19 noviembre 2010

Chocante

A los dirigentes –qué palabra más fea- de la batasunada la verdad es que no hay quien los entienda, llevan un porrón de años sin poder presentarse a unas elecciones así sin tener que hacer ingeniería ni verbal ni nominativa para buscar candidatos y nombre y ahora que lo mismo igual pueden contar con la opción de saltar a la palestra a cara descubierta y con todas las cartas sobre la mesa no paran de hacerle guiños a todo lo que se mueve. No sé, tal vez sea yo un ingenuo, pero se supone que entre EA y Batasuna –o Herri Batasuna, que soy muy antiguo- hay unas diferencias bastante notables, desde un punto de vista ajeno al DNI. O al menos las ha habido en el pasado reciente, que desde mediados de los 80 es bastante pasado. Querer borrar todo eso –tanto para los votantes de unos como para los de los otros- en un solo curso, cuando está todavía todo en el aire y por mucho recorrido que hayan hecho aún les queda otro tanto por recorrer es, creo, de una audacia moral cuando menos sorprendente. Es algo así como decirle a la cara al que ha votado EA todos estos años que su única diferencia con el votante de Batasuna es ETA y su presencia o no presencia. Mucho decir, ¿no? Lo mismo vale en el otro sentido, que conste. Bueno, que me apetecía comentarlo, sin más, porque aunque los espacios de identidad puedan ser similares no le veo mucha comparativa ideológica. Porque ésa es otra: aquí se lleva medio siglo hablando del trozo tierra pero en ningún caso de lo que hay encima del trozo tierra. Se conoce que es bastante más sencillo –y efectivo electoralmente- apelar al corazón que a la cabeza y de ahí que hasta estos intentos tan raudos de fusionarse unos con otros incluso no nos choquen. Pero a mi me chocan, claro que me chocan. Quizá sea cierto que soy sólo un ingenuo.

10 Comments:

Anonymous wikianónimo said...

Ser decidir estar siendo decidiendo... para ser. Ser o no estar, estando decidido, sin saber ser, decidiendo estando siendo. ¿Estamos? No sé.

2:39 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

¿Y por qué no le pedimos a la derecha esa transparencia cuasi cristalina de conceptos ideólogicos?. Berlusconi y su electorado no tiene tantos problemas conceptuales. Y hasta hace poco UPN-PP-CDN aquí tampoco. Otra cosa es que la utilicen de madre nodriza, pero no hace falta ser muy listo para presumir el chorreo de votos.
Salud
P.D: El que quiera TAV habiendo Alvia o macroauropuertos habiendo cuatro avionetas justicas, que lo pague a escote. Que son cuatro los usuarios de ese servicio.

10:43 a. m.  
Anonymous Amaiur said...

Yo lo único que le pido a Nabai, lo lidere la independiente Barkos o el incombustible Zabaleta, lo único que le pido es que diga claro, clarísimo que son nacionalistas vascos.

Que Nabai no oculte sino proclame que su razón está en la integración de Navarra en una entidad superior, que la llamen Euskadi, Euskal Herria o como sea.

Y después, que nos expliquen qué pasará con las instituciones navarras como las Cortes, la Cámara de Comptos... Y que nos digan qué historia y qué reyes van a conservar, por decir algo. También tengo curiosidad por saber cómo vamos a tutearnos con los vizcaínos, que los de Bilbao son muy de Bilbao. (mi ciudad española favorita, por cierto).

Vale que importa lo que hay encima del trozo de tierra, pero para eso hay que saber qué entendemos por trozo de tierra.

Feliz fin de semana. (El sábado pasado estuve en Amaiur haciendo picnic, este creo que va a hacer frío, me iré al Museo de Huarte, que la exposición está muy bien).

11:22 a. m.  
Anonymous wikianónimo said...

Loiu ya está en obras de remodelación. Por no hablar de los aterrizajes tan divertidos que se ven en youtube por estar en una zona que ya se sabía que metía miedo. Foronda en pelotas... Con Bilbao y su poderío no se juega, así nos matemos todos en descensos de locos.

¿Qué fue de Sondika Txandríos?

1:17 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

¿No sabes porque se llama Loiu lo que antes se llamaba Sondika?, ja, ja, ja. Por favor que alguien responda a mi pregunta inicial. Y si hablamos de personas en vez de terruños, ¿por qué gobierna la derecha?. Eso sólo debería pasar en Suiza dónde todos son ricos o vacas como la de Milka.
Salud.

1:55 p. m.  
Anonymous wikianónimo said...

Txandríos, qué antiguo eres, y qué dogmático, pareces cura. Eso de que la izquierda es la que defiende a los pobres... sí, sí, ya, ya. Así llevan viviendo del cuento tantos años, échate fama y túmbate en el escaño.

Txandríos, es que Bilbao es tu capital, no la mía. Me pilla lejos, lejísimos.

2:27 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

La mia es la vieja Iruña, tú si que te enteras de nada. ¿Semos vacas o qué?, sigo a la escucha.
Salud.

3:39 p. m.  
Anonymous wikianónimo said...

Qué hortera es eso de acompañar siempre la palabra Iruña del adjetivo vieja. Es como turgente y pecho. Muy cansino.

Txandríos, ¿que si eres vaca? No sé, pero al tren, o a su ausencia, te pegas el día mirando.

4:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

ingenuo no se (no me lo creo) pero mal intencionado o si no, mas corto que el kopon si que diria yo nagore jauna. este es un acuerdo estrategico entre dos fuerzas abertzales y progresistas (es decir, de las que les importa definir el trozo de tierra para poder defender un sistema mas justo para los que viven en ella, o hay que explicarlo todo?!) que priorizan lo que les une (que es mas) sobre lo que no (que se entiende que es menos) para llegar hasta un objetivo comun de autodeterminacio e independencia desde valores progresistas.

Ya era hora de demostrar altura de miras dejando de lado los partidismos.

Y aquel que se descojona, ironiza o se enfada por este acuerdo estrategico es que o no entiende nada o no esta en favor de sus objetivos (asi que mejor decirlo clara y honestamente).

3:28 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

arturo: sigue con tu medicación que te está yendo muy bien. Y con tus tópicos: progresistas, abertzales, sistema más justo. Y muy bueno el final: o sea, que el que no comulga con esto o es tonto -no entiende nada- o no está de acuerdo pero que no lo diga, no vaya a ser que alguno como tú se sorprenda de leer lo que ha leído. El mundo no está hecho a vuestra imagen y semejanza, a ver si os enterais de una vez.

10:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home