12 enero 2011

Pues bien

Permanente, general y verificable. Echeverría, Iriguibel y Martín. En los 80 hubiese venido muy bien una de éstas, incluso en los 70, hasta en los 90, cuando los que hoy día quieren lucir como pacificadores irredentos estaban callados como el anacoreta que está metido en un hoyo en La Vida de Brian. Han hecho falta un montón de pisotones para que abrieran la boca, aunque siempre la abren en su beneficio. Dicen que nunca es tarde en casos de éstos. Tal vez sea cierto –ojalá-, pero al menos confío en que nos dejen dar nuestra opinión a los que recordamos dónde estaban en los 70, en los 80, en los 90 y hasta hace bien poco. Salir a la palestra cuando te conviene va con la condición humana, pero lo que no pueden pretender es que les hagamos la ola, porque aquí nos conocemos todos y las hemerotecas lo mismo están para lo bueno que para lo malo. No es una cuestión de hastío, tampoco de la certera sensación de que nos han hecho perder una infinita cantidad de tiempo y de energía y de alegría, es una cuestión de simple objetividad: irte de la fiesta cuando ya no queda casi nadie no es lo mismo que irte en mitad del jolgorio. Me gustaría saber qué actitud tendrían el 100% de los ahora pacifistas si siguiesen contando con el respaldo interno y externo de hace 25 años, si seguirían apostando por lo que ahora dicen que apuestan, si sentirían como una puñalada en el cuello cada atentado, secuestro y muerto. No lo sé. Ellos lo sabrán. Lo que sí sabemos es lo que decían y no decían entonces, cuando estaban en la cresta de la ola. Aquellas declaraciones de Floren Aoiz poco antes de lo de Ermua. Aquella portada de Egin cuando lo de Ortega Lara –Ortega Lara vuelve a la cárcel-. Es obvio que habrá que aprender a convivir con todo esto. Pero al menos a mí que no me pidan que aplauda.

8 Comments:

Anonymous Guiki said...

Yo me acuerdo de Macua... pero no tengo ni idea de por que.

Siempre me ha flipado oir el soniquete friki de las manifas: laaaa lalaaaaaaaa lalaaaaaaaaa, laaaaa laaaaa laaaaa. Nunca he estado en una manifa por lo estupido que me resultaria oir desde dentro ese soniquete.

1:23 a. m.  
Anonymous Eva said...

Pues yo igual soy una ingenua, pero quiero pensar que esta vez va en serio

8:43 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Dónde están esa columnas criticando la ley de partidos (sacada de la manga para alterar resultados electorales), detenciones indiscriminadas, autoinculpaciones sacadas bajo tortura (las únicas pruebas contra los detenidos por el atentado de la T4 son las declaraciones sacadas bajo tortura, como ahora ha reconocido el juez), etc, etc. Es decir los atropellos diarios de papá estado y que pocas voces tiene a bien criticar (lo cual no quita que critiquemos cualquier muerte violenta de inocentes, sobre todo las de ETA). Simplemente me parece tibio ir a favor de corriente. Sigo creyendo que hay mucho mas fascistoide al otro lado de la izquierda abertzale (IA). Por ejemplo alguno que hace poco dijo que gracias a su partido político los de IA estaban ilegalizados, y yo que pensaba que eso lo hacían los jueces, aunque esten bajo mi mando (esa separación de poderes, con dos cojones y sodomizando el estado de derecho). O con Franco la vida era más placentera (Mayor Oreja, o sordera). O no quito la placa de Conde de Rodezno porque no me sale de los maices (UPN al alimón). ¿Sigo?.
Salud

9:36 a. m.  
Anonymous Guiki said...

A Txandrios el soniquete manifero le pone cachondo. Pobrico, con lo que llevas leyendo al señor Yiorch Nagore y que aun no te hayas enterado de nada...

10:12 a. m.  
Anonymous soyamaiur said...

Aunque el tema me da tremenda pereza me quiero retratar.

Soy de la idea de que los encapuchados con boina han llegado tarde. La misma imagen de esos activistas del kukusklán en negro es anacrónica. Y poco seria. Tan poco que hasta resultan chistosos a pesar de que pretendan ser amenazantes.

Lo siento majetes, habéis llegado tarde. Tarde y mal. Pretendéis dirigir a una sociedad a la que pocas, poquísimas cosas le importan. Impermeable al dolor, incluso propio. Amedrentado por las hipotecas y el paro, pero vacunado contra el terror que pueden ejercer otros hombres sobre ella. Hay unos terroristas mucho más malotes que vosotros, que son capaces de hacer saltar por los aires trenes y provocar 250 muertos en diez minutos. Y no solo por un trozo te tierra... ¡por toda la humanidad!

Perdisteis la razón hace mucho tiempo y muchos muertos. Y ya no dais miedo, por mucha capucha que os pongáis.

PD. La historia que ha escrito ETA en los últimos 30 años es tan lamentable que cuando eche el cerrojo, querrá ser olvidada por todos, también por ellos.

11:03 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

txandríos: en esta columna hablo de esto, creo que en otras he hablado de otras cosas. Hablar de todo en 1.800 caracteres estará al alcance del genio que no soy, así que ya lo siento. Por otra parte, eso de ir a favor de corriente supongo que lo dirás si escribiera en el ABC, pero no es el caso. Por cierto, no me planteo por dónde va la corriente, me la pela, en serio.
abrazos.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esperemos que esos oscuros personajes desaparezcan lo antes posible....Después, tardaremos mucho,mucho tiempo en cerrar la heridas y nos costará reconocernos en el horror sufrido por algunas familias ante la indiferencia de la mayoría... No será fácil, desde luego, pero es el futuro

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Así que la declaración ha llegado tarde eh! pues todavía estamos esperando la declaración de condena de los asesinatos cometidos por el terrorismo franquista que llenaron de muertos las putas cunetas por parte de otros partidos pseudodemocráticos que se atreven a autoadjudicarse el label de calidad democrática. Lo más grave es que ni siquiera se lo plantean y no pasa absolutamente nada. ¿Pero de qué van?

11:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home