacó con, atención, HDR del maestro EG. Casi nada.

12:26 a. m.  
Anonymous Tele Taxi San Fermín said...

art. 31.3 Salvo el caso de personas discapacitadas, ningún taxi
podrá ser alquilado a una distancia inferior a 25
metros de una parada donde existan vehículos libres u
otros usuarios en espera.

11:39 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

artículo 69: no había taxi, ni libre, ni ocupado. Yo era el primer usuario. Miento: había dos taxis metros antes de la parada: estaban comiendo.

12:02 p. m.  
Anonymous Tele Taxi San Fermín said...

Hola Jorge, la central no sabe si está solo, acompañado o con más clientes, hay una realidad nosotros no podemos mandarlos directamente a la parada sino lo hacemos con avisos a la flota para que se acerquen. De todas formas estás invitado cuando quieras a visitarnos donde gustosamente te explicaremos como funcionamos. Puedes confirmarnos tu visita en info@taxipamplona.com, así evitaremos polémicas ya que da la sensación de que somos el ejército de pancho villa y nada más lejos de la realidad.

1:30 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Hola majos: pues entonces la Central tendría que decir: "no pida taxis desde la parada, dígame que está en el cine Carlos III". Mira, el artículo no cargaba contra teletaxi, cargaba contra el-los que dejan que de 15.00 a 15.40 no pasase por el centro de Pamplona ni un sólo taxi, avisado o sin avisar, a parada o a no parada. Sé que cada taxi tiene un gps y que hay un ordenador central que manda todos los datos y todo eso. Sé que no sois el ejército de Pancho Villa, peo te prometo que aquel día lo pareciais pero muy mucho. No me hace falta hacer la visita, no era un artículo para joder por joder, era para que los usuarios mejoremos.
Saludos, gracias.

3:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home