05 noviembre 2011

40 años


De muy más pequeño, mi abuelo Guillermo me llevaba al molino de Garralda, en el que, si no recuerdo mal, también se hacía pan, como se sigue haciendo en Olaldea y cuando entrabas allá donde José Mari de Olaldea olía a cielo, y mi abuelo, con aquel mandar que parecía obedecer, me decía: y ahora subimos al molino y que te corten el pelo, ¿te parece? ¿Cómo no me iba a parecer, cómo no? Llegaba, me ponían un tazón en la cabeza, me pasaban la tijera y luego íbamos al herrero a ver cómo se hacían las tijeras y mi abuelo a hablar y luego a Metodio el carnicero a ver cómo quedaban de afilados los cuchillos y mi abuelo a hablar y al ir a casa a coger la lechera con la leche recién ordeñada de casa de la Eugenia sentías que estabas viviendo, aunque no te dieras cuenta. El molino cerró, se montó un bar precioso que respeta sin reformas lo que había y se llama Errotaberri y ahí nos hemos bebido alguna cosecha, por la sed que vendrá. La sed que vendrá el problema que tiene es que dice que va a venir pero llega tarde, 40 minutos tarde, que son miles de años para la edad de un valle como la Aezkoa. Llegar tarde al pasado, 40 minutos tarde, es imperdonable, consejero Astiz, muy imperdonable, cuando a lo que se va es a firmar un convenio para mejorar las carreteras del Pirineo. Mire, señor Consejero, dígales de parte de mi abuelo, del herrero, de Metodio y mía ya no porque ya no tengo sed pero sí de parte de los jóvenes del valle que siguen tomándose algo en el Errota por la sed que vendrá, dígales a los de todo su Gobierno y los anteriores que no llegan 40 minutos tarde, que son 40 años. Pero que la Aezkoa es un valle joven, que resistirá, a pesar de que ustedes ni siquiera lleguen tarde y quieran dejar que se convierta en algo muy más pequeño. Porque huele a cielo, ¿sabe?

7 Comments:

Blogger Koldo said...

Oleeeé ¡¡¡¡¡¡¡¡ que más o menos equivale a BIKAIN ¡¡¡¡¡ en nuestro idioma.

8:43 a. m.  
Blogger Josemi said...

Pues más vale que escribes mal, c... Esto nos hace más humanos, que si no al final nos creemos que los novios de la Obregón son la p. realidad.
Mila esker.
Josemi.

2:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por acordarte de nosostros, los aezkoanos, que casi nadie sabe que existimos, ni mucho menos que necesitamos servicios, como todo el mundo.
Mila esker
Una aezkoana

8:32 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Frente al TAV y demas faraónicas soplapolleces, por favor, un poco de desarrollo sostenible para TODAS las comarcas.
Salud

9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y qué os falta? Madre mía si vierais como está mi Huesqueta...

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero "vuelta y vuelta", es bueno tener buenas carreteras? Y que la gente trabaje en Pamplona y duerma (y nada màs) en Aezkoa (Burguete, Valcarlos, Erro...)?

No seria mejor que dejaran de cerrar escuelas y quitar médicos? Que ayudaran --un poquico-- a la agricultura de montaña? Que hubiera conexiones internet decentes?

5:43 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

es bueno todo
la carretera solo es una carretera para que la gente elija donde quiere trabajar, si hubiese trabajo en ambos lados de la carretera, pero solo lo hay, o casi solo, en uno
abrazo

7:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home