22 abril 2011

Patti

Creo recordar que soporté unos 45 segundos del vídeo de la canción de la seguro que muy respetable La Chula Potra en la que hablaba de Barcina. Lo de hablaba es un decir. Era una faltada en toda regla y además es que a mi el rap como que no. Luego leí la letra en su totalidad y me alegré de no haberlo visto entero, porque lo explícito en el campo musical tampoco es que me vaya mucho, a no ser que el que cante sea Paco Ibáñez, al margen de que era de un mal gusto muy notable, en mi opinión. Supongo que una mala tarde, o incluso unos malos vientos alisios que no duren ni cinco minutos, la tenemos cualquiera y no queda sino apencar con las consecuencias. Las consecuencias en este caso –aunque La Chula Potra dice que agradece este suceso porque así puede explicar lo que opina de “Barcina y el mundo entero”- es que Barcina se querella contra la autora de la canción, que se defiende afirmando que la interpretación que se ha hecho de su letra no es la que ella misma hace, algo que les ha pasado de siempre a los artistas, que no se han interpretado correctamente sus mensajes. Le pasaba mucho a El Maestro. Le preguntaban: “¿qué mensaje encierra la frase Si los perros corren libres? Y contestaba: no hay mensaje, significa precisamente eso. Yo cuando leo pija fulana tiendo a entender que se ha querido decir pija y fulana. Pero lo mismo quiso decir otra cosa, que yo en las veleidades artísticas no me meto, no me alcanza. Al Maestro también le preguntaban qué tipo de canciones tenía y decía “tengo canciones de dos minutos, de tres, de cuatro y hasta de ocho”. No sé, al final da la sensación de que con según qué armas más que avanzar se retrocede y que el desahogo de una refuerza a la otra, pero también es verdad que tampoco se puede tener una Patti Smith en cada ciudad.

37 Comments:

Blogger P said...

Si musicalmente es de una simpleza indigna del peor gingle, la letra da grima. Las cosas claras, como le gustan la chula. No merece la pena darle publicidad con la denuncia, porque es darle pábulo a lo que dice, que se aleja de los hechos del personaje público para entrar en terrenos muy personales. Pongamos la situación en pasiva. ¿Haría gracia?. Pues en eso se basa el más elemental respeto. ¿O no?. Todo es confundir. La chantrea tampoco es La Habana. Ni con la calor.

1:05 a. m.  
Anonymous sara said...

Te declaras feminista y le deseas a otra mujer "una bofetada que le parta el útero, buen aire que le meta y le haga hembra".
Venga ya.....
Te has pasao 20 pueblos Julieta.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La base de trompetería y el estribillo son infames. Espero que le hayan denunciado también al cantante que lo realiza. Dios ese soniquete taladranteiene tiene que ser delito por cojones.

¿Este es el nivel de la protesta política en Pamplona, llamar puta a una tía que es alcaldesa?

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo en todo. Una faltada en toda regla. Lo que no entiendo es que la apoyen algunos ilustres blogueros y columnistas de la tierra. Yo no puedo ver a Barcina ni en pintura, pero ni se ocurriría criticarla de esta manera. Tienes un diez, Nagore.

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Que no lo entiendes? La hipocresía en Pamplona no repara en gastos cuando hay que defender a los nuestros. Esta ciudad es más previsible que un capítulo del Equipo A con vuelco de coche incluido. Pobres los que aún os quedáis en sanfermines porque os vais a poner gochos de escuchar el estribillo a lo castrati. Os va a entrar ganas de quitarle el sitio al australiano de turno que toma la fuente de la navarrería como paradigma de la civilización, para salir de este valle de lágrimas y de grimas por la vía rápida.

12:13 a. m.  
Blogger Koldo said...

El mismo día, el mismo tema, en el mismo Diario, dos magníficos columnistas. La verdad Jorge, por una sola vez, tengo que admitir que me quedo con Postal express.... Redondo, certero, Javier Eder y cargando las tintas donde es debido. En el mundo hay de todo y en la canción también. La rebelión y la mala ostia también tienen su sitio en ella, sin sutilezas. El buen gusto ya lo tienen otr@s -afortunadamente- La razón y la valentía de decirlo la tiene Julieta. ¿Lo podía haber hecho mejor? seguro. También Eminem, Nach o Violadores lo pudieron hacer mejor... salvando las distancias Navarra-Mundo

10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí me gustó mucho el tema de Julieta. No sé por qué os fijáis tanto en la música (que me parece estupenda, sea lo que sea) si lo que importa es el contenido.
Nos hemos olvidado de lo que pasó con el Euskal Jai, y ahí está el error.
No podemos seguir aguantando lo que están haciendo con nuestra cultura, tierra, estilo de vida, idioma,... No les podemos dejar que nos roben lo que somos y fuimos realmente.
Aupa Julieta! Segi horrela!eta animo hurrengo abestirako denok prest gaude eta!

1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La canción es mala de cojones, pero como tantas y tantas. No me gusta porque me transmite violencia y me preocupa que haya gentes tan enfadadas. Al de euskal jai le diría que era un gueto para los colegas, cada ano menos y mas vagos. Era uno de los sitios mas endogamicos que he visto, como se te ocurriera entrar sin informe mental y textil no te ponian ni cerveza. La Barcina lo derribo pero ya estaba destruido. Y para acabar, el próximo rap en la lengua que es vuestra de toda la vida pero no pasáis del agur.

10:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las cuarentonas progres sin dónde caerse muertas siempre piensan que lo único que poseen sobre las pijas son los orgasmos, cuando a lo mejor ni eso es así. No falla. Todos siempre marcando paquete o hamburguesa. ¿A tantas pijas se ha follado o es que el que no se consuela es porque no quiere?

Lo de llamarle seca en mitad de refernecias a úteros es repugnante.

Es una canción que incita a la violenta con tanta bofetada explícita y machista por las descalificaciones sexuales.

O le ha salido el tiro por la culata o ha demstrado su verdadera personalidad o su capacidad de crítica no va más allá de la genital. ¿La Barcina lo tendría que haber dejado pasar? Pues no sé, yo no lo hubiera dejado estar tampoco, pero defenderse en los juzgados de lo que le parece un insulto para que un juez decida me parece más civilizado que el rap -en idioma de rap, como dice la autora, que exáctamente no sé qué es eso y si con ese idioma por lo tanto vale todo- que se ha marcado la tal Julieta Itoiz.

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Último anónimo: pues mira que a ti también se te ha colado una expresión machista, sexista y clasista, con eso de "Las cuarentonas progres sin dónde caerse muertas ...".

Orundelico

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ni cuarentona ni progre son expresiones machistas ni sexistas,salvo que consideres que tener cuarenta o ser progre es un insulto machista y sexista. Caerse muerta tampoco, pero por no discutir, pongamos levantarse viva.

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Je, je... Anónimo, las formas son muy importantes, tanto para ti como para Julieta. La frasecita que has puesto ("Las cuarentonas progres sin dónde caerse muertas ...") muestra un evidentísimo clasismo y un tufo machista que echa para atrás. Porque ya estás etiquetando a la cantante (?) de "progre", lo cual aparte de no saber a qué te refieres con eso, es usado por contertulios de cierta ideología con un inequívoco tono peyorativo. En cuanto al adjetivo "cuarentona", evidentemente por sí solo no es despectivo, pero en el contexto en el que lo incluyes por supuesto que sí. Y en fin, que no quiero comentar tu "¿A tantas pijas se ha follado o es que el que no se consuela es porque no quiere?", porque veo que tienes muchas similitudes con la supuesta rapera.

Orundelico

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues hoy Sánchez-Ostiz sale defendiendo la canción y lanzando alabanzas a La Chula. Y el otro día Eder. Yo es que alucino.

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nagore, estas de acuerdo con lo que hizo Barcina con el "edificio" del Euskal Jai?

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya llegan los que empiezan a llamarte Barcino. Era de esperar. Pamplona es así. La cagaste burlangore, ya empiezan a pedirte el acta de limpieza de sangre. No te envidio nada.

3:23 a. m.  
Anonymous Dolida said...

No puedo creer que gente que se reclama de izquierdas pueda apoyar o disculpar una canción tan repugnante. Me da igual que critique a Barcina o a Teresa de Calcuta. Lo grave es que exalte las bofetadas y las groserías contra una mujer, sea quien sea. Nunca habría imaginado que ciertas firmas fueran a defender esta apología del maltrato.
Habrese quedado calladas si no querían quedar mal con sus amigos. Gracias, Jorge, por ser valiente.

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leyendoos a casi todos entiendo porqué MariYoli (que será lo que sea, pero que de tonta ni el mote; no me gustaría estar en el pellejo de su ex)ha presentado ahora la denuncia. Y es que basta con rascar un poquito sobre la costra de la progresía (o de la izquierda o de los humanistas solidarios con un corazón grande que te cagas) para que emanen los efluvios pestilentes de la burguesía bien comida más recalcitrante.

Pocas piedras se tiran, y para cuando alguien mueve el culo (me disculpo -pero por los cojones- ante los que también verán en la expresión matices sexistas) y se agacha para coger una del suelo, va y le decimos "oiggg, pero chica... ¡qué manera de hablar más zafia es esa!".

Ya estoy deseando que la demanda progrese para que se monte una buena.

7:21 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

"¿Para cuando alguien mueve el culo?". ¿Qué has estado todos estos años, metido en un spa en el balneario de Fitero, ja ja? "Bien comidos, corazón grande que te cagas, burguesía bien comida", ene, ene, la Pamplona eterna y sus compartimentos estancos... Pues claro que es calculadora, claro que sí, e infinitamente más lista que tú y que yo. Eso sí, yo también espero que se monte una buena.
Saludos.

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, si ahora va a ser que la faltona esta ha sido la primera en levantar la voz contra la alcaldesa, que es el personaje político más criticado del siglo en Iruña. Criticado con razón y con razones, no con insultos y ordinarieces. Que pida disculpas por partida doble: a Barcina primero, y después a todos críticos a los que la maquinaria de defensa de la derecha va a meter en el mismo saco cada vez que volvamos a protestar por algo. La ha hecho buena, la Chula chunga.

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, si ahora va a ser que la faltona esta ha sido la primera en levantar la voz contra la alcaldesa, que es el personaje político más criticado del siglo en Iruña. Criticado con razón y con razones, no con insultos y ordinarieces. Que pida disculpas por partida doble: a Barcina primero, y después a todos críticos a los que la maquinaria de defensa de la derecha va a meter en el mismo saco cada vez que volvamos a protestar por algo. La ha hecho buena, la Chula chunga.

9:30 p. m.  
Anonymous seamosensatos.com said...

La verdad es que no se a qué estás jugando, tú si la que ha escrito a las 9:25 pm. No te vaya a dar ahora un chungazo por la canción de la chula potra.

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Seamosensatos, no lo entiendes? Es facil, basicamente es lo que dice Nagore en su última frase:"o sé, al final da la sensación de que con según qué armas más que avanzar se retrocede y que el desahogo de una refuerza a la otra"

Seguid sacando la cara por una rapera que no tiene ni pies ni cabeza su letra y más profunda haréis la trinchera con la que os van a enterrar, con una facilidad pasmosa porque no se puede criticar a alguien queriéndole fostiar y llamándola puta.
Sois unos pardillos.

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, Jorge, no: no caigas en la concesión facilona de que es más lista que nosotros. Más lista que yo, al menos, no. Lo que pasa que aquí (en esta Pamplona eterna que tú bien conoces) al que perfecciona su técnica de caza y se hace extirpar los escrúpulos, se le llama LISTO; lo que pasa -y he aquí el meollo del asunto- es que al fin y al cabo es una osasunista más (de palco, canapé y claretico gratuitos, eso sí) y ese tipo de fraternidades subterráneas son difíciles de sobrellevar.

Para el resto de 'indignaos': ¡coño! Si hubiérais sido igual de beligerantes con la Yorcina que con la Julieta esta, otro gallo le habría cantado a esta ciudad.

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso, según a quien se critique los comentarios se disparan... Cuanta más gente diferente haya en esta "capital", mejor, lo tengo muy claro y en esta ciudad diferentes políticos de muy diferentes "colores" buscan la uniformidad.... ¿pero es que acaso es la única que le ha criticadoa Barcina? ¿Como critica a la Barcina hay que defenderla aunque no coincidamos con la forma y el fondo de su critica?

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Toma claro. para una que le llama puta y se va a comer el marrón por llamárselo. Siempre ha que jalear a los que se comen el marrón mientras luego nosotros nos vamos de cañas para comentarlo. Recuerdan a las broncas del patio, donde la peña animaba a que se zurraran más porque no era a ella a quien le daban las hostias, ni quien iba a tenerse que poner hielo ni pagar la multa que seguramente le impongan.

Siempre hay un tonto útil que hace el trabajo sucio a unos cuantos que cuando te las llevas por triplicado se limitan a sobarte el lomo por el rato divertido que les has hecho pasar. La Chula Potra es una de ellas. Vamos chula vamos... llámaselo más, hazlo por nosotros, que tú puedes. Otra rap igual, vamos, vamos, que te apoyamos, que todos somos como tú, que te vamos a llevar a hombros hasta el juez. Y luego a nuestras cuando lelgue la factura a nuestras cosas y que la pague ella. Pobre Ilusa.

6:22 p. m.  
Anonymous Cambiémos esta situacion. Cambiemos de gobierno. said...

Olvídense de favoritismos, aquí la realidad es que nos hemos quedado sin un preciado lugar histórico de esta ciudad.
Pregúntense ¿dónde está todo el material del Euskal Jai?
¿qué va a ser lo próximo que nos quiten? ¿los derechos? Esos ya nos los quitaron hace mucho tiempo. ¿acaso tenemos derecho a decidir? ¿Nos preguntaron qué queríamos hacer con el Euskal Jai?
En esta p.. provincia no hay derechos. Los fueros de Navarra son un cuento español.
Acaso cuentan con nuestra opinión por ejemplo para ver la eitb en esta p.. provincia?
Yo diría que con la opinión de unos cuantos políticos construyen una NAVARRA que no es de nadie.
A esto se le llama democracia?¿
Una dictadura post-franquista diría yo.

8:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pobre "Cambiémos esta situacion. Cambiemos de gobierno". Se te nota que sufres mucho. Te deseo de todo corazón que alcances el equilibrio personal y la paz interior. Y un mando a distancia con el que puedas ver los partidos del madrid en la champions por la etb, como lo hacemos los demás.

P. significa pollúo?

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pobre "Cambiémos esta situacion. Cambiemos de gobierno". Se te nota que sufres mucho. Te deseo de todo corazón que alcances el equilibrio personal y la paz interior. Y un mando a distancia con el que puedas ver los partidos del madrid en la champions por la etb, como lo hacemos los demás.

P. significa pollúo?

11:29 p. m.  
Anonymous Ánimo said...

Cada loco con su tema.
En la escuela prestan diccionarios.
De nada.

1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin olvidar que el loco ha empezado con el tema el primero.

3:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Invito al heterogéneo grupo a leer la columna del Nagore de hoy (27 de abril) y el texto que le publican a la Chula en las páginas de opinión. Después podríamos intentar dignificar un poco este POST reflexionando en silencio y alejando prudentemente los deditos del teclado.

¿Me dejaréis, por tanto, ser el último de vosotros? ¿Me permitiréis ser el LIQUIDADOR?

2:58 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

al anónimo de los insultos borrados: haga el favor, plis-mesedez.
Gracias.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Intuyo que lo dices por mí, Jorge. No me parecían 'insultos' de tanto calibre como para vetarlos. De verdad, era mi análisis decepcionado ante una cantante (?) que para mí tiene defensa... Hubiera estado bien algo parecido a lo que intentaba si no se hubiera pasado 20 pueblos y soliviantado al 75% de la gente que con un texto algo más agudo le habríamos apoyado. Ahora el movimiento por los derechos civiles anuncia y corro de la patata en el ayunta al son de la canción de marras. Ya tienen lo que quieren: disolución de la policia nacional al canto...

5:02 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

he visto un c... en otro, luego lo tuyo y, sí, quizá no sea lo pior, pero no me parece, ya lo siento, tengo el día curil, ja ja.
Saludos.

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿A qué insultos t refieres?

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es ahí, sino ay. Hasta para echar maldiciones gitanas hace falta criterio.

6:36 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Jodida primavera, todos los años pasa lo mismo, gente que ve el sol y se olvida de la medicación... En fin, pashienshia.

8:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home