18 marzo 2011

La cinta

Los republicanos la cosa es quejarse. Que si no lo hemos elegido nosotros, que si lo puso Franco, que si a ver qué es esto de que sólo por genética se pueda mandar, que si nos cuestan un pastón. Blá, blá, blá. Lo último es echarse las manos a la cabeza porque el abuelo de Froilán se ha comprado una cinta de correr de 14.000 euros y ha pasado la factura a Patrimonio Nacional. ¿A quién queréis que se la pase, a Camps, para que se le traspapele? Decían los de Iniciativa Per Catalunya Verds que semejante gasto es “obsceno”, pero para que les admitieran a trámite una pregunta en el Parlamento la cambiaron y pusieron que era un gasto “considerable”. De qué. Hay cintas mucho más caras. Y tipos mucho más vagos, que tampoco salen a correr al aire libre pero que, por no salir, no salen ni en la tele, no como el nuestro, que nos saluda todas las Navidades. Ahí tenemos por ejemplo a Akihito, que la otra mañana dio su primer mensaje televisado a la nación desde que le nombraron emperador de Japón en 1989, hace 22 años. Tiene lo que se llama un trabajo de media jornada. Ha currao media jornada en 22 años. Pero eso no es nada. Akihito es un adicto al trabajo comparado con su padre. Su padre aún era más huevazos. Lo subieron al sillón en 1926, se cayó en 1989 y en esos 63 años sólo se dirigió a la nación una vez, cuando lo de Hiroshima y Nagasaki y la capitulación. ¡Vaya dos pepinos que han caído! fueron sus palabras. Y además fue por radio. Ni siquiera se pudo dar el capricho de preguntar ¿cuál es mi cámara? Capituló, almorzó, se volvió al Palacio Imperial y ahí estuvo otros 44 años, mano sobre mano y mustio perdido. El nuestro, en cambio, necesita imperiosamente una cinta y además ese modelo. Es una cinta que cuando acabas los 30 minutos te grita: ¡campechano, campechano!

7 Comments:

Anonymous Eva said...

Me pongo de una mala leche cada vez que oigo hablar de esa familiaaaaaaaa...... . Con lo contenta que había empezado el viernes. Anda que no tendrá jardines para pasear en la casita que le pagamos entre todos. ¿No conoce el decatlon?. La madre que lo....
saludicos

9:00 a. m.  
Blogger koldaz said...

.../... parió

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La foto del rey y su hermano Alfonso
http://venezuelacantaclaro.blogspot.com/2008/03/el-da-que-el-rey-call-su-hermano.html

Es una rareza gráfica ver una imagen del hermano del rey de España.

Paul Preston no es uno de esos articulistas de farándula de la realeza en la revista Hola. Tampoco se le puede calificar de comunista, antimonárquico o de “chavista”. Paul Preston es un reconocido historiador e hispanista, nacido en Inglaterra, autor de diversas obras de Historia Contemporánea de España, es Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, y es miembro de la Academia Británica de Historia.

“El 29 de marzo, Jueves Santo, después de una misa vespertina en la iglesia de San Antonio de Estoril, la familia había regresado a casa. A las ocho y media de la noche, el coche del médico de la familia, el doctor Joaquín Abreu Loureiro, paró en seco a las puertas de Villa Giralda. Según parece, ambos muchachos habían estado en el cuarto de juegos, en el primer piso de la casa, entretenidos en tirar al blanco con un pequeño revólver, del calibre 22, mientras esperaban la hora de la cena. El comunicado oficial distribuido por la Embajada de España en Lisboa sobre la muerte de Alfonso decía: «Mientras su Alteza el Infante Alfonso limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos. El accidente se produjo a las 20:30, después de que el Infante volviera del servicio religioso del Jueves Santo, en el transcurso del cual había recibido la Santa Comunión». La decisión de silenciar los detalles fue adoptada personalmente por Franco”, describe Paul Preston.

LUEGO LA VERDAD EMERGERÍA
Pronto se revelaría que ese jueves santo, Juan Carlos había matado a su hermano Alfonso, de 14 años, de un disparo en la frente, con su revólver calibre 22 que le había regalado Francisco Franco. Para la fecha de la tragedia el futuro rey de España contaba con 18 años de edad y un año de instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Todo fue un accidente.

La propia madre de Juan Carlos y Alfonso, “Doña María de las Mercedes -continúa Preston- dio a entender tiempo después que Don Juan Carlos, jugando, había apuntado el arma hacia Alfonsito y, sin saber que la misma estaba cargada, había accionado el gatillo. En parecidos términos, parece que el propio Don Juan Carlos confesó a un amigo portugués, Bernardo Arnoso, que él había apretado el gatillo sin saber que el arma estaba cargada…”.

En otro pasaje de su libro Don Juan Carlos. El Rey de un pueblo, Paul Preston explica cómo las relaciones familiares se deterioraron irremediablemente.

El general Martínez Campos y el comandante Emilio García Conde se habían presentado allí con un avión militar español en el que el Príncipe [Juan Carlos] fue devuelto a Zaragoza”, por orden de Franco, obviamente.

“Don Jaime de Borbón, hermano de Juan de Borbón y tío de Juan Carlos y Alfonso, exigió, en su calidad de jefe de la Casa de Borbón, que se abriera una investigación al respecto para depurar la responsabilidad del príncipe Juan Carlos, al considerar que tal suceso podía afectar a la línea sucesoria, que no llegó a ninguna conclusión. Este hecho afectó mucho emocionalmente a su madre, Doña María de las Mercedes de Borbón, que estaba presente durante el accidente y tuvo que recuperarse en una clínica alemana a causa de depresiones (…) porque se creía responsable por haber dejado a sus hijos jugar con el arma, para evitar que, aburridos en un atardecer lluvioso, siguieran peleándose”.

¿Homicidio culposo? Lo menos, irresponsabilidad de parte de Juan Carlos de Borbón, quien con sus conocimientos de armas, puesto que cursaba en la Academia Militar de Zaragoza, y con 18 años de edad “jugaba semejante juego” con su hermano menor.-

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, no tienes corazón. Toda ayuda es poca para nuestros mayores dependientes, y Juan Carlos es el más dependiente de nuestros compatriotas (a su asignación me remito). ´

Orundelico

1:54 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

P alégrate que estos son los primeros que pasarán por la guillotine.
Salud

3:34 p. m.  
Blogger vastoscampos said...

tenía el rey algún motivo para asesinar a su hermano? no era el primogénito?

3:50 p. m.  
Anonymous piligarces said...

Yo mira por dónde que dudo que no se caiga un día de la cinta trotadora y nos demuestre que hicimos bien en comprársela...
Buenísimo, tío

9:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home