16 septiembre 2011

Historia


En el enorme Alta fidelidad, los protagonistas hacen listas de canciones para toda clase de situaciones y así van creando su propia canción. No he hecho una lista de canciones más que en una ocasión, con mi primo Isra, sentados en un bar a la espera de coger no sé ya qué transporte para ver a un tipo que canta y baila. Nos dimos dos minutos para elegir nuestros 10 temas preferidos, los comparamos y nos dimos cuenta de que era inútil, porque al minuto hubiésemos escrito otros 50 distintos sin ningún cargo de conciencia y la convicción de que creeríamos en esos 50 a pies juntillas. Hay tanto, hay tanto. La única otra lista que he hecho fue con un amigo rubio. Nos dimos cinco minutos para elegir nuestros 10 libros de montaña favoritos y además numerados, lo que ya es vicio. Mi amigo sabía mucho más que yo, pero como era zurdo y al escribir ponía el brazo izquierdo en alto no le pude copiar. Su número 1 recuerdo que fue Bájame una estrella, de Miriam García Pascual, que yo puse el 3º. Mi número uno fue Historia de un caso, de Walter Bonatti, que él puso el 3º tras el Solo de Reinhold Messner. Se puede vivir sin libros, por supuesto, ahí están muchos futbolistas –y los que no lo son- para corroborarlo, pero creo que se vive menos bien, en serio. Si lees Historia de un caso no lees la historia de un hombre que cambió para siempre la escalada o que viajó por el mundo o lo que sea. Lees una historia desnuda y cruda sobre la dignidad, la verdad defendida durante 40 años, la honestidad, la mentira y el dolor ante ella de un chaval de 23 años que en 1954 pasa una noche al raso a 8.000 metros en el K2 con la única compañía de un pakistaní que se llama Mahdi y al que se abraza para no morir. Bonatti ha muerto y su libro me ha abrazado muchas noches. Gracias, gran señor.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a mi me abrazó el tuyo y te doy las gracias.

7:14 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Viaje a Granada en tren, cayeron bajo los cielos de Asia y los catorce de Iñaki (recien firmado por el autor). Me recuerdan a los autores del siglo XIX que cuentan historias humanas. Frente a la mierda de literatura actual plana como una baldosa interminable. El último decente: "El mundo visto desde el cielo" y ya ha llovido mucho.
Salud

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Bájame una estrella" es un libro de pocas páginas pero de mucho contenido, y muy intenso.

9:37 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Granadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tierra soñada por miiiiiiiiiii.
leete Historia de un caso, Txan: es un ejercicio de periodismo, tenacidad y verdad deslumbrante. No te eleva como el maravilloso Bájame que dice el anónimo, pero te ata a la tierra, como dijo el propio Bonatti, 'asomándose al abismo de uno mismo'. Es brutal.
abrazo.

10:20 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Si al final va a ser verdad que escriben mejor literatura periodistas y outsiders que los supuestos escritores. Anoto las reseñas.
Salud.

12:13 p. m.  
Anonymous Eva said...

Pues no se si sabéis, pero las bibliotecas públicas han recibido orden de no agotar el presupuesto anual que tenían, o sea, no comprar más libros. Así que a nuestro nuevo Gobierno de Navarra lo de difundir y poner al alcance de todos la lectura no le debe de parecer tan importante. Bueno, como al paso que vamos tampoco vamos a tener profesores en las escuelas para enseñar a leer a los niños....... .
Saludicos

1:03 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Eva, ¡pero nos quedan los Sanfermines, tía, no te quejes, jeje!
abrazo.

1:27 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

... y curiosamente tres comunidades que ya han recortado en educación son gobernadas por integristas católicos de derechas. A saber Galizia, Madrid y (suspense) chan ta ta chan... Nabarra. Lo han acertado. ¿A qué no saben que hará Rajoy?
Salud

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi lista:
1-Cita con la cumbre de Juanjo Sansebastián
2- K2 el nudo infinito de Kurt Diemberger
3- Tocando el vacío de Joe Simpson
4- Los conquistadores de lo inútil de Lionel Terray
5- Wolfgang Güllich Una vida en vertical de Tilmann Hepp
6- El desafio de Reinhold Messner
7- Bájame una estrella de Miriam García.
8- Campo 4 de Steve Roper
9- Mal de Altura Jonh Krakauer
10- Bajo los cielos de Asia de Iñaki Ochoa de Olza
10,5- Radabá y Navarro de Simón Elías

Y se queda fuera alguno más de Messner y "Hacia rutas salvajes" de Krakauer y vete tú a saber... que sólo nos queda el consuelo de que el próximo que leamos desplace a alguno de la lista. Ahora, que se moje el bloguero porque sólo conocemos su primer puesto de la lista que leeremos en cuanto se tercie ¿Los otros nueve?

11:16 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

No recuerdo aquella lista -¡era principios de 2007, el mesozoico!- pero sí que el primero era Historia de Un caso, el segundo Bajo los cielos de Asia -ya estaba escrito tiempo ha y leído y lo puse segundo para que no se creciera la criatura, jeje- y el tercero Bajame una estrella, pero te hago una nueva y no hagas caso alguno a la numeración, salvo el uno, el uno es intocable:

1º Bajo los cielos
2º Los zarpazos de la montaña, de Maria Coffey
3º Historia de un caso, Bonatti
4º Above the clouds, Boukreev
5º Bájame una estrella, MGP
6º Cita con la cumbre y Cuando la luna cambie, de JSS
7º Solo, de Messner
8º Cho Oyu, de Herbert Tichy
9º Prisionero del Annapurna, de JC Lafaille
10º Cometas sobre el Annapurna, de Simone Moro.
11º Mi mundo vertical, Jerzy Kukuzcka
12º Everest 1996, de Boukreev y Gaston W De Walt
13º Una mujer en la cumbre, de Chus Lago
14º El que espero que salga el año que viene sobre los polacos de los 80, jaja -si me pasas un mail te contaré, si no, nastis-.
15º Mientras haya luz, de Eduard Sallent
16º Cualquier cosa que escriba Jordi Corominas, incluida su lista de la compra
17º Uno que espero que escriban Oscar Gogorza y Josetxo Imbuluzketa, de lo que ellos quieran, cada uno el suyo. ¡Que hagan algo!
18º Hacia rutas salvajes, de Krakauer -que cabrón el prota, que cabrón sin corazón-
19º Tras las huellas de Nives, de Erri Di Luca -el que escriba Nives estará entre los 5 primeros o más arroba-
20º Cualquier cosa que escriban o hayan escrito Greg Child y Conrad Anker.
21º No son libros, pero los post mínimos que escribe Javier Marrodán en www.cosasdecumbres.blogspot.com
22º El del Annapurna de Herzog, por lo histórico.
23º Pagaría por localizar la biografía de Whillans. Y luego pagaría por comprarlo. La localizaré.
24º Uno de un sudafricano que no recuerdo el nombre que hizo cumbre por la norte del Everets en una expe comercial y es honesto parece y explica bien una comercial y los sueños de los hombres corrientes hechos realidad sin engañar a nadie. Se lo regalé a un amigo, pero antes me lo leí, jeje.
25º El de Lene Gammelgard sobre el Everest 1996, no recuerdo el nombre y mirar en Google es trampa.
26º La biografía de Ed Viesturs, está en inglés. Estilo Krakauer, pero sin mentir ni escurrir su propio bulto.
27º Montañas de papel, de Antxon Iturriza. Cualquier cosa escrita por Antxon.
28º El libro que no ha escrito Mari Ábrego. Le chincho para que lo haga, pero ni puto caso. Hace bien. Pero no desisto.
29º Cualquiera de los libros escritos por Gregorio Ariz y el escrito por los aragoneses sobre el K2 95.
30º El libro de Egocheator.

Una conferencia de Alberto Iñurrategui que era un libro o una poesía o todo junto y no era Gure Himalaya. Y su actitud, ese 'me gusta estar aquí pero qué agusto estaría en otra parte'.

No sé, me dejo un montón, me dejo a los británicos de los 20-50, a los alemanes, cosas pequeñas de Martinez de Pisón que me gustan, algo que espero que escriba Ander Izaguirre sobre el Broad Peak 2010, lo que escriba Gerlinde, el I will call you in Kathamndu, sobre Liz Hawlley. Un montón, lo he hecho aprisa y corriendo -el que quiere y escribirá seguro Horia cuando deje un rato de hacer empastes y cambiar pañales, el que escriba Denis cuando deje de ser el mejor escalador del mundo año tras año tras año y de tener hijos, jaja, el que escriba Ferrán Latorre cuando le deje de dar vergüenza porque ha leido taaaaaaaanto. Un pozo sin fondo, vamos, el que ojalá quisiese escribir Sergey Bogomolov y sus dientes de oro y Alexey y su oro en general-.

En los últimos tres años y medio solo he leído un libro de montaña. Por circunstancias me tocó hacer uno y lo leí solo una vez y obligado porque había que corregirlo, algo en lo que me ayudaron muchos amigos y amigas excelentes a más no poder -no les cito porque me dejarían de hablar y eso no, los necesito, jeje-.
No creo que lea muchos más. Supongo que entiendes el motivo. Bueno, no sé, seguro que leeré muchos más. Seguro que sí y bien contento.

Un abrazo.

9:12 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Coño, bueno, Tocando el vacío, obvio, librazo.

9:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home