24 diciembre 2010


Impunidad

Si no se abre un agujero a la altura del pozo de San Saturnino y nos traga a todos, dentro de unos meses saldrá a la calle un librito que me encargaron escribir y al que he dedicado cuando menos ocho meses de mi vida y de mi escaso oficio. Con gusto, ya que el encargo venía de personas a las que no podía decir que no. Los irrisorios derechos de autor –creo que un 9% o un 10% del precio de venta al público, como mucho- irán destinados en su totalidad a hacer un poco más agradable la vida de aquellos que en otro lugar del planeta la tienen mucho más desagradable que aquí. Como, de momento, el bandolerismo cibernético no ha atacado en la misma medida a los libros que a los discos o las películas, supongo que se venderán unos pocos miles de ejemplares y que mis ocho meses de darme cabezazos contra la pared servirán de algo, poco pero algo. Me alegraré en el alma. Si, por el motivo que fuera, ese librito no me hubiese sido encargado o no hubiese pensado que el destino lógico del dinero ganado con sudor durante ocho meses era el que va a ser y por el contrario sí mi propio bolsillo, a lo que veo y leo me tendría que sentir mal conmigo mismo, por intentar hacer de mi esfuerzo y de mi escaso oficio un medio de subsistencia. Vamos, un capitalista de cojones, a la altura de Alejandro Sanz o el presidente de la Sony-Columbia. No tengo ni idea de qué se está haciendo mal, ya que el tema es profundamente enrevesado, pero yo no me siento nada censurado si no me permiten descargarme gratis –previo pago a las compañías de telefonía- algo que no es mío. Sé que tienen que cambiar muchas cosas en el mundo de la edición y la publicación, pero también sé que mientras tanto se roba en nombre de no se qué libertad que a mi más bien me parece impunidad. Y los políticos, cobrando cada mes.

11 Comments:

Anonymous soyamaiur said...

El tema es enrevesado y oscuro a propósito, y unos lo resumen como defensa de beneficios al autor pero muchos otros evidencian que la Ley Sinde otorga facultades judiciales al poder político.
No tengo muy claro si los ingresos de los autores corren peligro, tengo claro que la industria se ha caracterizado por el abuso al consumidor y al creador, y que ahora esta obsoleta y defiende privilegios que cree justos y solo son históricos.
Y respecto a un escritor, al margen del abuso de el 10%, el anquilosamiento de las editoriales clásicas, es decir, las poderosas, es tal que hoy la compra de un libro digital es mas cara y cuesta mas tiempo que adquirirlo en papel.
La no ley no se si perjudica a los autores pero beneficia a los ciudadanos así que su rechazo malo no ha sido.
Que prueben a hacer una ley justa y no tramposa, aunque no se si Rubalcaba es capaz.

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Jorge, yo cambio de tema solo para decirte que ayer estuve en FNAC de aquí de Donosti,donde hay una pequeña exposición con fotos y extractos del libro de Miguel Delibes "Viejas historias de Castilla la Vieja"Me encantó.Cuando leía los textos me recordaron a tu forma de escribir.Sus historias cercanas y esa fina ironía...
Ongi pasa Gabonetan.
Aupa.

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jodé, pues algo es evidente: unos tipos se están lucrando con el trabajo de otros, y no me refiero al que se descarga una canción o una peli. Pero se prefiere proteger a los chorizos y no a los creadores. Lo grotesco es que últimamente se cometen atropellos apelando a la libertad, con una desfachatez asombrosa.
Suerte con el libro y felicidades.

Orundelico

10:08 a. m.  
Anonymous piligarces said...

Completamente de acuerdo. El trabajo de las ideas no se considera trabajo, y la cultura ha de ser gratis. El mismo fontanero que tacha de ataque a la libertad de expresión no poder bajarse gratis un disco o una peli o tu libro (lo siento, pero así será) no considera que estés haciendo uso de tu libertad de opinión si decides no pagarle 70 euros en concepto de desplazamiento urgente por dos minutos de arreglar un grifo.
Me gusta mucho tu artículo de hoy, y me gustó muchísimo el de ayer, que al empezar me recordó al Replicante de Blade Runner...
Feliz Navidad, un beso

11:13 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

amaiur, anónimo, pili, orundelico: a pasar buena noche. En este caso, si se descargan el libro -que no lo creo- no me estarán quitando 2 euros a mi, si no a un niño que con suerte come 1 vez al día. Pero si me lo quitaran a mi también tendría su aquel, digo yo. Una cosa es que haya que cambiar muchas cosas pero otra es empezarlas a cambiarlas vía robo directo y de guante blanco.
abrazos, pasarlo bien.

11:43 a. m.  
Anonymous Güiki said...

¿De verdad que hay tanta gente que se descargue por ejemplo, cine español? Hace falta valor... Yo no me creo esas estadísticas de piratería. El ciene spañol llora para intentar salvar vía subvención lo que no consiguen salvar vía calidad.

Por cierto, me engañaron para ver Balada triste de trompeta... y nada, otro truño-supertruño más. Como para descargársela... en fin. Biutiful, que también tuve que ir a ver es otro supertruño-truñosumo.

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Que viven de la subvención? ¿Te refieres a los bancos, esos grandes artistas, Güiki?

Orundelico

1:06 p. m.  
Anonymous Güiki said...

Yo hablo del cine español, ese gran timo. Como escritor que quiero ser pero que no puedo desarrollar por mi falta de tiempo (la calidad es lo de menos viendo cómo funciona el cine español antes llamado españolada) exijo un sueldo durante dos años para escribir mi novela definitiva, esencial para el mundo, única.

Orundelico los bancos son artistas multidisciplinares.

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo conozco a una persona que se baja libros y lo hace con títulos en italiano, porque aquí no los encuentra, para practicar el idioma y para ahorrarse los gastos de envío desde LaBota. No temas Nagore, creo que los dos euros de tu libro están a salvo.
Buena noche a todxs!
Punset.

6:56 p. m.  
Anonymous Güiki said...

Buenas noches a todos y que lo paséis bien. Y para los que esperéis al olentzero... no sé yo, que he pasado hace un rato por la autovía y por Gorriti caía una nevada interesante. Este año hace borota, fijo.

Txandríos, saca la botella de anis del mono!!!

7:56 p. m.  
Blogger P said...

Mi amor: y para todos los frecuentadores de este contubernio. Felices Fiestas.
PS: Estoy ansiosa por ver que has escribido majo. Y lo pienso pagar, pero no le cojas gusto.

9:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home