14 octubre 2011

Y así


Columna gremial, absténganse los que odian a los periodistas porque sí, los tipos de corbata vendehumos y paracaidistas inútiles del marketing –qué farsa- con sueldos indignantes que creen poder convertir el periodismo en cliché y por tanto reducir el cerebro de los lectores y, en general, jefes aburridos y vagos y pedantes y salvaculos y accionistas que no distinguen una frase de una fresa y para terminar todos aquellos y aquellas que no apuestan por los equipos humanos y las personas y no dejan de lado su incapacidad para que brille la capacidad ajena. Esto es: este es un texto exclusivamente dedicado desde esta privilegiada esquina a todos los compañeros y compañeras que se parten la cara a diario –a los que se la parten, no a los que vegetan, que los hay. Para eso, mejor dejarlo, como hice yo, por falso- para hacer periódicos en este poblao y radio y televisión, pero especialmente a los de los periódicos, acosados desde fuera y dentro por ya no solo una crisis económica sino de compromiso: el periodismo o es periodismo o es una puta mierda. Hablando más claro: el periodismo, ya esté hecho en Somalia o en Potasas, o informa y a la vez cuenta historias tristes y alegres y emocionantes y duras y por tanto sirve a la gente para hacerse una mejor idea de dónde vive y con quién y dónde querría vivir y con quién y haciendo qué o entonces no sirve para nada. Sí, para llevarse un sueldo a casa. La vida es dura, vale, pero desde aquí reitero mi admiración hacia todos los que pese a horarios, presiones, envidias, hipocresías, apreturas, falta de medios, tiempo y estímulos siguen siendo capaces de que aún siga mereciendo la pena bajar al kiosko. Dani, Ana, María Jesús, Bergasa y demás: enhorabuena. Lo merecéis tanto como otros tantos y tantas. Jamaica o muerte. Venceréis.

12 Comments:

Blogger Koldo said...

Bien, Kepa, bien...

8:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Unos premios muy bien dados, pero que muy bien.

9:11 a. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

No voy a comentar los premios ni quien los otorga, porque estoy tremendamente enfadada y con razones para estarlo.

Pero enhorabuena a los premiados.

Suscribo lo leído: los periodistas, los de verdad, son necesarios, insustituibles.

Lo bueno de que al frente de una revista al director -periodista- le sustituya un director -ldo. en derecho y especialista en márketin- es que el nuevo director demuestra su incapacidad absoluta para hacer periodismo. Eso es grande.

Ah, para reconocer a un periodista de verdad basta preguntarle si le hubiera gustado ser (colega de) Julio Camba.

11:17 a. m.  
Anonymous Taxndrios said...

Con Soyamaiur, indispensables. Los otros suelen ser políticos frustrados con título de juntaletras, los malos digo. Y mejor, convencereis. Lo de vencer siempre fue relativo.
Salud

11:21 a. m.  
Anonymous Marciano 2 said...

Nunca me defendió la profesión a mí, así que yo tampoco voy a defender esa siniestra manera de ganarse la vie.
Eso sí, estoy pensando tatuarme la frase de "el periodismo es periodismo o es una puta mierda". Qué grande!
Tengo un colega que dice que cuando conoce un asunto y lo lee en el periódico, nunca coinciden las versiones si no llegan a ser contrarias. Y eso es chungo.

11:33 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

teneis todos razón -en serio-. Y eso es lo bueno.
Salud.
No sé quién es Julio Camba, solo he trabajando en redacciones de pueblo con decenas de cambas y cambos. Bueno, sé quién es, y lo he leído, pero hasta ahí.

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es@s periodistas, al igual que los mamuts que sobrevivieron hasta tiempos recientes en la isla de Wrangel, tienen sus días contados. A no ser que cambie de manera radical el panorama mediático. Es una lástima, porque entre otras cosas sirven para desenmascarar a tipos que dicen sin sonrojarse que es "absolutamente ético" estar en política para lucrarse.

Orundelico

12:18 p. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

Joé Jorge, qué canchondo.

Yo tampoco me he acostado con Julio Camba.

Cuando digo conocer digo... reconocer a Julios y Julias Cambas leyéndoles... aunque bueno, conocerles de la otra manera tampoco está mal.

12:43 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

amaiur, ¿quién ha hablado de acostarse con Camba, jaja? mirate eso, por favor.
vale, ahora lo cojo mejor. tienes razón (antes tb).
beso.

12:59 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

orun, tú yo igual o qué? noviembre o qué?

1:00 p. m.  
Blogger Luisgui said...

Clap clap clap vecino

6:42 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

jeje, ánimo, mucho, pasará. espero.
abrazo.

6:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home