09 septiembre 2010

Soler Serrano

Creo recordar que alguna otra vez se lo conté aunque fuera de pasada, pero el recuerdo lo mismo no es real por acumular como una amalgama en lo que me queda de cerebro tanto lo que he escrito como lo que pensé en escribir y luego no escribí, así que lo recordaré de nuevo, ahora que se ha muerto Joaquín Soler Serrano, que a los más jóvenes les sonará a antes del diluvio: en efecto, es de antes del diluvio. Por ser de antes del diluvio una cosa no se convierte, como les parece a los nostálgicos, en mejor en sí misma, aunque tampoco, como les sucede a los que detestan el pasado, en peor. Pero en el caso de Soler Serrano hay que reconocer que ya son muchos años, más de 30, desde que llevara a cabo el mejor programa de entrevistas culturales que ha tenido España. Lo que les quería yo decir, especialmente a los que sientan cierto apego a esos cacharros que ni meten ruiditos ni tienen luces y que se llaman libros, es que si les sobran unos eurillos vayan a alguna tienda en la que vendan deuvedes –si es que quedan tiendas en las que vendan deuvedes- y se compren la entrevista que Soler Serrano le hizo a Julio Cortázar. Si no han leído nada de Cortázar la entrevista les encantará. Si han leído algo la entrevista la guardarán en un cajón junto con otros tres o cuatro bienes imperecederos. Ésa entrevista es una obra de arte de principio a fin, de igual manera que el reflejo que Cortázar ofrece de sí mismo sin pretenderlo es absolutamente cegador. En un tiempo en el que todo corre a una velocidad excesiva y en el que el 99% de las entrevistas y entrevistados aportan poco, ver esa entrevista al hombre que no quería conceder entrevistas se convierte en algo inolvidable a nada que no tengas prisa y sí cierta querencia por aquellos que son tan grandes que ni lo saben.

17 Comments:

Anonymous Mariano said...

En ocasiones, eres capaz de alegrame una mañana. Bien picao, Búfalo.

8:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira que eres antiguo, Jorge, estas cosas ya no se compran en la tienda en deuvedé, se buscan en yuchub:

http://www.youtube.com/watch?v=51JAZeP8EqU&feature=related

8:11 a. m.  
Anonymous Belostenny said...

Bravo Jordi, por cierto, estarás contento con la contraportada de tu columna de el otro día: gana un navarro etapa en la vuelta (y sólo ha pasado 8 veces en la historia de grandes vueltas y si no me corriges) y la foto de portada es para 4 tíos de rodillas haciendo no se qué en un banco...vamos, como cuando España ganó el Eurobasket y el AS lo sacó en una fotillo debajo de un moco de Cristiano...ay...

8:26 a. m.  
Anonymous Labrit said...

Esas entrevistas (cuando el formato era uvehachese) estuvieron en cierta biblioteca pública que yo me sé cogiendo más polvo que Linda Lovelace. Y no fue porque el bibliotecario no las promocionase, pero recuerdo que aquellos a quienes se las recomendaba, le ponían la misma cara con la que miraban los romanos a la familia de Ben-Hur (que es una novela y una película, además de un templo protestante junto al puente de San Jorge). Y lo cierto es que escuchar aquellas conversaciones con Caro Baroja, con Ramón J. Sénder, con Manuel Mujíca (y no Mújica, como él mismo se encargaba de puntualizar) Lainez o con el siempre provechoso Alvaro Cunqueiro es uno de los tiempos mejor utilizados de mi vida.
Adiós, Soler Serrano, te vas en tiempos en los que quieren hacernos creer que con 59 segundos basta para saberlo todo, y que las 24 horas restantes sobra con lo que vomite la princesa del pueblo. Ya no pintabas nada aquí, pero tus deuvedeses siguen estando al alcance de los del "no a todo". Y te doy las gracias por ello.

10:37 a. m.  
Blogger Social Media Strategist said...

Ahora el periodismo se llama comunicación... con eso está dicho todo o se puede leer esto: http://eldescodificador.wordpress.com/2010/09/08/el-periodismo-esta-muerto/

Qué bueno volver a leerte Jorge.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Belostenny, "de el" se puede contrar en "del". Una confusión digna de Confucio. Gracias.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

texto que aparece coloreado y que envía a la página al pinchar



A ver si aprendemos a poner enlaces, mujeres y hombres de dios.

10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

<*A HREF="dirección de la página web">texto que aparece coloreado y que envía a la página al pinchar<*/A>


Cagoenlaputa, lo he hecho tan perfecto que se ha colocado solo el hideputa. Borren los asteriscos y peguen sus textos sobre las instrucciones. A ver si en el nuevo curso lo conseguimos y hacemos de este txoko un reducto perfecto del vago, facilitándonos el trabajo.

10:58 a. m.  
Blogger Social Media Strategist said...

Siguiendo instrucciones:

Otra reflexión interesante al hilo de lo que dice El Nagore.

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oh, qué placer... Gracias Amaiur.

Así da gusto pinchar, incluso seguir pinchando a Txandríos.

11:17 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

gracias Amaiur y cía por los enlaces -ya sabía que andaba en youchube, joder, soy antiguo pero no tanto, je je-. Sobre lo de que el periodismo está muerto, pues igual, aunque la visión que pueda tener un tipo que ha currado en El Mundo es parcial, de la misma manera que la puede tener el que curra en el Noticias o donde sea. El periodismo siempre ha sido una cosa muy rara en la que los principales enemigos han sido y seguimos siendo los propios periodistas y por supuesto las empresas, que quieren hacer periodismo sin periodistas. Pero vamos, pasa en casi todo: hay películas sin actores -hablo de actores, no de gente que aparece en los planos-, discos sin músicos y por ahí. Pero la gente siempre querrán que otros les cuesten cosas y ya sea en papel o en bits siempre habrá periodismo. Supongo, ja ja.
Abrazos.

11:28 a. m.  
Blogger Social Media Strategist said...

Y otro escrito también lindo:
de otra bloguera

11:31 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Reconozco que no he leído nada de Cortázar, pero intentaré ver la entrevista.
Salud

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandríos, hay ciertas confesiones que sonrojan. Virgensanta.

¿Ni la del reloj regalado al regalado del anuncio de coches?

2:12 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Txandríos: empieza con los cuentos, cualquiera.
Salud.

3:38 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Anónimo, sin comentarios. Tú que conoces la inmensidad de los océanos, ¿o era la estupidez humana?. Intentaré empezar ...
Salud

4:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una cosa es la inmensidad de los océanos y otra Cortázar. Hay orillas que es conveniente pisar y mojarse en ellas al menos los pinreles. Pero vamos, nada es obligatorio, salvo pagar impuestos.

Aunque a veces todo confluye. Cortázar tiene un cuento titulado: "Breve curso de oceanografía"

Yo, si empezara otra vez de nuevo, cogería “Historias de cronopios y de famas”. Por comentar. No todo va a ser aburrirse con Atxaga y sus acordeones, afortunadamente.

2:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home