25 marzo 2011

PIB

Tenemos más PIB por habitante que los gaditanos, pero si te sientas siete horas seguidas a mirar el mar en la playa de Atlanterra de Zahara de los Atunes y por la noche te cruzas con Javier Krahe en una callecita enana y blanca y huele a sal y a estrellas y la luna estalla en el cielo negro te acabas dando cuenta de que la importancia del PIB no solo es que sea muy relativa sino que en general es ridícula y solo les sirve a los políticos para decir quién la tiene más larga como cuando a los 12 años ibas de camping con los amigos y te quedabas despierto hasta las cuatro de la mañana hablando de cómo iba a ser vuestro futuro –o sea, como mucho el día de mañana- y palabras como PIB eran tan desconocidas e insignificantes como deberían seguir siéndolo cuando hay 46.000 paisanos que ni ahorrando tres años pueden soñar con tumbarse siete horas seguidas en una playa a corroborar que, efectivamente, el paraíso si es que existe está en Cádiz por mucho que el PIB por habitante sea el que sea. La economía, la asignatura más apestosa que tuve que estudiar para que me dieran el título que ahora no se exige a casi nadie por hacer el minga en la televisión e incluso en radio y prensa, es una poderosa y muy a menudo falsa herramienta de marketing que se lleva por delante a una inmensa parte de la población que ni por asomo cobra en relación al coste de la vida y que, en cuanto lo descabalgan del mercado laboral, está bastante cerca de en un par de años convertirse en la estampa de un mendigo en esta mortecina Suiza pirenaica. Entre indicadores como el PIB por habitante y unos cuantos más por el estilo y el que vienen los vascos tenemos régimen para largo, hasta que nos vayamos para siempre a Cádiz y, aunque sigamos en paro, nadie nos diga lo bien que estamos y que vaya PIB.

8 Comments:

Anonymous Eva said...

Umm, yo me voy pa´Cai este veranito y el principio de tu artículo me ha puesto la piel de gallina. Pero más me pone la piel de gallina el pensar que tenemos el segundo PIB más alto por habitante cuando veo como está el patio, porque ese dato lo único que me dice que los que ya eran ricos, se han hecho todavía más ricos a costa de los que estamos perdiendo. Es decir, que si juntamos la pasta, tenemos mucha, pero me parece que habrá medio millón de navarros dispuestos a juntarla y a repartir a partes iguales y otros 20000, que son los que tienen la mayor parte del PIB, que van a pasar de nosotros y se van a ir a Santi Pectri a fardar de que Navarra está saliendo de la crisis.
saludicos

9:44 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Muy bueno. A ver si nos damos cuenta que la economía es una pseudociencia que falla más en sus vaticinios que Rappel.
Salud

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Economía la asignatura más apestosa? Buffff.... eran tantas que la elección es difícil: Teología (¡¡3 años!!), Epistemología de la Información, Ética Periodística, Empresa Informativa (ésta era muy cachonda)... Y algunas que prometían eran un fiasco absoluto, por los profesores que las impartían: Historia Universal Contemporánea, (que comenzaba por Adán y Eva, jua, jua), Literatura Contemporánea, con Teresa Imízcoz "la de los pies ligeros"...

Orundelico

10:55 a. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

(No tengo tildes solo las automáticas disculpad)Orundelico, epistemologia fue la mas chula, y deontología con Soria. Por favor! No te acuerdas de radio? El primer día un sr. que no había hecho radio en la vida nos explico como funcionaban los altavoces! No volví. Ah y suspendí una asignatura de cine porque fui incapaz de hacer el examen: una sinopsis sobre una peli de Michael Douglas en Japón, no puedo con Douglas, no puedo.
A mi literatura me la dio otro sr. que me enemisto con Rilke durante diez años, imperdonable. Me aprobó Luka.
Y seguiría... es que no hice la mili y mis partos fueron normales
Ah, el PIB no marca la riqueza solo el dinero

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de economía, os recomiendo este libro, sagaz, esclarecedor y con grandes dosis del sentido del humor necesario para atacar este tema. Lo tienen en la Hormiga Atómica

http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=49

Punset.

1:37 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Ahí va otro: manifiesto de economistas aterrados. Merece la pena.
Salud

3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que pongan esta peli en clase de Economía, si es que aún existe dicha asignatura:

http://www.elpais.com/articulo/cine/perpetua/historia/infamia/elpepuculcin/20110325elpepicin_3/Tes

9:37 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

ja ja, no creo que la pongan, no.
Gracias.

7:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home